Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El 45% de jóvenes gays sufren casos de violencia doméstica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El 45% de jóvenes gays sufren casos de violencia doméstica

    http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=267327

    LOS COLECTIVOS RECLAMAN FORMACION PARA LOS DOCENTES
    El 45% de jóvenes gays sufren casos de violencia

    Un informe advierte de la grave homofobia que se produce en los centros educativos.
    • REDACCION (21/04/2006)

    La comisión de educación del Colectivo Gay de Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales presentaron ayer en Asturias el informe Homofobia en el sistema educativo , contra el acoso escolar y las diferencias educativas. El estudio revela que el 45% de adolescentes gays ha sufrido violencia física o verbal y el 97% escucha de forma habitual comentarios homófobos en su centro de estudio.

    El investigador del departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid José Ignacio Pichardo --uno de los autores del trabajo-- y el representante del grupo de educación de Xente Gai Astur (Xega), José Manuel González, aprovecharon la presentación del estudio para poner de manifiesto la necesidad de combatir la homofobia y la transfobia, y de tomar conciencia social de este problema.

    HOMOFOBIA CRIMINAL Según sus responsables, el informe pone de manifiesto la discriminación por orientación sexual o identidad de género que se produce en los institutos españoles ante el silencio de la comunidad educativa. González calificó las graves consecuencias del rechazo social y acoso escolar como de "homofobia criminal" que empuja a muchas víctimas "a quitarse la vida". Por este motivo, Xega tendrá una reunión con la Comisión de Educación del Parlamento asturiano, con los consejos de Formación Profesional y los diferentes sindicatos de enseñanza.

    Por su parte, Pichardo aludió los casos de Jokin, el joven donostiarra que fue víctima de buyllingy acabó suicidándose, o el de la joven alicantina que se tiró por un puente, como referente para luchar contra la homofobia y "el contagio del estigma".

    Según los datos de Pichardo, se evidencian "diferencias educativas" pues mientras que el 32% de los chicos no ve incorrecto tratar con desprecio a los homosexuales, el porcentaje de chicas es del 15%. Además, resaltó la importancia de ofrecer formación a los docentes que desconocen la fórmula adecuada para educar en igualdad. Por último, indicó que si se hiciera un estudio cuantitativo en España, "seríamos conscientes de los numerosos casos que existen". No hay, en todo caso, un análisis de estas características.



  • #2
    Doméstica????

    Comentario


    • #3
      Hablando de...

      Está hablando de bullying en la escuela.

      Comentario


      • #4
        Parecidos sino diferentes...

        El informe Homofobia en el sistema educativo se parece mucho al informe del GLSEN (www.glsen.org) en E.U. sobre el mismo asunto: http://www.glsen.org/cgi-bin/iowa/al...cord/1927.html.

        Además de saber la situación en nuestras escuelas, lo interesante será aprender cuáles son las diferencias, si hay, en un país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado. Por ejemplo, me he fijado que aquí en Quebec, Canadá, donde el matrimonio gay es legal, las actitudes no han cambiado mucho. La intolerancia hacia las personas GLBT se esconde más que nunca. Esta ocultación nueva es el tema de la campaña para la Jornada mundial de lucha contra la homofobia en Quebec de este año: www.homophobie.org (en francés) o www.homophobiaday.org (en inglés, traducido por mi).

        ¿Qué opinan ustedes de esta ocultación? ¿Se la han fijado?
        Editado por última vez por Prometeo; https://www.amicsgais.org/forums/member/77-prometeo en 11 de May, , 07:37:11.

        Comentario


        • #5
          Es un fenómeno complejo.

          Por un lado, los jóvenes gays son más visibles, están más fuera del armario que hae 20 años y, por tanto, son más vulnerables a ser elegidos como víctimas o chivos expiatorios.

          Por otro lado, en España, se da el fenómeno de la inmigración desde países con muchísima más homofobia que aquí. Y hay escuelas donde la mitad de los alumnos provienen de culturas el doble o el triple de homófobas y machistas que la española (que ya es de por sí homófoba y machista...).

          Pero por otro lado es cierto que cada vez aumenta el porcentaje de alumnos con visiones tolerantes hacia la homosexualidad.

          Creo que se da la paradoja que la minoría homófoba es más reducida pero es más violenta y más "activista". O sea que hay más porcentaje de alumnos tolerantes pero las agresiones homófobas, cuando se dan, son más graves.

          Yo siento ser pesimista, pero me alegro de haberme escolarizado en los 80 y primeros 90 y de no tener 13 años en 2006. Creo que los insultos de ayer se hubieran convertido en palizas y amenazas de muerte hoy. Cuando veo el "ambientillo" que hay en el instituto que tengo al lado de casa se me hiela la sangre: por ejemplo, nunca había visto por la calle a un chico de 15 años pegando a su novia y humillándola y ella adoptando una actitud de resignación y sumisión y en los últimos dos años esta escena la he visto en muchas salidas de instituto. Así que si tratan así a sus novias imaginaros como tratarán esos "bullies" al mariquita de clase.

          Realmente los 90 fueron la decadencia (bakalas, eskinakos) y los 2000 la hecatombe entre latin kings y otras especies inmundas. Me alegro de haberme criado en los 80 en un ambiente más seguro. Los yonkies de barrio y los quillacos eran unos angelitos comparado con lo que corre hoy por las calles.

          Es curioso que prácticamente a nadie de mi edad o mayor que conozco le pegaron en clase, sólo le insultaron y en cambio algunos de los que llegan ahora a asociaciones tipo sinver y tienen ahora 18 años han sido víctimas de agresiones físicas en clase.

          También tiene que ver con la "genial" idea de la ESO que de momento sólo ha beneficiado a los alumnos con instintos sádicos y antisociales.
          Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 11 de May, , 10:54:59.

          Comentario


          • #6
            Estar fuera del armario, mirándolo

            los jóvenes gays son más visibles, están más fuera del armario que hae 20 años y, por tanto, son más vulnerables a ser elegidos como víctimas o chivos expiatorios.
            Estoy de acuerdo con Rafael cuando dice que en general fue mejor antes a pesar del nombre creciente de jóvenes fuera del armario ahorita. Tengo 34 años y después de haber hecho varias intervenciones en el ambiente escolar (en Quebec) para desmistificar la homosexualidad, veo que hay más problemas para los jóvenes gays y lesbianas hoy. Claro, añado que los jóvenes más fuera del armario no abundan en las escuelas las más "difíciles", ¿no?, o en escuelas parroquiales o privadas para los grupos étnicos. No sería halagüeno tampoco para los jóvenes gays y lesbianas en las escuelas públicas en barrios desvalidos.

            La situación lamentable de los jóvenes homosexuales muestra que no habemos extirpado, al nivel social, el armario - el pivote o eje del heterosexismo, instrumento de la homofobia. Vale, cambiar la sociedad tan radicalemente es cosa de mucho pedir. Pero, si la mayor parte de las personas homosexuales adultas y fuera del amario quedan pegadas en los estilos de vida del nuevo orden y no son politizadas, ¿cómo podríamos esperar que la situación para todos los jóvenes homosexuales se mejore? A mí es increíble ser espectador de la homofobia interiorizada y las ideas preconcebidas sobre la orientación sexual y las identidades tenidas por los gays y lesbianas mayores hoy. Necesitamos libertar en primer lugar a las personas homosexuales adultas porque estar fuera del armario no es una finalidad de por sí.

            ¿Otros puntos de vista?
            Editado por última vez por Prometeo; https://www.amicsgais.org/forums/member/77-prometeo en 11 de May, , 14:56:32. Razón: corrección de errores de tecla y de estilo

            Comentario

            Trabajando...
            X