Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lesbianas bajo el franquismo: Empar Pineda de Leopold Estapé

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lesbianas bajo el franquismo: Empar Pineda de Leopold Estapé

    Empar Pineda1.jpg
    Empar Pineda

    LESBIANAS BAJO EL FRANQUISMO (Empar Pineda)

    TEXTO

    "Una compañera que me marcaba bastante me dijo tajantemente: mira, déjate de hablar ya de amigas íntimas, eres una lesbiana de tomo y lomo. Cuando fui consciente, hice un recorrido sentimental para aclarar mis antiguas relaciones para saber de que se trataba lo nuestro"Empar Pineda.

    COMENTARIO

    Las lesbianas no tenían referentes, las últimas conocidas habían abandonado España al final de la Guerra Civil. Muchas no llegaron a comprender la naturaleza de sus deseos y sentimientos llevándolas a una situación de desesperanza motivada por la vergüenza, la ignorancia y sentimiento de culpa. Se creían diferentes, pero vivían en las catacumbas, en la mas absoluta soledad. Muchas llegaron a formar parejas, ante la compasión general que jamás vio en estas relaciones un nexo sexual _"pobrecillas, viven juntas para hacerse compañía"_ La invisibilidad permitía que dos mujeres vivieran juntas, sin que nadie murmurara por ello. Podían dormir juntas, pero desde un desconocimiento absoluto de la sexualidad femenina y empezando desde el temor de que lo que hacían era pecado, era perverso.

    Para el franquismo las lesbianas no existían, no tenían sexo, debían ser sumisas y obedientes siempre al servicio del hombre. Empar Pineda señaló: “el sexo entre mujeres no se perseguía porque para el régimen no podía existir”.
    MAS.

    LESBIANAS EN EL RÉGIMEN DE FRANCO, L'ARMARI OBERT (Censurado por facebook, se puede encontrar en google)
    CITA procedente de EL LÁTIGO Y LA PLUMA de Fernando Olmeda.
Trabajando...
X