Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

6.000 bodas gais en los 15 meses de vigencia de la ley

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 6.000 bodas gais en los 15 meses de vigencia de la ley

    6.000 bodas gais en los 15 meses de vigencia de la ley

    Menos del 30% de los nuevos matrimonios han sido de lesbianas.

    15/10/2006 ANTONIO M. YAG E



    Dos soldados emocionados tras casarse en el Ayuntamiento de Sevilla, el 15 de septiembre.
    Foto:EFE / JOSE MANUEL VIDAL

    Unas 6.000 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en España desde el 3 de julio del 2005, en que entró en vigor la ley que permite estas uniones, según fuentes próximas al Ministerio de Justicia. En los registros informatizados (más de la mitad de los 432 existentes) se han celebrado 1.885 bodas entre personas del mismo sexo, cifra que, según estimaciones de Justicia, se triplicaría al incluir la actividad de todos los registros y de los más de 7.000 juzgados de paz.
    Con todo, las bodas gais apenas alcanzaron el 0,6% de las 209.125 celebradas en el 2005. En España viven, según datos del Instituto Nacional de Estadística, unas 10.400 parejas del mismo sexo, que podrían contraer matrimonio, aunque, en opinión de las asociaciones de gais y lesbianas, esta cifra está muy por debajo de la realidad, ya que el censo solo computa a quienes expresamente quieren manifestar su orientación sexual.
    Además de las bodas, en estos 15 meses ha habido nueve divorcios y se han tramitado 60 peticiones de adopción, la mayoría por parte de parejas de lesbianas que han tenido un bebé por inseminación artificial, según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Transexuales (FELGT). Este colectivo cree que, tras la adopción conjunta llevada a cabo en Cataluña por una pareja de gais, este tipo de adopciones crecerán en España.

    BARCELONA, SEGUNDA Madrid (544), Barcelona (317), Valencia (164) y Alicante (93) son la cuatro ciudades con más enlaces. Entre las cuatro reúnen el 59% de los enlaces, aunque solo acogen a poco más de la mitad de la población.
    Los datos demuestran que las grandes aglomeraciones son un refugio para gais y lesbianas. "Casarse supone salir totalmente del armario. En las grandes ciudades es más fácil pasar inadvertido", asegura Luis García, miembro de la coordinadora de gais y lesbianas de Madrid.
    De las 1.885 bodas contabilizadas en los registros informatizados, 1.357 fueron de hombres y 528 de mujeres. La mitad de ellas son activistas que ya habían exteriorizado su orientación sexual con anterioridad. "El hecho de que menos del 30% de las uniones sean de mujeres no es porque tengan menos necesidad de casarse, sino porque les cuesta más salir del armario, sincerarse ante familiares, amigos, compañeros y la sociedad en general", aseguran en el colectivo Lambda de Valencia.

    CONTRA LA LESBOFOBIA La visibilidad de este colectivo sigue siendo la gran asignatura pendiente, según la asociación, que subraya la necesidad de diseñar estrategias contra la lesbofobia, ya que genéricamente se habla siempre de homofobia y se deja en segundo plano a la mujer.
    Para Boti G.Rodrigo, portavoz de la FELGT, el balance de la ley es positivo, ya que ha proporcionado al colectivo un paraguas legal. "Lo importante es los homosexuales hemos sido equiparados en la igualdad", remarcó Rodrigo, quien agregó que el número creciente de estas uniones demuestra la normalidad con la que están siendo adoptadas en España. "No se ha roto la familia tradicional, ni ha sobrevenido ninguna catástrofe como vaticinaban algunos sectores conservadores", remachó.

  • #2
    Que Coñazo Ser Gay

    Este, es un articulo publicado en la revista SHANGAY del mes Octubre del 2006,por el escritor y periodista Leopoldo Alas,solo voy a transcribir aquellas lineas,que segun mi opinion,se prestan a que cada uno de nosotros deduzca de si mismo la opinion que le merece dicho articulo,a mi en particular,hay muchas cosas que comenta el escritor de las cuales estoy de acuerdo tal y como estan las cosas hoy en dia, y tal y como es el comportamiento de la gente en concreto el colectivo gay en general,por supuesto hay que respetar todas las opiniones,que cada uno saque sus propias conclusiones. QUE COÑAZO SER GAY: ES INCREIBLE PENSAR QUE EN AQUELLA EPOCA SI DECIAS DE ALGUIEN QUE ENTENDIA,SOLO UNOS POCOS ENTENDIAN A QUE TE ESTABAS REFIRIENDO. Y PARECE MAS INCREIBLE AUN QUE LOS MARICAS TODAVIA UTILIZARAN SEÑALES PARA RECONOCERSE,COMO LA DE ACARICIAR CON UN DEDO LA PALMA DE LA MANO QUE ALGUIEN TE ESTRECHABA. ERAMOS UNA ESPECIE DE SOCIEDAD SECRETA. Y ESO QUE YO NO CONOCI LA REPRESION SINO A TRAVES DE LAS ANECDOTAS QUE ME CONTABAN MIS MAYORES. SIN EMBARGO,AUNQUE CUANDO YO IRRUMPI LA REPRESION YA NO FUERA LO QUE HABIA SIDO,AHORA VEO CLARAMENTE QUE SEGUIA EXISTIENDO,INTERIORIZADA EN CADA UNO DE NOSOTROS,INCLUSO EN LOS JOVENES HOMOSEXUALES DE MI GENERACION QUE ENTONCES ERAMOS LA AVANZADILLA DE LA VISIBILIDAD. ANTES DE LA REVOLUCION GAY DE LOS NOVENTA NO NECESITABAMOS UN TERRITORIO NI HABIA UNA TIERRA PROMETIDA ESTABAMOS DONDE NOS DIERA LA GANA ESTAR SIENDO QUIENES ERAMOS. HOY EN DIA DECIR QUE ERES GAY ES COMO MOSTRARLE EL DNI A LA POLICIA. AHORA OCUPAMOS UN LUGAR EN EL SISTEMA. Y SABIAMOS QUE ESTO IBA A OCURRIR CUANDO EMPEZAMOS A REIVINDICAR EL MATRIMONIO "POR UNA CUESTION DE IGUALDAD" ,DECIAMOS. Y TAMBIEN "QUEREMOS TENER EL MISMO DERECHO A CASARNOS QUE LOS HETEROSEXUALES AUNQUE LUEGO NO QUERAMOS BENEFICIARNOS DE EL". LA REIVINDICACION Y LA CONSECUCION DE ESE DERECHO FUE UN REVULSIVO Y HA SIDO LA PUERTA POR LA QUE NOS HEMOS HECHO SOCIALMENTE VISIBLES CON TODAS LAS DE LA LEY. PERO MUCHOS ,QUE APOYAMOS LA REIVINDICACION SOBRETODOD PARA TOCAR LOS COJONES ,IMAGINABAMOS PERFECTAMENTE EL EABURRIMIENTO QUE SE NOS VENIA ENCIMA. POR DECIRLO EN TERMINOS COLOQUIALES,SER GAY SE HA VULETO UN COÑAZO. AL ROLLO AQUEL DE TENER O NO NOVIO,SE AÑADE LA POSIBILIDAD DE TENER O NO MARIDO. SI NO ERES UN GAY CON MARIDO ERES UN MARICON SOLTERO Y AY DE TI DE COMO SE TE HAYA PASADO EL ARROZ DE TANTO HERVIRLO. TE QUEDAS PARA VESTIR SANTOS Y PARA DESNUDAR DEMONIOS. LO UNICO EMOCIONANTE ES LO DE SIEMPRE,O SEA,FOLLAR,AUNQUE AHORA SE FOLLE MENOS (O ESO DICEN). LO DEMAS PARA MI NO TIENE INTERES,IR AL GIMNASIO GAY,VESTIR GAY,LEER REVISTAS GAYS,ESCRIBIR PLUMAS INVITADAS PARA SHANGAY,LEER Y HACER LITERATURA Y PERIODISMO GAY. QUE HACEMOS? HABRA MUCHOS FUNCIONARIOS GAYS PERO HAY QUE EVITAR POR TODOS LOS MEDIOS CONVERTIRSE EN UN GAY FUNCIONARIO. CASI ES PREFERIBLE SER UN GAY CASADO. CUANDO HABLABAMOS COMO MILITARES NOS PREGUNTABAMOS SI LOS GAYS PODRIAMOS CONVERTIRNOS EN UN MOTOR DE CAMBIO SOCIAL. LA RESPUESTA ES UN NO ROTUNDO. O AL MENOS ASI LO HA SIDO DESDE QUE CONSEGUIMOSLA IGUALDAD LEGAL EN LO DEL DICHOSO MATRIMONIO. SIENTO QUE LA PALABRA GAY ES UN COMODIN AL QUE PODEMOS DARLE EL VALOR QUE QUERAMOS. ACEPTO LA PRECARIEDAD AFECTIVA A CAMBIO DE SER SOCIALMENTE TRANSVERSAL Y NO QUIERO VIVIR LO GAY COMO UNA IDENTIDAD SINO COMO UNA VANGUARDIA PERMANENTE. PORQUE SI NO,MENUDO COÑAZO.
    .

    Comentario

    Trabajando...
    X