Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Carla Antonelli:"Ser visibles nos llevará a la normalización."

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Carla Antonelli:"Ser visibles nos llevará a la normalización."

    «Ser visibles nos llevará a la normalización»

    25/03/2007 - I. VILLAR / GIJÓN


    Es la cara más visible de los casi 9.000 transexuales que viven en España. Veterana activista en la lucha por los derechos de su colectivo, Carla Antonelli pasó en 30 años de padecer en primera persona la represión de las leyes posfranquistas a celebrar desde los altos cargos del PSOE la aprobación de la nueva Ley de Identidad de Género, que facilitará a los transexuales el cambio del nombre y el sexo en todos los ficheros administrativos.

    -¿Qué supone esta ley para el colectivo transexual?

    -Supone de alguna manera comenzar a tocar el cielo, como despertar de un coma. Después de tres décadas de lucha y sufrimiento, es ver reconocidos por fin nuestros derechos por una ley. Hasta hoy, todos nuestros logros habían sido a golpe de sentencia en los tribunales, pasándonos media vida para poder conseguir lo que otras personas tenían por derecho inherente.

    -¿Les ponen algún pero?

    -No. Podemos sentirnos satisfechos, porque ya hemos conseguido que se apruebe la ley más avanzada de todo el mundo.

    -Los críticos de la ley no entienden el cambio de sexo sin operación quirúrgica previa...

    -Se preocupan demasiado por la genitalidad. Los transexuales no vamos por la calle levantándonos la falda ni bajándonos los pantalones. Como tampoco yo le pido a alguien que me hace una entrevista de trabajo que se baje los pantalones...

    -¿La ley podría verse afectada por un cambio de gobierno?

    -Me da miedo pensar que la derecha pudiera llegar al poder con su discurso actual. Pero no creo que puedan derogar una ley como esta para despojarnos de unos derechos que ya tenemos.

    -¿Cuál es el siguiente paso?

    -Tenemos la gran tarea de concienciar a la sociedad sobre nuestra realidad. Se parte de ser visibles, lo que nos llevará a la normalización. Hay que despojar a la sociedad de tópicos y prejuicios y mostrar que hay transexuales buenos, malos, cultos, incultos... Somos como cualquier otra persona.

    -¿Qué aspectos sociales habría que mejorar?

    -Por ejemplo, el acceso al mercado laboral. Las tasas de paro en el colectivo transexual a veces superan el 90%. Pero aún con estas condiciones, más que vivir, hemos aprendido a sobrevivir de algún modo.

    El Comercio
Trabajando...
X