Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CTC. Comunicado y rueda de prensa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CTC. Comunicado y rueda de prensa

    Comunicado y rueda de prensa:


    Desde el Col·lectiu de Transsexuals de Catalunya CTC, invitamos a los medios de comunicación a la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo lunes, día 2 de Abríl a las 19'30 h en el Centro Cívico Drassanes, c/Nou de la Rambla 43. En el siguiente comunicado os informamos sobre el motivo de dicha rueda de prensa: el caso de Tona.




    Tona, una mujer encarcelada en un centro penitenciario para hombres

    Como organización que defiende los derechos de transexuales es nuestra obligación poner en conocimiento la demanda que nos hacía Tona, una mujer transexual ingresada desde hace años en una prisión para hombres. Tal y como nos relata en una carta que nos entregó, ( y que reproducimos más abajo) la vejación institucional a la que ha sido sometida queda de manifiesto. Por tanto no nos queda mas remedio que denunciarlo públicamente.

    La Generalitat sigue violando los derechos transexuales. Nada parece avanzar en el trato que los responsables políticos nos dan a los y las transexuales en Catalunya, ni la recientemente aprobada Ley de Género por la cual los y las transexuales podemos cambiar de sexo registral, ni las circulares de prisiones enviadas por el estado español hace años (la última el 2006 desde el Ministerio de Justicia) donde se pide a los diferentes centros penitenciarios que se ingresen a las transexuales que estén en prisión en cárceles para mujeres, aún cuando tengan un carné masculino.

    La Generalitat tiene competencias propias para aplicar ciertas normas, y parece que en este caso, la solución que se da es inhibirse de los avances del Estado en materia de transexualidad. De esta forma se sitúa muy por detrás del Estado Español que hace tiempo se ocupó de dar respuesta a las transexuales encerrada en cárceles para hombres. ¿Que pasa en Catalunya con la transexualidad? ¿Porque nuestros gobernantes son tan irresponsables?

    Hemos hablado con Montserrat García de Serveis Penitenciarios y hemos pedido la tramitación urgente del sexo registrál de Tona aplicando la Ley de Género recientemente aprobada. También hemos pedido que mientras se tramita se traslade a Tona a una prisión de mujeres.

    No hemos obtenido respuesta al día de hoy respecto a tan espinoso asunto.
    No solo eso, tras ponerse en contacto con CTC, a Tona se le a retiró la libertad condicional, supuestamente por no aparecer en el centro a su hora. Hemos pedido que nos informen de los detalles y solo hemos recibido explicaciones inconcretas ¿reprimenda institucional?

    Por esta razón, expresamos nuestra queja una vez más, pues al igual que otro caso que denunciamos públicamente el día 2-10-03, esta situación atenta contra los derechos de género más elementales, derechos que creíamos estaban prontos de resolver, pero que ante nuestra estupefacción nos damos cuenta de que sigue sin ser así. A pesar de que desde la Generalitat nos aseguraron que no había transexuales femeninas en cárceles de hombres, es obvio que mentían pues por esas fechas Tona estaba ingresada en el centro para hombres. Por lo visto nuestros gobernantes del Tripartito no parecen querer ponernoslo fácil, al continuar exactamente con la misma dinámica que el gobierno anterior.

    Exigimos la tramitación de cambio de sexo, por la via urgente, por parte de los responsables de Tona, ¡para algo se ha aprobado la Ley de Género!. Exigimos el inmediato traslado a una cárcel de mujeres o en su defecto la libertad.

    En caso de que Tona intente atentar contra su vida como nos ha hecho saber, responsabilizaremos de forma directa al gobierno de la Generalitat.

    Firmado
    Colectivo de Transsexuales de Catalunya
    tlfnos de contacto:
    6 77 52 06 98
    6 16 84 65 48
    ctc@transsexualitat.org
    www.transsexualitat.org

    Carta de Tona



    Con la presente, yo, * ... (Tona), nacida (hablo en femenino porque esa es mi verdadera condición psicológica) el .... en .... y núm. de DNI ...., quisiera dar a saber una serie de sucesos por los que me siento discriminada.

    Fui sentenciada a cumplir prisión en el CP de Quatre Camins el día 07/06/2000 hasta el 26/06/2008. Hace tres años, desde fines de 2003, estoy en el módulo semi-abierto (MSOB) y está en trámite el Patrocinato de la Libertad Condicional desde el mes de Junio de 2006.


    Desde hace dos años estoy en Tercer Grado, lo que incluye tener derecho a poder cumplir el resto de la sentencia en un régimen semi-abierto. Esta modalidad a pesar de tenerla concedida, no puedo hacer uso de ella debido a los siguientes motivos:

    Soy una persona transexual que ha seguido un tratamiento hormonal desde los 16 años de edad, continuándolo actualmente bajo la supervisión de los servicios médicos (médico e internista) del CP. No he realizado una operación de reasignación sexual. No he podido todavía hacer el cambio de nombre al de mi verdadera condición de género, aunque estoy iniciando el trámite. Éste va a ser: ...

    Me detectaron el virus del VIH en 1991. Tomo tratamento antirretroviral desde 2004. Tengo también VWC, diarrea crónica y trastornos digestivos y candidiasis ocular.

    Mi madre murió el el año 1997. Mi padre vite en Pineda de Mar con otra mujer en una segunda relación. Ninguno de ellos acepta mi condición sexual, por lo que no quieren que vaya a vivir con ellos. Tampoco mis hermanos, que viven en Mollet del Vallés, quieren saber nada de mí. Al no tener ninguna vinculación familiar, la condición de estar en Tercer Grado ofrece la posibilidad de poder cumplirlo a tratés de algún centro de reinserción laboral como por ejemplo Can Consul o la Casa Alba, o algún centro para personas que viven con VIH (Can Banús u otros centros de Acogida para personas VIH) en un estado avanzado de la infección (como es mi caso).

    Por otra parte aclaro que tampoco me aceptan en las residencias de acogida temporal que hay en Cataluña, y esta situación dura ya once meses. Once meses en los cuales los recursos para solucionar mi demanda parecen inexistentes, dada mi condición sexual.

    A través de mi Trabajadora Social y de la Educadora Social de CP Quatre Camins, he hecho todas las peticiones necesarias a más de una decena de recursos, obteniendo siempre una respuesta negativa por mi condición sexual. Tampoco he conseguido poder ser aceptada en cursos de formación en función de mi género. Por ejemplo. en cursos de peluquería o camarera de pisos.

    Esta perpetua condición de discriminación a la que mi persona se ve sometida por ser transexual me ha conlllevado en la vida muchos periodos de depresión profundos e incluso intentos de quitarme la vida. La sola imposición de cumplir mi condena en una prisión para hombres me ha hecho vivir situaciones de humillación, insultos y malos tratos.

    Ante todo quisiera dar conocimiento de esta situación para que se tomen medidas, no sólo en mi caso sino en futuros casos de otras personas con mi misma condición sexual.

    Me gustaría poder obtener una solución a mi actual situación, y ya no sólo pensando en el periodo que me queda en CP sino también en el futuro.



    * Mantenemos los datos personales en el anonimato.


Trabajando...
X