Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Quien es un verdadero amigo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Quien es un verdadero amigo?

    ¿Quien es un verdadero amigo?


    Por Damian Goldvarg*


    En el Día del Amigo es importante poder recapacitar sobre quiénes son realmente nuestros amigos. ¿Cómo podemos definir la amistad? Es muy común recibir correos electrónicos con mensajes sobre la amistad, pero no tan común recibir reflexiones más profundas sobre el valor de la amistad. En el diccionario Webster se define como una persona relacionada con otra por estima o afecto, conocido cercano, compañía preferida. ¿Cómo defines quiénes son tus amigos en tu caso? ¿Tienes parámetros claros? ¿Cómo dejan de ser conocidos y pasan a ser tus amigos? ¿Qué es lo que aportan tus amigos a tu vida? Reflexionemos sobre estas preguntas.

    La primera palabra que asocio con amistad es confianza. Cuando tengo que definir que es un amigo para mí, pienso en alguien que ha ganado mi confianza. Consistentemente, a través del tiempo, ha demostrado comportamientos que me permiten predecir que es lo que podría hacer o decir en el futuro y eso me permite saber qué esperar o no de esa persona. Eso no significa que apruebe o concuerde con su manera de pensar sobre la vida, sus ideas políticas, o sociales. Implica una aceptación del otro, independientemente de las diferencias que puedan separarnos.

    La segunda idea que asocio con amistad es elección. Un amigo se elige. De todas las personas con las que interactuamos cada día, elegimos algunas para compartir nuestros momentos de relajación y ocio. Una de esas frases hechas que se escuchan muchas veces es el paralelismo entre amistad y hermandad. Se dice que un amigo es un hermano que se elige. Lo interesante es que lo que más nos une a nuestros hermanos es el amor incondicional por haber compartido nuestra infancia, adolescencia, toda nuestra vida. A veces, nuestros hermanos son extraños para nosotros. Pero la mayoría de las veces son personas a las que sabemos que podemos recurrir en caso de necesidad y a las que nos une un cariño muy profundo. Especialmente en nuestra cultura latina, que considera los valores familiares como prioritarios. Es importante evaluar si los amigos que hemos elegido son los que queremos tener en nuestras vidas. ¿Son personas que nos quieren, valoran y aceptan pese a las diferencias? ¿Son personas que nos ayudan en los momentos difíciles tanto como en los de diversión? Se dice que a los amigos se los conoce en los momentos difíciles. Me acuerdo de una compañera de la Universidad que yo creía que era mi amiga pero que cuando tuve una dificultad personal me dijo claramente que no quería hablar del tema porque la deprimía, después de que yo le había dado apoyo emocional con sus problemas por casi dos años. A veces elegimos mal o no elegimos. Te invito a que hagas una evaluación de todos los que consideras tus amigos y realmente escojas a quienes tú quieres en tu vida, no necesariamente los que te hayan escogido a ti. Hay personas egoístas que no están dispuestas a dar pero están siempre listas para pedir.

    Además de las idea de confianza y elección en relación con la amistad, se me ocurre que otra idea clave es que un amigo es alguien que hemos llegado a conocer con cierto grado de profundidad y que con el tiempo nos ha brindado su apoyo, cariño, comprensión y quizás consuelo. Alguien que quiere lo mejor para nosotros y está dispuesto a desafiarnos si es necesario. Entonces una diferencia entre amigos y conocidos es el nivel de “conocimiento”, hasta que punto hay un mutuo entendimiento y comprensión. Y eso generalmente lleva tiempo. Pero lo que permite es un nivel de relajación importante en la relación, porque no tenemos que ser profesionales como en el trabajo o responsables como padres o en nuestros roles sociales, podemos sentirnos más livianos y auténticos. Esta es una idea final sobre la amistad que me parece clave. Los amigos nos permiten ser nosotros mismos, de presentar un nivel de autenticidad que muchas veces no podemos desplegar en ciertas áreas de nuestras vidas por miedo al rechazo o a consecuencias negativas. Para terminar te invito a reflexionar sobre quiénes son las personas en tu vida con las que puedes ser realmente auténticos. Probablemente, ellos son tus amigos.

    ¡Feliz Dia del Amigo!

    Haz tus comentarios

  • #2
    buf.. por desgracia amigos verdaderos hay poquisimos. para mi un amigo es una persona que no me falle nunca, que no me engañe nunca, que le pueda confiar todo, que me respete... y yo por supuesto con los que son realmentes mis amigos hago lo mismo...

    Comentario


    • #3
      ¿Crees que existen este tipo de personas?

      Comentario


      • #4
        yo creo que hay pocas, pero algunas si que las hay, por ejemplo, a los que yo considero amigos son asi, sino no puedo considerarlos amigos la verdad. ademas yo sinceramente intento ser asi con quien es asi ..

        Comentario


        • #5
          "amigos"

          Yo creo que las personas que estan a tu lado en lo bueno y en lo malo
          existen, esas que te ayudan,sin esperar nada a cambio y lo hacen desinteresadamente,que te dejan su hombro para llorar y te arrancan una carcajada cuando mas hundido estas y cuando mas lo necesitas,esas que te dan moral y te levantan el animo cuando hace falta sin pedirlo,esas que de vez en cuando te llaman por telefono, solo para preguntar como estas
          a esas personas tan maravillosas se les puede considerar "amigos" y creedme que existen de verdad dentro de esta sociedad con tanta falsedad e hipocresia, y se pueden contar con los dedos de una mano y aun te sobran dedos, no hay que desistir que tarde o temprano, donde menos se lo piensa uno aparecen y se quedan para siempre

          Comentario

          Trabajando...
          X