Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La hija de Raúl Castro, una luchadora por la igualdad y los derechos de los homosexua

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La hija de Raúl Castro, una luchadora por la igualdad y los derechos de los homosexua

    La hija de Raúl Castro, una luchadora por la igualdad y los derechos de los homosexuales

    La hija del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, Mariela Castro, lidera una lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de homosexuales en la isla que, afirma en una entrevista, 'enriquece a la revolución cubana'.

    Mariela Castro (La Habana, 1962), psicóloga, dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde el 2000 y en los últimos años está volcada en una campaña en defensa del reconocimiento de los derechos de homosexuales y transexuales.
    Una tarea que, reconoce, no es fácil en una sociedad 'patriarcal' donde todavía en la memoria de muchos queda la imagen de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), uno de los capítulos más oscuros de la revolución cubana.Las UMAP eran campos de trabajo que funcionaron a finales de los años 1960, en los que fueron recluidos homosexuales y personas acusadas de 'diversionismo ideológico'.
    'Siento muchísimo que en mi país haya pasado, que dentro de la revolución haya pasado, cuando la revolución ha tenido una orientación muy fuerte hacia el humanismo. Cuando escuchaba hablar sobre esto percibía una fuerte contradicción (...) en la década del 80 todavía había una cierta cacería de brujas', lamenta. Asegura que esa situación está plenamente superada en Cuba, aunque admite que 'hay una parte de la sociedad que no tiene asumida esta transformación.
    Hay que pelear mucho, pelear duro' para continuar con la defensa de los derechos de los homosexuales y 'modificar los estereotipos que dominan en nuestra cultura', explica. 'Para superar los obstáculos internos hay que buscar variantes', apunta, y 'yo no me voy a detener en mi responsabilidad profesional e institucional', añade.


Trabajando...
X