Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Refugiado pierde su apelación por no ser “suficientemente gay”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Refugiado pierde su apelación por no ser “suficientemente gay”

    Toronto – (SentidoG.com)

    Un refugiado de Nicaragua a quien se le ha negado asilo político en Canadá por no haber podido probar que es gay, ha sido admitido en el país por segunda vez por los oficiales de inmigración.

    Debido a que Álvaro Antonio Orozco no tuvo una sexualidad activa durante su adolescencia, es imposible verificar cual es su orientación sexual.

    Luego de mantenerse oculto, su única esperanza de radicarse en Canadá es por medio de una intervención de parte del Ministro de Inmigración.

    "Estoy muy preocupado por mi seguridad dentro de Canadá porque actualmente no estoy en una situación legal en este país," ha dicho Orozco, de acuerdo a lo publicado en el diario Toronto Star.

    "Si me envían de regreso a Nicaragua, deberé enfrentar persecuciones por parte del gobierno y la comunidad Católica, los cuales no aceptan el estilo de vida gay ni la sodomía."

    Durante su primera audiencia de inmigración en el mes de febrero, el abogado de Orozco acusó al Tribunal de Inmigración y Refugiados (IRB) de calificar a los adolescentes gays de ser más activos sexualmente que sus pares heterosexuales.

    El caso ha iniciado cuestionamientos acerca de la manera en la que un refugiado puede “probar” cual es su orientación sexual.

    "Creo que la decisión muestra una falta de entendimiento de los problemas que tienen que enfrentar los adolescentes gays provenientes de culturas homofóbicas y de lo que tienen que soportar en relación a los estereotipos de género”, le dijo el abogado El-Farouk Khaki al diario Globe and Mail en el momento en que el tribunal informó el fallo.

    Orozco, de 21 años, escapó de Nicaragua a los 12 años de edad, viajó a dedo hasta la frontera entre México y EE.UU, casi muere ahogado tratando de cruzar a nado el Río Grande, pasó un año en un centro de detención y fue tomado como refugiado por un grupo Adventista.

    Orozco llegó a Canadá hace dos años pensando que ese era un país tolerante con los refugiados gays.

    Desde el año 1992, Nicaragua penaliza las relaciones homosexuales y los gays temen por sus vidas dentro de esta violenta cultura machista.

    En el mes de febrero, Orozco confesó ante el tribunal de inmigraciones que su padre lo había golpeado por ser gay cuando era muy joven, lo cual provocó su huida del país.

    Pero un miembro del IRB, Deborah Lamont, no confía en la palabra del nicaragüense.

    "Las razones por las cuales el demandante decidió no tener relaciones con personas del mismo sexo durante su estadía en los EE.UU me resultan poco creíbles, a pesar de que él asegura que tenía toda la intención de tenerlas" dictaminó Lamont, según el diario Globe and Mail.

    "El no es homosexual…y se inventó esta orientación sexual para sostener un pedido de protección innecesario en Canadá".

    A Orozco se le otorgó un permiso para apelar, pero el tribunal estuvo de acuerdo con que el demandante debe ser enviado de regreso a Nicaragua.

    Un miembro del parlamento canadiense, Olivia Chow, ha opinado sobre este caso y asegura que la cobertura mediática que ha recibido Orozco en Nicaragua, pone en peligro su vida si se lo deporta a su país en este momento.


Trabajando...
X