Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lu-SIDA, la radio que habla de lo que nadie habla

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lu-SIDA, la radio que habla de lo que nadie habla

    2007-08-17 | Info General



    Lu-SIDA, la radio que habla de lo que nadie habla



    Desde Argentina transmite por internet una radio centrada en la difusión y prevención del VIH/SIDA. Este loable emprendimiento de un joven de 23 años es el único en su tipo en el país y cuenta con oyentes de todo el mundo.


    La persona que se asoma detrás del micrófono es Cristian Javier Medina, o "Taio" para los amigos. Tiene 23 años y vive en Palermo Viejo, en el rincón conocido como: "El Abasto"; haciendo referencia al antiguo mercado que existía y que hoy se ha convertido en uno de los centros comerciales más importantes de Buenos Aires. Desde esa popular barriada de la capital argentina transmite por internet "Lu-SIDA", una radio que se está convirtiendo de a poco en «un lugar de encuentro donde podremos debatir, compartir y, principalmente, prevenir».

    AG Magazine: ¿Como surgió tu inquietud por los medios de comunicación y especialmente la radio?

    Cristian: Bueno empecé a trabajar en radio a los 9 años gracias a mi hermana, ella era operadora en una radio de mi pueblo –Cristian nació en Brandsen, provincia de Buenos Aires–; desde ahí empecé a laburar en programas para chicos y no paré... desde ciclos políticos hasta entretenimientos.
    Me vine a vivir a capital y así empecé acá en una radio de Pacheco: Tigre Radio Open. Después fui a San Antonio de Areco y, por ultimo, estuve acá en Argentina Gay Radio y luego en RadioZónica.
    En ese período me surgió la posibilidad de trabajar en una cadena radial en puerto Vallarta, en México, y me fui a finales del 2006. Volví en el 2007 pero con otras ganas, mi idea era utilizar internet y la radio para otra cosa, algo que no es usual y que tiene que ver con la ayuda comunitaria, así que pensé en esto del SIDA.
    Tuve un amigo que era portador y al enterarme de su muerte decidí dedicarme a esto de lleno y así surgió la idea.

    – La radio esta enfocada solo al tema del SIDA?

    – El tema principal es el SIDA, el lema es "La prevención hoy es la clave del futuro", pero se habla de todo: de actualidad, de política. Estoy conectado con Greenpeace y ellos me mandan sus notas spots. Y así con muchas radios comunitarias de aquí y del exterior, que hacen cosas como las que se escuchan en la radio, como por ejemplo los spots publicitarios que hablan de lo que no habla nadie… o casi nadie. La gente participa mucho dejando sus mensajes y hablando por msn.

    – ¿Qué te comenta la gente?

    – Bueno los comentarios son muchos, por suerte positivos






    DE ESO NO SE HABLA

    – ¿La discriminación hacia el portador, la notás?

    La primera pregunta que te hacen alguien que no te conoce es: "¿tenés SIDA?"

    – ¿Tenes SIDA?

    – No, no tengo SIDA, siempre lo digo. ¿Sino todos los que nos dedicamos a este tema tendríamos que tener la enfermedad? Simplemente es un tema que me llega mucho, porque acá quizás no se ve mucho, pero en África hay mucha gente que muere a raíz de esto, miles de niños. Me parece que es hora de terminar con esta locura general y ponernos a hacer algo. No sólo por el SIDA, estoy haciendo una critica homogénea... me parece que los jóvenes no están comprometidos como deberían y por eso cuando conocen mi edad y a qué me dedico muchos no lo entienden y creo que tendríamos que tomar alguna responsabilidad "social" y comprometernos con el que tenemos al lado

    – Sobre las políticas gubernamentales argentinas ¿que opinás?

    Bueno, estamos entrando en terreno jodido. Como sabemos, el gobierno argentino –como muchos de Latinoamérica– están más empecinados en sus tratados, relaciones bilaterales, pero cuando mirás hacia adentro te das cuenta de la verdadera realidad, que siempre esta ahí pidiendo a gritos que se ocupen de ella. La Argentina es el país de Latinoamérica con mas reservas federales y cada mes se superan ampliamente al anterior pero ¿qué hacemos por los temas fuertes en la Argentina?. Me parece que el gobierno a este tema –como a tantos otros– solo le da arreglo provisorio. Es como una bola de nieve que cada vez se hace más grande. Ojalá que alguien se ocupe de verdad de estos temas, por ahora me parece que solo se intenta tapar el drama con subsidios, políticas pobres y escasas. Y estamos lejos de una solución "real".

    – Bueno estamos lejos de la cura, así que la solución real no existe.

    – No...

    – Solo la prevención. ¿Que opinás de las campañas de prevención en Argentina?

    – Bueno, el gobierno argentino tiene una forma rara de hacer las cosas, está mucho mejor que algunos países y mucho peor que otros. La prevención creo que es el tema central. En muchos lugares como El Salvador se pudo demostrar que actuando con una política pública informativa y fuerte, las estadísticas mejoran. No hablo de asustar a la gente, pero muchas personas después de ver tal o cual publicidad o noticia se dan cuenta de que no saben muchas cosas básicas, como por ejemplo: "¿si tengo sexo oral puedo contagiarme de SIDA?". Muchos te dicen que no y ahí es cuando te das cuenta de la ignorancia colectiva que hay con este tema. El gobierno debe actuar de una forma masiva, con políticas estudiadas. De una forma en que deje aprendizajes verdaderos a quienes lo reciben. Pero actualmente esto no existe.

    – ¿Y los infectados por el VIH qué te dicen?

    Bueno generalmente la gente que se conecta, no tiene el virus o no me lo dicen. Pero, por ejemplo, tengo un oyente chileno que me confesó todo y me obligó a interiorizarme más en el tema para poder ayudarlo (su pareja murió de SIDA y él es portador). Me dice que la radio lo ayudó mucho, a saber que hay gente qur no se olvida de esto y que todos somos vulnerables. Y ahí me di cuenta de a pesar de la poca distancia las cosas del otro lado de la cordillera son muy diferentes social y políticamente. Argentina está en camino, un poco estancada, pero otros países como chile están mucho mas cerrados que nosotros.

    – ¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y ponerse en contacto con ustedes?

    A través de www.lu-sida.com.ar. En días estoy por lanzar la página nueva, la actual que está visible ahora en internet la arme yo sin saber mucho de diseño porque bueno, esto es todo a pulmón. La idea a largo plazo es que se pueda escuchar por aire como cualquier radio, sin dejar de lado internet, que te permite llegar a todos lados. Quienes quieran contactarse pueden hacerlo por mail a info@lu-sida.com.ar. Si se presenta algún problema complejo lo derivo a la Fundación Huésped.

    – Por ultimo, ¿qué opinás de la poca difusión que le dan los medios de comunicación, llamémoslos, "grandes"?

    Bueno, todo siempre esta relacionado con lo social, y lamentablemente a la gente no le interesa saber, generalmente, de este tema. Es algo que no vende y si no es alguien que haya tenido alguna situación cercana, personal, familiar, o de amistad, no importa. Los medios en su gran mayoría ayudan muy poco y es una lástima.


Trabajando...
X