Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sentencia obliga por 1ª vez a borrar nombre de la Iglesia Católica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sentencia obliga por 1ª vez a borrar nombre de la Iglesia Católica

    Una sentencia obliga por primera vez a la Iglesia a borrar un nombre de una persona gay de su registro de bautizos

    Madrid – (Publico.es)

    La Justicia reconoció por primera vez el derecho de una persona a ser borrado del registro de los que profesan la fe católica. Una sentencia de la Audiencia Nacional dio un plazo de 10 días al Arzobispado de Valencia para borrar de su archivo de bautizados a Manel Blat, un ciudadano de Valencia que había reclamado su derecho a apostatar. La diócesis que dirige el arrzobispo Agustín García Gascó manifestó su intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

    La Audiencia Nacional considera "claramente insatisfactoria" la respuesta que el Arzobispado de Valencia dio en diciembre de 2005 a Manel Blat, para negar su derecho a no figurar en ningún registro bautismal. El auxiliar del arzobispo, monseñor Rafael Sanus, único que contestó a la petición de Blat, argumentó que su intención era innecesaria, puesto que la decisión de apostatar es personal y no precisa darse de baja en ningún registro bautismal, según describe el propio afectado.

    La sentencia explica que el argumento del Arzobispado no es válido "desde la perspectiva del respeto a su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal". La diócesis considera que un Libro de Registro bautismal sólo recoge hechos.

    La resolución explica que los registros bautismales "constituyen al menos una apariencia de pertenencia a la Iglesia católica por lo que es legítimo que quien se sienta inquietado por el contenido de dicho asiento, en ejercicio de su libertad de conciencia", quiera dejar de formar parte de ella. Este argumento, unido al derecho a la libertad religiosa, obliga por vez primera a la Iglesia a restar un miembro a su cebada estadística de fieles católicos.

    «Me gustaría que me borraran, pero me conformo con no contar como un fiel más»

    El diseñador gráfico, vecino del barrio del Carmen de Valencia, es uno de los que se benefició de la ley del matrimonio gay. Es también el primer ciudadano que vence a la Iglesia para que le den de baja.

    -¿Cómo se metió en esta batalla
    -Fue a partir de la modificación legal que autorizaba el matrimonio entre gays. Soy homosexual y me sentí mal cuando la Iglesia empezó a desbarrar sobre este asunto. Decidí que quería quitarme, miré en internet cómo hacerlo y envíe la solicitud al arzobispo en 2005. Me contestaron que no y vi que había posibilidades de acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Rellené el impreso en su web y me dieron la razón. Como pasó el tiempo y el arzobispado no hacía nada llamé a Madrid y me ofrecieron sumarme al procedimiento en la Audiencia Nacional. Es la agencia la que lo ha llevado todo de oficio, porque yo no podía pagar procuradores y todo el gasto legal.

    -Y ahora que la justicia ha fallado a favor de la agencia, ¿se da por satisfecho o esperaba más
    -Estoy satisfecho. Me gustaría que me borraran, pero entiendo que hay un protocolo entre la Iglesia y el Estado contra el que la Administración no puede ir. Me conformo con que al menos pongan la anotación marginal en sus libros de bautismo que diga que he apostatado. Es lo mínimo: no ser un número en las cuentas de la Iglesia. Porque utilizan estos registros como censales. Y yo no quiero contar como un feligrés más.

    -¿Cree que lo ideal sería la supresión de los acuerdos de 1979
    -Se deberían denunciar, porque no se adaptan a la realidad. En Alemania creo que sí que te borran. No sé porqué se mantiene aquí esta dinámica. Yo tengo mis creencias personales, pero no voy a misa ni nada de esoÉ

    -¿Es cristiano
    -¿Qué es ser cristiano Yo soy Manel y tengo mis ideas por la tolerancia y la solidaridad, lo normal de cualquier ciudadano de hoy en día. No séÉ

    -El fallo coincide con el conflicto de los símbolos franquistas y la designación del arzobispo de Valencia como cardenalÉ
    -Como si lo hacen Papa. Es una coincidencia. La ley de memoria histórica es necesaria. Levanta ampollas que deberían estar cerradas, pero que no se cerraron en su momento. La Iglesia dio apoyo al franquismo y creo que ese resquemor y esa ansia de poder permanece. Además, en la Comunitat Valenciana el gobierno facilita estas actitudes.

    -¿Por qué el Arzobispado de Valencia es tan beligerante contra los apóstatas
    -Creo que es una postura personal de cerrazón del arzobispo. En Madrid también pasa, pero tienen menos solicitudes.

    -Ahora, ¿qué expectativas tiene?
    -Esperaré a que me notifiquen la sentencia. Después el arzobispado tiene diez días, creo, para certificar que ha hecho la anotación. Si no es así, volveré a hablar con la AEPD y continuaré.

    -El arzobispado ha dicho que piensa recurrir al SupremoÉ
    -No me asusta. Yo no tengo dinero para todo esto y seguiré confiando en la agencia. La respuesta ha sido inmejorable. Me alegra que una entidad pública defienda los intereses de la gente. Te hace creer en el sistema.
Trabajando...
X