Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dos millones para ex presos homosexuales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Dos millones para ex presos homosexuales

    Dos millones para ex presos homosexuales

    El Gobierno elabora un plan para indemnizar a este colectivo castigado durante la represión franquista

    AGENCIAS - MADRID - 11-05-2008
    El Gobierno elabora un reglamento, gracias a una enmienda pactada entre PSOE e IU, en diciembre de 2007 para distribuir dos millones de euros presupuestados para indemnizar a los presos detenidos y torturados durante el franquismo por su condición de homosexuales. Indemnizaciones ‘pioneras e históricas’, según Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, que asegura que ya han recibido hasta ahora 72 solicitudes de ayuda para poder tramitar las indeminizaciones.

    ‘Si el comisario ’El Gallego’ levantara la cabeza, ja, ja, ja...’. El que así se expresa es Manuel Toledano, uno de los 4.000 encarcelados y torturados durante el franquismo por homosexuales. El Gobierno elabora un reglamento para distribuir los dos millones de euros presupuestados para indemnizar a ese colectivo. Indemnizaciones ‘pioneras e históricas’, según Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, que han obligado a muchos a desenterrar recuerdos dolorosos de redadas, comisarías, cárceles, vejaciones, destierros... Su delito: ser homosexuales.

    Según la Ley de Vagos y Maleantes de 1954 ser homosexual era delito. Una reforma posterior, en 1970, dio paso a la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Con esta nueva norma esa condición sexual era motivo de encarcelamiento, eso sí, con el fin de la reeducación, de la rehabilitación, de que el detenido en cuestión dejara de ser ‘maricón’, en la terminología al uso en la época. Una norma que siguió en vigor en los primeros años de la democracia hasta que en 1978 una reforma eliminó las referencias a la homosexualidad. En 1995 se derogó definitivamente.

    Enmienda de IU y PSOE

    Gracias a una enmienda pactada entre PSOE e IU, en diciembre de 2007 el Congreso de los Diputados incluyó en los Presupuestos Generales del Estado una partida de dos millones de euros para indemnizar a las personas que fueron represaliadas por su condición sexual. Tras el paréntesis electoral, los ministerios de Presidencia y de Justicia se afanan ahora en establecer un reglamento que permita obtener datos fiables sobre el número de afectados y que fije condiciones y requisitos de acceso a las indemnizaciones.

    En la Asociación de Ex Presos Sociales se han recibido hasta ahora 72 solicitudes. Habrá otras de personas no asociadas, e incluso los que no pedirán nada porque ‘no hay dinero que arregle aquello. ¿Que me van a dar si ’aquello’ no está pagado con nada?, ni aunque me den el pazo de Meirás’, dice Juan Soto, de 83 años, que estuvo 25 años recorriendo cárceles franquistas.

    ‘¡Si el comisario ‘El Gallego’ levantara la cabeza! ‘Fue mi torturador en la comisaría de Vía Laietana, en Barcelona, antes de enviarme a la cárcel Modelo. Yo tenía 17 años y me detuvieron en un bar de gays. Me llamaban ’invertido’ pero yo no sabía que era eso, y creían que me reía de ellos. Me quemó el prepucio con un cigarrillo’, relata Manuel Toledano. Manuel tiene ahora 66 años y una lesión en la espalda que le ha impedido trabajar con normalidad: ‘Me dieron una patada en el culo y caí por una escalera. Si no recibo ese dinero no sé que voy a hacer’, se lamenta.
Trabajando...
X