PDA

Ver la versión completa : Islandia tendrá la primera mandataria lesbiana del mundo



José Benito
30/01/2009, 11:57
Islandia tendrá la primera mandataria lesbiana del mundo (http://noticias.universogay.com/islandia-tendra-la-primera-mandataria-lesbiana-del-mundo__30012009.html)
Por Andres Bacigalupo (http://huella.universogay.com/andreslautaro/)

Johanna Singurdardottir se prepara para asumir el próximo fin de semana. Casada con una periodista, cuenta con el apoyo de 7 de cada 10 islandeses.

La ex azafata Johanna Singurdardottir asumiría el fin de semana el cargo de primera ministra de Islandia y podría convertirse en la primera mandataria abiertamente lesbiana del mundo.

Singurdardottir –que ha sido calificada por los medios como la candidata “inesperada”- ha recibido el pedido de formar gobierno en nombre del partido Alianza Demócrata y Social, apenas unos días después del colapso del gobierno islandés, que cayó junto a su moneda y su sistema bancario en medio de los efectos de la crisis financiera global que han golpeado seriamente al país.

La mujer, de 66 años, es conocida por ser una apasionada defensora de los derechos de los homosexuales y por haber estado al mando en los últimos diez años del Ministerio de Asuntos Sociales. Está casada desde hace casi siete con Jonina Leosdottir, una periodista de bajo perfil.

Aunque el mandato de Singurdardottir durará en principio sólo tres meses –hasta que convoque a elecciones generales- no descartan que pueda ser electa también por el pueblo en los próximos comicios. Es una de las políticas con mayor imagen positiva en Islandia: tiene la aprobación del 73% de los ciudadanos.