PDA

Ver la versión completa : El PSOE anuncia su intención de presentar una proposición de ley integral sobre trans



José Benito
17/12/2009, 11:05
El PSOE anuncia su intención de presentar una proposición de ley integral sobre transexualidad en la Asamblea de Madrid (http://www.dosmanzanas.com/2009/12/el-psoe-anuncia-su-intencion-de-presentar-una-proposicion-de-ley-integral-sobre-transexualidad-en-la-asamblea-de-madrid.html)

El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha anunciado la presentación de una proposición de ley (http://www.europapress.es/madrid/noticia-psoe-presentara-proposicion-ley-favor-integracion-colectivo-transexual-20091214175414.html) con el objetivo de mejorar la integración del colectivo transexual, en la misma línea que la aprobada ya en Navarra (http://www.dosmanzanas.com/2009/11/el-parlamento-de-navarra-aprueba-la-primera-ley-integral-de-atencion-a-las-personas-transexuales-del-estado.html) (a iniciativa de Nafarroa Bai) y que se estaría preparando en Andalucía (http://www.dosmanzanas.com/2009/11/andalucia-da-el-primer-paso-hacia-una-ley-integral-de-atencion-a-las-personas-transexuales-similar-a-la-que-en-breve-aprobara-navarra.html). Se trata de un tipo de normativa que no se limita sólo al ámbito sanitario sino que incluye, entre otras, medidas educativas y laborales.

Según el portavoz socialista en materia de Juventud, Óscar Blanco, comunidad y ciudad de Madrid fueron pioneras en las reivindicaciones y la visibilidad del colectivo LGTB y ahora “no se pueden quedar atrás”. Blanco quiere que la ley “garantice el derecho de las personas a adoptar socialmente el sexo contrario al asignado en su nacimiento, a recibir de la Administración autonómica una atención integral en el ámbito sanitario, educativo y laboral y que sea adecuada a sus necesidades”.
También consideró necesario implementar planes de inserción laboral para las personas transexuales que están en riesgo de exclusión social y desarrollar campañas de carácter público para informar tanto a la ciudadanía como a los funcionarios. La ley se aplicaría a los residentes en la Comunidad de Madrid que con “independencia de su situación legal o administrativa tengan la condición de transexuales, ya sean españoles o extranjeros, ya sean mayores o menores de edad”.
La portavoz socialista de Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, cree que la norma podría aprobarse en las mismas fechas en las que se celebran las movilizaciones del Orgullo LGTB. Habrá que ver, en cualquier caso, cual es la postura que adopta el Partido Popular, que goza de mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, y que por tanto es quien tiene la última palabra sobre el asunto.