Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El Gobierno de Mariano Rajoy, en clave LGTB

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El Gobierno de Mariano Rajoy, en clave LGTB

    El líder del PP y nuevo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio a conocer este miércoles el que será su primer equipo. Análisis al respecto no faltan en la prensa generalista, pero nos parece adecuado repasar el currículum del nuevo Gobierno español por lo que a la realidad LGTB se refiere…

    Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno. Desde el punto de vista LGTB, marcado por su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley 13/2005, que abrió el matrimonio a las parejas del mismo sexo. Una decisión que asumió como personal. Por lo demás, absolutamente alejado de la realidad de las personas LGTB, por la que nunca ha demostrado interés.

    Soraya Sáenz de Santamaría. Vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Por su perfil personal (joven y casada civilmente, lo que no la hace sospechosa de especial connivencia con el sector confesional de su partido) uno esperaría que se mostrara abierta a la realidad LGTB. Por el momento, no se le conocen gestos significativos, ni a favor ni en contra.

    Luis de Guindos. Ex-consejero asesor para Europa de Lehman Brothers, el banco de inversiones cuya quiebra marcó el punto de arranque de la crisis financiera internacional, del que posteriormente fue presidente para España y Portugal. Es el elegido por Rajoy como Ministro de Economía. Ya fue secretario de estado de la materia con Aznar. Nada sabemos de él por lo que a su sensibilidad LGTB se refiere.

    Cristóbal Montoro. Repite como ministro de Hacienda. Opositor declarado a los derechos LGTB: ocupando ya el mismo cargo, en 2003, se opuso a la propuesta socialista de equiparar los derechos de las parejas del mismo sexo a los matrimonios heterosexuales (los únicos posibles entonces) porque ello “traería más paro”. “Esas equiparaciones entre diferentes condiciones implican más gasto público que hay que financiar con mayores impuestos o con más déficit público”, afirmó entonces Montoro sin pudor alguno.

    Jorge Fernández Díaz. Ministro del Interior. Relevante miembro del PP catalán y fervoroso católico, presente en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II y uno de los firmantes de una carta de bienvenida con motivo de la visita de Joseph Ratzinger a España en 2010 que criticaba las “iniciativas contrarias a la familia”. Nada bueno podemos esperar de él en materia LGTB, por tanto.Es hermano de Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en Barcelona y uno de los políticos de ese partido más opuesto a los derechos LGTB (se opuso incluso a que Barcelona dedicara un monumento a las personas LGTB represaliadas).

    José Manuel García-Margallo. Ministro de Asuntos Exteriores. Hasta ahora eurodiputado, nos consta que García-Margallo, o al menos su equipo, es conocedor de nuestra página. En octubre, su secretaria se puso en contacto con nosotros para aclarar que su voto contrario a la resolución contra la violencia y la discriminación que sufren las personas LGTB aprobada por el Parlamento Europeo, y del cual dosmanzanas informaba días antes, se trató en realidad de un error que procedió a subsanar “en cuanto fue consciente del mismo”. Una rectificación positiva, al menos…

    Alberto Ruiz-Gallardón. Ministro de Justicia. Quizá, de todo el Gobierno, el que más sensibilidad ha mostrado hacia la cuestión LGTB. Siendo Presidente de la Comunidad de Madrid, puso en marcha un servicio de atención a las personas LGTB y permitió que Telemadrid llegara a tener durante un tiempo un programa semanal dedicado a la actualidad LGTB. Siendo alcalde de Madrid, ha oficiado al menos una boda entre personas del mismo sexo (en concreto, entre dos militantes de su partido, Javier Gómez y Manuel Ródenas). Cuando se le pregunta sobre el tema, sin embargo, insiste en que debe ser el Tribunal Constitucional el que determine o no la constitucionalidad del matrimonio igualitario. Su marcha del Ayuntamiento deja al frente del mismo a la que fue número 2 de su candidatura, Ana Botella… Un dato relevante: como ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón sería el encargado de gestionar el embrollo jurídico que una declaración de inconstitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo generaría, sobre todo entre las miles de parejas ahora casadas.

    Ana Pastor. Médica… y nueva ministra de Fomento. Parecía destinada a ocuparse de nuevo de Sanidad, pero su cercanía a Mariano Rajoy la ha hecho merecedora de un ministerio de mayor relumbrón. Tiene perfil discreto, pero desde el punto de vista LGTB díficilmente podremos olvidar la presencia de la que entonces era responsable de políticas sociales del PP en la infame manifestación homófoba de junio de 2005 convocada por organizaciones ultraconservadoras bajo el lema “La familia sí importa”.

    Miguel Arias Cañete. Repite como ministro de Agricultura (más Alimentacion y Medio Ambiente). Otro de los miembros destacados del PP que acudieron a la manifestación homófoba de junio de 2005.
    Ana Mato. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una mujer “de partido”, aznarista y de perfil conservador. Su exmarido, Jesús Sepúlveda, es uno de los implicados en la trama Gürtel. Desde el punto de vista LGTB, se atiene a la ortodoxia del partido, aunque no parece que esté entre sus prioridades, ni en un sentido ni en otro. Preguntada el 2008 si debía derogarse el matrimonio entre personas del mismo sexo, su respuesta fue “No me lo planteo, porque eso no es lo más importante ahora. Las cosas están como están y hay que ocuparse de otros asuntos, como la crisis económica, que preocupan a los ciudadanos”.

    José Ignacio Wert. Ministro de Educación, Cutura y Deportes. Sociólogo y experto en comunicación, no se le conocen declaraciones relevantes al respecto de la realidad LGTB. Según afirma el diario Público, “tres deducciones de sus artículos: es católico, taurino y madridista”.

    José Manuel Soria. Ministro de Industria, Energía y Turismo. Según expresó hace pocas semanas, partidario de que su partido asuma la decisión del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Poco más podemos decir de él.

    Fátima Báñez. Ministra de Empleo y Seguridad Social. Procede del PP andaluz. Desconocemos de ella posicionamientos relevantes respecto a la realidad LGTB.

    Pedro Morenés. Ministro de Defensa. Director general de una empresa de armamento y presidente de una de las empresas de seguridad privada encargada de velar por la seguridad de los atuneros españoles en el Índico, según el diario Público. Poco parece haberle importado a Rajoy esta colisión de intereses públicos y privados… Por lo que a la realidad LGTB se refiere, un absoluto desconocido.
    ¿Qué opináis del nuevo Gobierno? Se abre el turno de comentarios…

    El Gobierno de Mariano Rajoy, en clave LGTB
Trabajando...
X