Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Algunos CAP ofrecerán la prueba rápida del VIH a grupos de riesgo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Algunos CAP ofrecerán la prueba rápida del VIH a grupos de riesgo

    ÀNGELS GALLARDO

    Las opciones que ofrece el sistema sanitario público de Catalunya para acceder a una prueba de detección del VIH, el virus que causa el sida, son insuficientes para detectar la verdadera extensión de la epidemia.

    La Conselleria de Salut informa desde hace varios años de que hasta un 25% de las 33.000 personas que, se calcula, están infectadas por el VIH no han sido diagnosticadas porque ignoran su situación, una anomalía que prevé corregir preparando a médicos de hospitales y centros de asistencia primaria (CAP) para que propongan el test que detecta la infección de forma inmediata a los pacientes que reúnan características que induzcan la sospecha de que sufren el contagio vírico.

    Salut ha descartado la opción de aplicar el test que detecta el virus del sida a todas las personas que acuden a un hospital o a un CAP, método de detección experimentado con escaso éxito en estudios realizados en las urgencias hospitalarias de algunas poblaciones catalanas, también ensayado en EEUU y Francia. «Es un sistema poco eficaz, que aquí no permitiría incidir en los colectivos más afectados por el VIH», indicó Jordi Casabona, responsable del control del sida en la Generalitat. Hasta un 60% de los nuevos infectados en el 2012 eran hombres homosexuales.

    YA SUFREN SIDA / La cifra de nuevos contagios anuales registrada en Catalunya -unos 700- es de las más elevadas de la UE, una situación que, a juicio de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC), podría revertirse si el personal sanitario adquiriera formación específica sobre las enfermedades que definen el sida -una treintena- y fuera proactivo en la detección de infectados. Un 45% de los nuevos diagnósticos se producen cuando la reserva de linfocitos defensivos es tan baja que quienes los sufren ya han desarrollado algunas de las enfermedades que definen el sida y no solo el contagio del VIH.

    Fuente: Algunos CAP ofrecerán la prueba rápida del VIH a grupos de riesgo
Trabajando...
X