Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Documentales LGTB en Catalunya: entrevista a Maria Khan

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Documentales LGTB en Catalunya: entrevista a Maria Khan

    Documentales LGTB en Catalunya: entrevista a Maria Khan


    Escrito por Carme Porta. La Independent Martes, 15 de Diciembre de 2015 18:13


    Identidades de género - Entorno cotidiano




    "Tenía la necesidad de explorar los procesos que ocurren en el ámbito de las personas que nos salimos de la heteronormatividad patriarcal"

    María Khan es el nombre artísitco de María Popova. Una cineasta que nació en Bulgaria y ha dirigido diferentes documentales sobre el Colectivo LGTB en Catalunya. Algunos de ellos han sido reconocidos y premiados a nivel internacional.




    Trabajar en cine no es fácil, ¿como son tus orígenes profesionales?

    Empecé mis estudios cinematográficos en Bulgaria, pero despues de un año decidí ampliar mis horizontes y viajar a Madrid, dónde estudié Dirección de Cine y Realización de Televisión en la Escuela TAI. Me gradué con el cortometraje "La Sagrada Familia" y después de varios trabajos realizados tanto para el mundo publicitario como para el televisivo dirigí mi primer documental independiente "Iguales" que trata sobre las fiestas del Orgullo Gay. Seguí con otros trabajos independientes al mudarme a Barcelona, entre ellos el largometraje experimental "Filius Nullius" y el piloto de serie de televisión "Alkiler.com". Siempre he buscado el balance entre los temas de actualidad, la crítica social y el sentido de humor.

    Tienes una experiencia cinematográfica basada en contenidos claramente LGTB, ¿como empezaste a trabajar explícitamente en ello?

    Mi intención no fué "encasillarme" dentro de las obras con contenido LGTB, pero de una u otra forma ciertos aspectos del colectivo siempre me han llamado la atención. La sexualidad y la identidad de género forman parte de los fundamentos de nuestra sociedad tal como la conocemos. Tenía la necesidad de explorar los procesos que ocurren en el ámbito de las personas que nos salimos de la heteronormatividad patriarcal. Tuve suerte de conocer y trabajar con la Asociació Grup d'amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals - GAG con quienes hemos sacado muchos proyectos audiovisuales adelante y hemos creado debate dentro y fuera del colectivo (entre ellos "Vides Transsexuals", "Les Persones Grans LGTB", la campaña de sensibilización "No discriminis").

    Tus documentales recogen testimonios importantes de vidas fuera del armario, ¿como lo vives detrás de la cámara?

    Nunca he tenido que hablar de mi vida fuera del armario delante de una cámara, pero supongo que el hecho de haber realizado proyectos queer y/o LGTB hacen "sospechar" mi orientacion sexual. No le he dado demasiada importancia, excepto en mi país de orígen donde desgraciadamente la homofobia sigue siendo una amenaza importante a nivel social y estatal y donde la mayoria de la gente del colectivo nunca llega a salir del armario del todo.

    "Vides Transsexuals" ha sido uno de tus films más destacados y premiados, con testimonios de protagonistas que hacen aportaciones sobre un tema que, en el 2011, cuando acabaste el film, no era un tema central en el debate del movimiento LGTB y era solo un inicio tímido del debate social.

    Nuestro objetivo fue precisamente hablar de un tema "marginal", invisibe, incómodo como es el tema de la identidad de género, transexualidad, transgénero, personas trans... El vocabulario sigue siendo tema principal dentro de la "T" en LGTBI. Las protagonistas del documental comparten tanto experiencias personales, como opiniones más generales sobre la transfobia y lo necesiario para luchar contra ella. Las personas que participaron en el documental vienen de ámbitos distintos, sus convicciones no siempre coinciden, tampoco tienen la misma edad ni orígen. Lo importante fue buscar puntos en comun y puntos opuestos para crear polémica y de allí dar visibilidad. Lo que no se ve no existe, si no hablamos sobre lo que somos dejamos de existir.

    ¿Crees que puedes ser considerada la directora que da voz al colectivo LGTB, o solo parte del movimiento que quiere expresarse?
    Dar voz al colectivo LGTB es una tarea demasiado complicada. Lo que necesitamos ahora más que nunca son muchas voces diversas para poder coexistir. En mi caso, considero que expreso mi visión única y peculiar sobre asuntos que me interesan y por otra parte me involucran personalmente. Mi objetivo nunca fue plantear "verdades absolutas" o pretender que soy la voz de un colectivo tan grande como es el LGTB. Lo que me interesa es que la gente se haga preguntas, que se salga de lo establecido, que questione la sociedad, que se cuestione a si misma y sobre todo que se lo pase bien, aunque sea mientras dure la película.

    Estás a punto de estrenar un nuevo trabajo "Lluitadores"

    Sí, "Lluitadores" es un documental sobre las lesbianas mayores que grabamos en Barcelona en el 2015. Contamos con la participación de figuras importantes que han participado en la lucha feminista y LGTB, desde los tiempos de la dictatura franquista hasta ahora. Las lesbianas siempre han sufrido una doble descriminación, por ser mujeres y por ser homosexuales. Las mujeres lesbianas mayores por lo tanto, son víctimas de aun más prejuicios y por defecto, invisibilidad. Es hora de acabar con esto y romper con los tabúes que han tenido que sufrir durante toda su vida, viendo como la políticas cambian, pero siendo testigos del componente misógino en la sociedad que ha seguido evolucionando. Es preciso hablar claramente sobre asuntos "incómodos", como la sexualidad de la mujer lesbiana mayor, la opresión machista y la vuelta al armario en las residencias para personas mayores. Son solamente algunos de los temas en "Lluitadores" donde por otra parte, no falta el sentido del humor y el mensaje positivo, imprescindible para seguir "luchando", detrás y delante de la cámara
Trabajando...
X