Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Teresa Martino: "El sexo, el género y la orientación sexual son cuestiones distintas"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Teresa Martino: "El sexo, el género y la orientación sexual son cuestiones distintas"

    Teresa Martino es la directora del cortometraje "Pumping", el cual plantea la historia de un amor adolescente entre dos skaters, siendo uno de ellos un chico transexual.

    "Pumping" es un cortometraje de Teresa Martino que plantea la historia de un amor adolescente entre dos skaters: Mora Golstein Benzecry (Simon) y Gonzalo Vigo (Gonza). Ellos lo viven de forma natural el conocerse y conectarse, pero en la historia se da a entender que en la familia de Simon no está tan elaborada la transexualidad.

    Pero afortunadamente, Simon tiene una amiga que lo contiene y apoya, Luz (Daniela Martino).

    El cortometraje ha pasado por diversos festivales desde su estreno en 2012, y ahora está disponible para su visión en la web.

    Universo Gay dialogó con la realizadora argentina Teresa Martino.

    -¿Cómo surgió la idea de contar esta historia?

    La idea surgió una tarde de mates con mi pareja en el Bosque de La Plata (Argentina), mirábamos a los skaters hacer sus piruetas, mientras yo le contaba mis ganas de filmar algo. Era muy atractivo ese mundo, y también bastante ajeno a nosotras. Todo el contexto del Bosque, que queda a pocas cuadras de nuestro departamento terminó de atraparme.

    Hacía mucho tiempo que no filmaba ficción y como es algo que me lleva mucha energía y dedicación, pensaba que si lo hacía tenía que contar algo nuevo, aportar algo.

    Milito y trabajo desde hace muchos años en temáticas de género y diversidad sexual, y descubrí que lo más difícil de entender para muchas personas es que el sexo, el género y la orientación sexual son cuestiones distintas, y pensé en el personaje de Simón para contarlo.

    - ¿Cómo fue la elección y el desarrollo de los personajes?

    De los tres personajes, solo tenía a Luz, que además de ser actriz Daniela Martino, es mi prima, y ya la había dirigido para otras dos producciones, encajaba perfectamente en lo que yo buscaba. Hice una publicación en una página de internet, buscando chicas de pelo corto, no hubo mucha respuesta, pero cuando me llegaron las fotos de Mora Golztein, aunque femenina y hasta vestida con tacos, supe que podía ser Simón. Nos reunimos en un café, me dijo que sabía tocar el piano y andar un poco en skate. Ella se ofreció a encontrar a Gonza. Yo no quería específicamente un actor, sino un skater, alguien de ese mundo, y Gonzalo Vigo apareció.

    - ¿Qué puedes contarnos sobre el rodaje, las locaciones y anécdotas de filmación?

    El rodaje en el Bosque fue con “tomas robadas”, todo lo que sucede en la primera escena, es más “documental”, utilizamos el escenario natural que ofrecía el bosque, con los skaters, con Gonzalo y sus amigos, con algún patinador o ciclista, sin interrumpir para filmar, sino incorporándonos a ese mundo, casi de forma imperceptible.

    En la preproducción hicimos varias pruebas de maquillaje y vestuario para Mora, mi mayor temor era que sea evidente que era un personaje trans, asique fue donde puse mayormente el foco, y gracias al trabajo de maquillaje de Laura Elena Moyano y del vestuario de M. Belén Martino, el objetivo se logró. Una anécdota de aquel día fue cuando fuimos a filmar al Bosque, que Mora conocía a varios skaters, pero cuando llegamos no la reconocieron y le dieron la mano asumiendo que era un chico. Eso me tranquilizó bastante.

    - ¿A partir de su estreno en diversos festivales, cuáles han sido las reacciones que han tenido?

    La reacción de la gente siempre fue muy buena, hay muchas personas que necesitan verlo dos veces porque quedan descolocadas y les surgen varias preguntas. Eso para mí es un logro. Me gusta que quede un cuestionamiento, o una conclusión, que el “asombro” no sea meramente por el modo de relato sino que ese “asombro” perdure en el tiempo para acercar a las personas a comprender la diversidad.

    - ¿En estos años que han pasado desde su estreno, sientes que ha cambiado la aceptación de la transexualidad en la sociedad?

    En Argentina ha habido un gran cambio, gracias a la Ley de Identidad de Género pero sigue existiendo mucha transfobia, sin ir más lejos, Laura Elena Moyano, la maquilladora de Pumping, es una mujer trans y en diciembre pasado sufrió una golpiza brutal que la dejó al borde de la muerte, hoy le queda una larga recuperación, este es un caso que tomó mucha repercusión acá en La Plata. En conclusión siento que si bien hay mayor aceptación y visibilidad de las identidades trans, creo que sigue haciendo falta mucho trabajo contra la discriminación y la transfobia.



    Fuente: https://entrevistas.universogay.com/teresa-martino-el-sexo-el-genero-y-la-orientacion-sexual-son-cuestiones-distintas__15032016.html
Trabajando...
X