Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Homomachista: El problema del machismo en hombres gay

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Homomachista: El problema del machismo en hombres gay

    homomachismo.jpg

    El bigote es pelo que crece en el labio superior. Aunque lo tengamos bajo nuestra nariz, rara vez recordamos que está ahí, no le prestamos atención por ser una pelusilla o, por el contrario, lo veneramos como símbolo de hombría. En eso me recuerda al machismo: a veces pasa desapercibido y en ocasiones es muy notorio.

    El machismo es un conjunto de actitudes, conductas, costumbres, creencias y prácticas sociales que promueven someter, invalidar, inutilizar, controlar y discriminar a las mujeres y lo femenino, así como a varones por ser, parecerse o identificarse con lo femenino. Se basa en la falsa superioridad de lo masculino.

    demás, es un sentimiento de masculinidad exagerado, desmedido y descontrolado, articulado a partir de la falocracia —y su emblema universal de la superioridad masculina: el pene—, la cual fomenta machismo imponiendo principios según los cuales los deseos y mandatos de quien posee el falo son los únicos válidos y permitidos. A partir de ello, surgen hábitos y formas de actuar, pensar y expresarse que enaltecen al hombre masculino, viril, penetrador, controlador, dominante. En ese sentido, en los hombres homosexuales, destacan como efectos del machismo:

    1. La sobreestimación del hombre activo varonil y el demérito del pasivo —tuvimos que crear la figura y etiqueta del power bottom porque asumimos y dimos por hecho que el pasivo siempre es sumiso y obediente ante el activo no solo en la cama, sino en cómo se relacionan—.
    2. La idealización y adoración del “hombre de verdad”, el que no tiene rastro de femineidad en su ser.
    3. Misoginia. Es odio y desprecio hacia las mujeres y todo lo que tenga que ver con lo femenino: lesbianas, mujeres trans, hombres femeninos o demasiado pasivos. No se trata de ejercer dominio sobre ellas o lo femenino, sino de erradicarlos de la faz de la Tierra.
    4. Juicios de valor en torno al sexo. Ejemplo: denigramos a quien anda de puta (coge y coge); o no toleramos que nuestro novio nos ponga el cuerno o se enamore de otro, pero nosotros sí tenemos varios encuentros sexuales o relaciones afectivas.

    Necesitamos entender que no somos ni nos hacemos más hombres maltratando, rechazando o controlando a los varones que son femeninos —y a ninguno en general—; solo nos volvemos menos empáticos e insensibles para reconocer, respetar y valorar la diversidad en los demás.

    El machismo es más que un problema individual: es un flagelo social. Limita el potencial de las personas, coarta su libertad y genera resentimiento, relaciones desiguales, exclusión y violencia.

    En mi experiencia como varón homosexual, he notado que frecuentemente actuamos como rivales entre nosotros por la atención de otros hombres. Borramos de nuestra mente cualquier pista de fraternidad, de comunidad, y nos lanzamos al ataque para reclamar el trofeo: un hombre. Caemos en actitudes machistas al cortejar, como ignorar los sentimientos de nuestra presa o nunca aceptar un “no” como respuesta.

    Como esa, muchas de las acciones que llevamos a cabo surgen por machismo. Piensa en tu relación de pareja o poliamorosa, ¿has dicho o te han dicho frases como éstas? Guy Fucks nos explica por qué son machistas:

    — No soy machista. Yo dejo que mi novio salga con sus amigos él solo cuando quiera.
    GF: Tu novio no necesita que lo “dejes” hacer nada. ¿Por qué requiere tu permiso?
    — A cada rato le hablo o le mando whats, pero es para ver si está bien.

    GF: ¡Mientes! Le hablas para vigilar y controlar adónde va, con quién, cuánto tiempo…
    — Ya tiene un smartphone, pero yo le compré otro para estar comunicados siempre.
    GF: ¡Naaah te interesa comunicarte! Quieres ser su sombra y vigía digital.

    — Siempre critica a mis amistades y familia, pero es que así es él. Es muy especial.
    GF: Nop. Si no valora ni respeta a tus seres queridos, no es especial, ¡es egoísta!
    — Me choca que mi novio se depile la ceja “como mujer” y no dejo que lo haga.

    GF: Es su cuerpo y puede hacer lo que le plazca. No tienes derechos sobre él.

    Una persona machista:

    • No muestra interés en cambiar.
    • Piensa que ya sabe todo del tema.
    • Maltrata a quienes considera inferiores.
    • Quiere conservar su dominio sobre otros.
    • Alardea de sus conquistas sexuales, laborales, económicas, etc.
    • Atesora su pene controlador (anatómico o simbólico) como la posesión más preciada.



    ¿Nacemos machistas? ¿Lo traemos en la testosterona? Para nada. No es un asunto biológico. Tiene que ver con la crianza, así como con las condiciones sociales y culturales a las que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida.

    Por ejemplo, cuando las madres y los padres educan a sus hijos varones para que no sean femeninos, mutilan su libertad para elegir y vivir la diversa gama de identidades y expresiones de género. Para la sociedad, que un varón encarne algo distinto a lo masculino (es decir, que sea femenino) es un acto de traición a su condición de hombre y un pretexto para orillarlo a ser machista. Situaciones como éstas nos obligan a oponernos férreamente al machismo.

    El objetivo no es erradicar la masculinidad, sino eliminar el machismo de su definición y asociaciones. Como homosensuales, tenemos el deber de reeducarnos y exorcizarnos el machismo.

    En mi caso, día tras día el bigote machista sigue ahí, enraizado, luchando por salir de nuevo. Lo recorto o lo rasuro, pero nunca se va del todo. Eliminarlo de mi cuerpo para siempre sería ideal, pero el crecimiento de sus inflexibles pelos no depende solo de mi voluntad, pues se nutre de la influencia de sociedades que normalizan y justifican el machismo. Por ello, mi batalla en su contra es permanentemente, individual y grupal. EPÍLOGO

    — Oye, Guy Fucks, ¿qué bonita canción nos recomiendas para reflexionar sobre el machismo?

    — ¿Qué tal ésta?

    Mío, ese hombre es mío,
    A medias pero mío, mío, mío
    Para siempre mío
    Ni te le acerques, es mío
    Con otro pero mío, mío, mío
    Ese hombre es mío

    AHONDA EN EL TEMA

    • [App] enREDate sin machismo. Comprueba si eres machista en tus relaciones afectivas y en tu vida cotidiana. **Disp. iTunes/Google Play

    . [Libro impreso/digital] El machismo invisible regresa. Marina Castañeda, la autora, explica las formas en que el machismo perjudica a mujeres y hombres en todas sus relaciones, desmenuzando sus orígenes, explicaciones teóricas, mitos y variantes.

    Fuente: http://homosensual.mx/comunidad/homo...n-hombres-gay/
Trabajando...
X