Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Argentina: Los abuelos gays y lesbianas tienen su propio centro de jubilados

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Argentina: Los abuelos gays y lesbianas tienen su propio centro de jubilados

    Puerta Abierta a la Diversidad organiza charlas de contención y actividades recreativas coordinadas por psicólogos; en breve habrá una sede en Mar del Plata
    matrimonio-igualitario-2509023h540.jpg
    Foto: Mauro Alfieri

    Por Pablo Damián Mascareño

    "Fue difícil para mis hijos y para mi marido. Pero seguí adelante, a pesar de todo. La vida da vueltas y hoy el trato es óptimo, me aceptaron. Los nenes eran púberes cuando me separé. En ese tiempo, no hubo mucho diálogo, así que fueron viviendo mi proceso con bastante dificultad. Por eso aconsejo poner en palabras todo lo que se pueda para facilitar las cosas", explica Susana Blois de 72 años, quien estuvo casada con el padre de sus hijos durante 18 veranos, hasta que decidió no hacer más oídos sordos a sus verdaderos deseos y gritar a viva voz cual era su identidad sexual. Luego de aquella experiencia, Susana formó una pareja sólida durante 16 años con una mujer. Esta vecina de La Plata, que padeció la segregación homofóbica en el pueblo entrerriano en el que vivía, es una de las tantas asistentes a las charlas del Centro de Jubilados Puerta Abierta, el primero lésbico gay del país ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal.

    "La sociedad todavía discrimina, de hecho en los centros de jubilados comunes los homosexuales no pueden decir que son gays o lesbianas por miedo a las burlas constantes que suelen recibir. Por eso es tan necesario un espacio propio donde puedan expresarse libremente, donde sepan que nadie los va a excluir, y donde todo el mundo es bienvenido. Con ese objetivo nació Puerta Abierta a la Diversidad", explica la psicóloga Graciela Balestra, una de las fundadoras del Centro, junto a Silvina Tealdi.

    "Discrimina la familia y discrimina la sociedad. Ambas cuestiones obligan a los adultos mayores gays y lesbianas a llevar vidas paralelas. Eso es muy doloroso. Lo importante es ser", dice la psicóloga Laura Paredes, pareja de Balestra, y fundadora del inminente centro que se abrirá en la ciudad de Mar del Plata, repitiendo el modelo porteño.

    Cuestión de progreso


    La sociedad evoluciona merced a su propia dinámica y a iniciativas que buscan expresar las necesidades de los diversos grupos o colectivos con intereses comunes, pero con injerencia en la sociedad toda. En este sentido, la reforma a la Ley de Matrimonio Civil, conocida popularmente como "Ley de Matrimonio Igualitario" o la Ley de Identidad de Género expresaron en Argentina avances significativos en busca de la inclusión de las personas gays, lesbianas, y transexuales. Aún así, es posible escuchar a viva voz casos de discriminación en una sociedad que crece y madura, pero a la que le falta mucho por aprender con vistas a romper prejuicios y atravesar barreras que separan y limitan.

    Buscando la participación activa y la representación de muchos, nació, en 1999, la Asociación Civil Puerta Abierta a la Diversidad. En el marco de este espacio se fundó, una década después, el Centro de Jubilados Puerta Abierta.

    Si para la sociedad, un adulto mayor está condenado a una vida pasiva a nivel amoroso, aún más cercenada se encuentra la manifestación del deseo y la sexualidad para quienes superaron los sesenta años y tienen orientación homosexual. Doble prejuicio a rasgar para ser aceptados por la sociedad toda, incluso, en muchos casos, por hijos y nietos que se desayunan, ya de adultos, sobre la verdadera identidad sexual del padre, madre o abuelos y necesitan procesar ese cambio de paradigma.

    "Hace tiempo que trabajo en diversidad en general. A partir de mi experiencia puedo decir que el homosexual de determinada edad está muy solo. Es gente a la que se deja de lado porque es mayor. Se había terminado la sexualidad para ellos. ¿Cómo se van a presentar ante la familia con una nueva pareja? Si estaban destinados para cuidar a sus hermanas o sobrinos, el rol al que se los confina", dice la psicóloga Laura Paredes.

    "Todavía hay prejuicios y rechazo. Venimos de mitos que conectaban al gay adulto mayor con frases tales como: si sos puto vas a morir solo, viejo y enfermo. En la actualidad faltan imágenes positivas de referentes adultos mayores gays, sobre todo en pareja", afirma el licenciado en psicología Alejandro Viedma.

    Fuente:
    Lanación.com.ar
Trabajando...
X