Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un problema que no se ve: la soledad de los mayores

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un problema que no se ve: la soledad de los mayores

    soledad-en-adultos-mayores.jpg

    Dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España. De esas, siete de cada diez son mujeres que viven una soledad crónica

    ¿Por qué tanto éxito? Porque cada vez hay más gente mayor que no tiene a quién dar mimos.

    "La soledad es otro reto que tenemos como sociedad. La soledad de las personas mayores, que no es buscada", comenta Sonia Diéz, socióloga experta en envejecimiento activo.

    Uno de cada diez hogares españoles está habitado por una persona mayor de 65 años que vive sola.Son casi dos millones de mayores solos.

    En el Congreso lo saben y a pesar de las críticas, todos los partidos se han puesto de acuerdo.Hace sólo tres meses aprobaron una proposición no de ley para concienciar sobre la soledad crónica.

    "Para mí hay un foco muy importante que son las personas mayores de 85 años y ahí se acercan a 600.000", subraya Mayte Sancho, gerontóloga social y presidenta de 'Grandes amigos'.

    La fundación 'Grandes Amigos' ha lanzado la campaña: 'Familias hinchables'. La protagonista es una mujer mayor, sola que tiene que inflar a su familia para escapar de la soledad. Un descarnado reclamo para denunciar lo que viven miles de mujeres, como Norma, una mujer de 86 años

    "De cada diez personas que viven solas, siete son mujeres. Si a esto le añadimos mucha edad, puede llegar a una situación de aislamiento que puede ser preocupante", añade Mayte Sancho.

    Sus hijos y nietos van a ver a Norma habitualmente, pero aun así sabe lo que es la soledad: "Hablo sola hace mucho tiempo".

    Norma lucha por huir de esa soledad. Si llaman a su timbre, se pone el abrigo, se monta en el ascensor y baja. Le espera Marisa, su peluquera, una vez a al semana pasa a buscarla para que pueda ir a peinarse. Si no lo hiciera, a Norma se le haría muy difícil llegar.

    "Las ciudades no están diseñadas para personas que están solas o que son frágiles", comenta la presidenta de 'Grandes Amigos'.

    Gracias a vecinas como Marisa, Norma puede acicalarse, y no esa la única de su entorno que le ayuda: las empleadas de la farmacia les suben las medicinas, dos veces a la semana le acompañan a un centro de día para personas mayores y otro día un voluntario le acompaña a dar un paseo y a hablar con ella.

    "Me gustaría tener a mi familia más, pero es no puede ser y tengo que acostumbrarme, me estoy acostumbrando".

    Ver Vídeos aquí

    Fuente: https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/un-problema-que-no-se-ve-la-soledad-de-los-mayores-video_201903155c8bdd0a0cf2adae14cb986f.html


Trabajando...
X