Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Asesinan a balazos a la activista trans peruana Claudia Vera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Asesinan a balazos a la activista trans peruana Claudia Vera

    claudia-vera-2-900x450.jpg

    Por Vero Ferrari, desde Lima

    La activista trans Claudia Vera fue asesinada a balazos en la madrugada del 30 de marzo. Se encontraba en una calle del distrito de Independencia la ciudad de Lima con un grupo de amigas. Tenía 30 años llevaba trabajando varios años como defensora de derechos humanos y promotora en la prevención de VIH, fue una de las organizadoras del primer encuentro de jóvenes con VIH y fundadora de la Red de Jóvenes con VIH en el Perú.

    Según cuentan las testigos, Claudia estaba discutiendo con un hombre cuando una mujer se le acercó, la amenazó y se fue. Minutos después, esa persona regresó con un arma y le dio cinco balazos a quemarropa. La joven murió al instante. Las investigaciones están a cargo de la Policía.

    Presentes se comunicó con la hermana de Claudia, Liliana Vera, quien se encuentra muy impactada: “Hoy es el velorio, mañana es el entierro en el Cementerio de Belaunde en Comas. Mi madre está destrozada, mi padre también, no era para morir de esa forma, esa muerte no se le desea a nadie, no era un perro, no era un animal, mi hermana era buena, era bromista, sus amistades la conocen. Yo he ido a cambiarla a la morgue, está horrible su cuerpito, las balas, una en la cabeza, en su cabecita, una le ha caído en la oreja, le ha destrozado la orejita, ¿por qué tanta maldad?, ¿por qué tanto se han ensañado así?”.

    Sobre las investigaciones, Liliana señaló que aún no hay detenidos. Le han mencionado que hay un video en donde se ve cómo asesinan a Claudia, pero por el momento están concentrados en poder enterrarla: “Primero lo que queríamos era sacarla de la morgue, y recién hemos logrado sacarla hoy día, luego vamos a ver lo de las investigaciones porque no tenemos cabeza, estamos buscando dinero por todos lados, dicen que hay videos en donde se ve cómo le disparan, pero eso ya lo veremos después, queremos que ya descanse en paz. Tenemos que ir a la comisaría para recoger sus pertenencias, porque mi hermana no estaba con sus cosas y no nos han dado nada”.

    Hoy, en el día de la visibilidad trans, diversas activistas se darán cita en el lugar en donde asesinaron a Claudia para pedir justicia para ella y para todas las mujeres trans asesinadas por la violencia transfóbica y la desidia estatal.
    Sandy Sussel, activista trans y compañera de Claudia, señaló para Presentes que el plantón que se realizará a las 5 de la tarde busca hacer justicia para Claudia, “porque cuando se trata de una mujer trans, la policía no investiga, no les importa saber quién nos mata y por qué”.

    El activismo, de luto

    Diversas organizaciones y activistas lamentan su muerte y exigen que se promulguen leyes como la ley contra los crímenes de odio, que protejan la vida de las personas trans, quienes se encuentran en una situación de exclusión total por parte del Estado peruano.

    Desde la Aids Healthcare Foundation (AHF) de Perú dijeron: “Lamentamos la violenta partida de Claudia Vera, activista trans compañera de Jóvenes Cambiando VIHdas, quien contribuyó mucho con su destacada labor en favor de la comunidad. Nuestras condolencias a los amigos y familiares”.

    Desde la organización Sí a vida, publicaron: “¡Ni una muerte más! Los derechos humanos de las personas trans, gais, lesbianas, bisexuales e intersexuales (TLGBI) no están respaldados en normas y leyes en el país. Hoy una de nuestras instructoras y voluntarias fue asesinada por varios disparos a quemarropa en la vía pública en el distrito de Independencia. La joven activista y promotora en la prevención del VIH Claudia Vera, luchó por que las mujeres trans vivieran en una sociedad libre de violencia y se sancionen los crímenes de odio con severidad en el código penal”.

    La activista argentina por los derechos de las personas con VIH Mariana Iacono escribió: “Estoy con una profunda tristeza. Asesinaron a la querida Claudia Vera. La primera joven trans en organizar un encuentro de jóvenes con VIH en la historia de Jóvenes Positivos LAC en Perú. Fundadora de la red de jóvenes con VIH de Perú. Con todas sus dificultades y ayuda de otras personas ella no paró hasta hacerlo. Trans odio – odio a las trabajadoras sexuales las siguen matando en toda América Latina. Pedimos justicia por Claudia amiga y compañera. Hoy América Latina y el Caribe están de luto porque alguien que pensaba que el mundo podía ser un poquito mejor murió”.

    Claudio Javier Beltrán: “Claudia Vera querida, te extrañaré, extrañaré tus gritos, tus ganas de ayudar en todo, tu esfuerzo por hacer bien las cosas, tu esmero por cambiar el mundo, me diste una nueva familia la Red Nacional Jóvenes Cambiando VIHdas – Arequipa es una obra tuya, tú llegaste y me diste aliento para lo que ya es realidad, para todo aquel que diga que ser activista es fácil, no señores, no lo es, pero esta chica lo hacía hacer fácil, te doy las gracias a ti y a muchos chicos de la red por hacer a la persona quien soy hoy en día, aun no te fuiste para nosotros. Siempre recordaré ese plato de sopa que me invitaste un día que estaba sin comer”.

    En la actualidad, Perú no tiene ley expresa que castigue los crímenes de odio, debido a que el Decreto Legislativo Nº 1323 que fortalecía la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, fue derogado por el Congreso de la República en mayo de 2017, con votos de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, por supuestamente exceder las facultades legislativas que el Congreso le dio al Gobierno.

    Fuente: http://agenciapresentes.org/2019/03/...Fz2_U.facebook
Trabajando...
X