Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Amaia: “Me crea impotencia el auge de la homofobia, es lamentable”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Amaia: “Me crea impotencia el auge de la homofobia, es lamentable”

    amaia-disco-entrevista.jpg

    Acaba de lanzar Quedará en nuestra mente, el tercer adelanto de su primer álbum, Pero no pasa nada. Un trabajo que, aunque Amaia ya ha presentado en directo, sigue generando muchas preguntas entre todos los seguidores que cuentan los días para que llegue septiembre, mes en el que se prevé su lanzamiento. Entrevistamos a la cantante pamplonesa y no hablamos solo de música, sino que se moja en temas que nos preocupan mucho, como la homofobia que sigue existiendo.

    La ganadora de OT 2017 ha tardado un año y medio en lanzar su primer disco, una espera que se ha extendido más de lo que la industria –y la mayoría de sus compañeros de programa– nos tienen acostumbrados. “Es el tiempo que yo necesitaba”, explica Amaia. Una muestra de la libertad con la que ha trabajado la que supondrá la primera piedra de su camino en la música, que además de contar con un lado puramente artístico, también cuenta con su compromiso social con ciertas causas y problemáticas.

    SHANGAY ? ¿Cómo te encuentras a dos meses de estrenar tu primer álbum?
    AMAIA ? Estoy bien, tengo muchas ganas de que salga y ver qué le parece a la gente, aunque los conciertos que estoy dando para presentar las canciones están teniendo muy buena acogida, y eso me alegra mucho. Siempre hay opiniones de todo tipo, pero en general la sensación es buena.

    SHANGAY ? ¿Sueles prestar atención a los comentarios negativos?
    AMAIA ? Los leo, pero no me afectan. Si me afectaran no los leería, pero siempre suelo relativizarlo todo.

    “Aprovecho la posición que tengo para reivindicar causas que me parecen necesarias”

    SHANGAY ? De todas las canciones que trabajaste junto a Santi Motorizado, solo escucharemos diez en el álbum… ¿Fue fácil el proceso de selección?
    AMAIA ? Sí, grabamos muchas canciones en Argentina y en Chile, en unos estudios muy chulos, pero no quería que quedara un disco demasiado largo, y creo que el número perfecto era diez canciones. Elegí simplemente las que más me gustaban, y las otras no sé qué pasará con ellas, ahí están.

    SHANGAY ? ¿Las canciones en estudio darán algún giro de estilo respecto a lo que has presentado en conciertos o guardas alguna sorpresa?
    AMAIA ? Yo creo que todas son bastante coherentes con El relámpago o Nadie podría hacerlo. Sí hay un par de canciones que se pueden alejar un poco más de ese estilo, pero en general el disco entero es pop español clásico, de toda la vida, algo bastante sencillo pero que a mí me parece muy bonito.

    “No tengo la sensación de haber tardado mucho en hacer el disco, este es el proceso personal, es el tiempo que yo necesitaba”


    SHANGAY ? ¿Te gustaría seguir desarrollando tu carrera por ese sonido?
    AMAIA ? Esta es la primera vez que saco un disco y yo quiero seguir probando cosas, no me cierro a nada. Que haga esto ahora no significa que lo vaya a hacer siempre. Es una incógnita para mí.

    SHANGAY ? ¿Qué pasará con los temas que grabaste junto al productor Raül Refree y que no están incluidos en el álbum?
    AMAIA ? Con Refree fui a Nueva York para hacer varias sesiones de grabación, de las que salió Un nuevo lugar, y aunque esas canciones no están en el disco, algunas cosas siguen ahí. Aún no he pensado qué hacer con ellas, pero puede ser que algún día las recupere.

    SHANGAY ? Podríamos decir que has ido en contra de la velocidad que actualmente tiene la industria discográfica…
    AMAIA ? No tengo la sensación de haber tardado mucho en hacer el disco, este es el proceso personal, es el tiempo que yo necesitaba. No he buscado ir en contra de esto, me he basado en lo que quería y necesitaba. No he tenido mayor libertad que otros compañeros que han publicado sus trabajos antes, no hay una forma correcta de hacer las cosas, siempre hay muchas opciones y todas son válidas. Yo he elegido esta forma y estoy muy contenta con ella; he decidido yo todo, y eso me tranquiliza bastante.

    SHANGAY ? ¿Cómo ves la realidad de las mujeres en la música?
    AMAIA ? Creo que mujeres en la música siempre ha habido, y muy válidas; el problema ha estado en la posición que han tenido dentro de la industria. Los directivos siempre son hombres. Todos los jefes o directores de festivales que he conocido han sido hombres, y en los estudios, entre los músicos es raro ver a mujeres… Así que parece que a nivel imagen están cambiando las cosas, pero por detrás es evidente que queda mucho por hacer.

    SHANGAY ? ¿Consideras que tienes el compromiso de utilizar tu influencia para defender causas importantes?
    AMAIA ? Obviamente, aprovecho la posición que tengo para reivindicar causas que me parecen necesarias y que son fieles a mí. Aun así, la influencia que puedo tener se me hace muy rara y me sigue sorprendiendo a día de hoy.

    “Cuando me llaman Amaia de OT no me molesta, es la verdad"


    SHANGAY ? ¿Te mojas en temas políticos o prefieres mantenerte al margen?
    AMAIA ? Depende de qué temas, al final hay temas como el feminismo que es fiel a mí y tiene sentido que me pronuncie. Pero hay otros sobre los que no estoy muy informada. Como cada cosa que digo tiene repercusión, me da miedo hablar de algunos temas por si meto la mata.

    SHANGAY ? ¿Qué opinas del auge de ideologías de extrema derecha y homófobas en la actualidad?
    AMAIA ? Me parece lamentable que esté ocurriendo, porque se ha avanzado mucho en cuanto a derechos, y ahora parece que damos pasos atrás. Es algo que a mí me indigna bastante. Me crea mucha impotencia, imagino que como a todos, porque al final vienen de gente que tiene mucho poder.

    SHANGAY ? ¿Te inspiran este tipo de problemáticas a la hora de escribir canciones?
    AMAIA ? Llevo componiendo poco tiempo, y la verdad es que no me sale escribir canciones reivindicativas.

    “Intento cuidar todo mucho; quiero estar involucrada en todos los aspectos”



    SHANGAY ? ¿Cómo trabajas la composición?
    AMAIA ? Es algo bastante sencillo. A veces estoy en mi casa y cojo la guitarra para ver qué sale… Hay días en los que no me sale nada, me desanimo y pienso que soy una inútil; y de repente, hay un día que me salen cosas muy guays y me quedo más tranquila.

    SHANGAY ? ¿Has disfrutado del proceso o has sentido presión?
    AMAIA ? Lo he disfrutado bastante, pero también he sentido agobio, porque forma parte de la experiencia, tiene que estar ahí. También me ha servido para no relajarme demasiado y trabajar.

    SHANGAY ? ¿Has estado encima de la parte visual del álbum?
    AMAIA ? Estoy intentando cuidar todo mucho, quiero estar involucrada en todos los aspectos, al menos estar informada y decidir. A veces he sentido que las cosas se me quedaban grandes porque no tengo mucha experiencia y hay muchos temas de los que no tengo ni idea, pero en el tema de la imagen sí que la he cuidado bastante. A mí me parece un disco muy bonito, la portada me gusta un montón.

    SHANGAY ? ¿Qué ha cambiado respecto a la Amaia de hace un año?
    AMAIA ? Me han pasado tantas cosas en tan poco tiempo y eso me ha hecho madurar bastante y tener las ideas más claras. Antes estaba un poco perdida, acabábamos de salir de OT, había pasado lo de Eurovisión… estaba aturdida. Ahora tengo la cabeza más ordenada y me veo más estable personalmente.

    SHANGAY ? ¿Si volvieras atrás cambiarías algo?
    AMAIA ? Cambiaría muchas cosas. Todo el mundo ve cosas de hace años y piensa “qué horror”, y eso también me pasa a mí.

    SHANGAY ? ¿Llevas bien que te reconozcan por la calle?
    AMAIA ? Estoy viviendo en Barcelona, y en ese sentido es una ciudad más tranquila que Madrid, cuando vengo aquí noto la diferencia. Al principio fue todo más locura, ahora se va tranquilizando todo y eso me tranquiliza a mí también.

    SHANGAY ? ¿Crees que te podrá pesar la etiqueta de OT en tu carrera?
    AMAIA ? Yo creo que no. A mí no me afecta, al final es de donde vengo. Cuando me llaman Amaia de OT no me molesta, es la verdad.

    SHANGAY ? ¿Qué esperas de Pero no pasa nada?
    AMAIA ? Se me hace raro decir ahora que voy a sacar un disco, pero va a ser muy guay, algo que no voy a olvidar en mi vida, es el primer disco de todos, bueno, igual es el único que hago [risas], nunca se sabe. Pero tengo muchas ganas de que la gente pueda escucharlo.

    Ver vídeos y fotos aquí

    Fuente: https://shangay.com/2019/08/02/amaia-musica-entrevista-disco-ot-video/
Trabajando...
X