Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

19 de febrero: Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte en honor del futbolista Justin Fash

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 19 de febrero: Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte en honor del futbolista Justin Fash

    Justin-Fashanu.jpg

    Como cada día 19 de febrero, hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, una conmemoración en honor del británico Justin Fashanu, que fue el primer futbolista profesional de la historia en declarar su homosexualidad ante los medios. Una confesión que, en lugar de mejorar su vida, la convirtió en un infierno.

    Aún queda mucho trabajo por hacer respecto a la inclusión del colectivo LGTBI en la sociedad, pero sobre todo en el ámbito del deporte, donde declararse abiertamente gay no suele ser motivo de aplauso ni aceptación.

    Justin Fashanu fue el primer futbolista en descubrir las consecuencias que este tipo de declaraciones podían acarrear, y es que, a pesar de haber sido el jugador negro mejor valorado de la época, la confesión de su homosexualidad ante la prensa provocó que fuese tratado con hostilidad e injusticia por parte del público, sus jefes e incluso su propio hermano.

    Ningún entrenador quiso mantener demasiado tiempo en su plantilla a Fashanu, que fue jugando de equipo en equipo sin conseguir el trato respetable de antes. Por otro lado, los abucheos por parte del público se hicieron frecuentes en la grada, y lo mismo sucedió con las burlas de sus compañeros en los vestuarios o en el campo.

    Finalmente, el futbolista decidió retirarse, y viajó hasta Estados Unidos donde ejerció de entrenador durante un tiempo. Allí, sin embargo, tampoco encontró la paz que buscaba, pues en 1998 fue acusado de violar a un menor de edad, una acusación que la policía jamás pudo demostrar por falta de pruebas.

    Este suceso fue la gota que colmó el vaso para Justin, que decidió quitarse la vida el 3 de mayo de 1998. En su nota de suicidio dejó un mensaje claro y desolador: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado antes del juicio. Yo no he abusado de aquel joven, tuvimos sexo consentido. A la mañana siguiente, él me pidió dinero, y cuando le dije que no me respondió ‘espera y verás’. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y amigos. Espero que el Jesús que amo me acoja. Finalmente, encontraré la paz”.

    El Día Internacional contra la Homofobia en el Deportesurge a raíz de este trágico suceso, una pérdida que se recuerda cada 19 de febrero, su fecha de nacimiento. La semana pasada, la sobrina de Justin Fashanu consiguió incluir el recuerdo de su tío en el Hall of Fame del Museo Nacional de Fútbol de Manchester para celebrar lo que habría sido su 59 cumpleaños.

    Este es un pequeño paso más hacia la igualdad de los derechos LGTBI, sin embargo, ante toda celebración, siempre prevalecerá un sentimiento agridulce al recordar al futbolista, y el pensamiento de que, ojalá, no fuera necesario conmemorar días como el de hoy.

    Fuente: https://shangay.com/2020/02/19/justi...acional-lgtbi/
Trabajando...
X