Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Orgullo feminista: grandes mujeres alzan la voz el 8M

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Orgullo feminista: grandes mujeres alzan la voz el 8M

    Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    Y aunque aquí (humildemente) gritemos igualdad cada día, esta vez va por y para ellas (aún más si cabe). Y qué mejor que grandes mujeres (y referentes en sus campos) que han pasado por Shangay en los últimos tiempos para recordarnos, con sus declaraciones, lo necesario que sigue siendo esta fecha para reivindicar el orgullo feminista, y de todo lo que queda por hacer.


    Abril Zamora

    “Sería ridículo tratar de fingir ser una mujer cisgénero en este momento porque no lo soy. El hecho de ocultarlo y de hacer como que no existimos es absurdo. Tengo la suerte de que si no me salen personajes, me los escribiré yo. Pero se me están abriendo muchas puertas”.


    Amaia Romero

    “Sí, hay que aprovechar este poder entre comillas para que estos mensajes reivindicativos lleguen a la mayor gente posible. Es algo necesario, porque estamos en una sociedad de mierda. Y aunque no va a cambiar todo de golpe, sí debemos poner nuestro granito de arena para que ocurra poco a poco


    Bad Gyal

    “Yo intento que en mi entorno no estén presente el machismo ni la homofobia, nunca daría trabajo a una persona machista u homófoba“.


    Barei

    “Veo que las mujeres estamos tomando las riendas. Tiene que haber una igualdad, eso es el feminismo. Hasta ahora la mujer ha estado muy sexualizada, muy cosificada… A una mujer se le exigen más cosas. A mí me preguntan por qué no bailo más, ¿por qué tengo que hacerlo? ¿Todos los hombres bailan? Quien quiera que lo haga, pero no tiene que ser una regla indispensable. Por eso es necesario que haya artistas que rompan moldes y esquemas, y que nos juntemos para marcar una nueva línea artística que se centre más en los mensajes y en la música que en enseñar carne o hacer un gran show“.


    Beatriz Luengo

    “Yo doy mi voz para invitar a que las mujeres hablemos del sexo que nos da placer a nosotras, no siempre tenemos que ser el objeto para dar placer al hombre. Apuesto por los mensajes en los que uno decide lo que hacer con su vida, y donde uno le da importancia a su libertad y a su propio placer“.


    Bibiana Fernández

    “El activismo es considerarte a ti misma lo que tú querías, una mujer. Y además reclamar el derecho a que te consideren una mujer. Y si no quieren, oiga usted, pues que le den por el culo. ¿Qué quiere usted que yo haga? Yo, con mucho esfuerzo, ya he ido cambiando mi vida”.


    Carla Antonelli

    “Bienvenidos los lugares que han sido germen para convertir Madrid en un referente mundial en estos temas”.


    Carol Rovira

    “Llegará un punto en que no se le ponga la etiqueta de lésbica a una película con una historia de amor entre dos mujeres”.


    Eleni Foureira

    “No tenemos que pensar en nosotros o en nuestros países europeos, donde las cosas están bastante bien. Hay que poner el foco en lugares donde las mujeres son un cero a la izquierda, donde no pueden conducir o ir a la universidad… Y tenemos que hacerlo todos por ellas“.


    Elvira Sastre

    “Las mujeres jóvenes de hoy en día llevan su vida en libertad, y quiero pensar que no les pasaría nada por ser abiertamente lesbianas. Es fruto de la sociedad patriarcal en la que vivimos“.


    Manuela Carmena

    “Es cierto que hay sectores minoritarios todavía que no lo admiten, pero ellos tampoco admiten otros aspectos de la diversidad de la sociedad, tienen actitudes racistas o tienen actitudes contra las mujeres, pero la normalización avanza“.

    Mala Rodríguez

    La Mala tiene muy claro el mensaje que quiere transmitir. Esto es algo que debe cambiar para siempre, y solo podemos hacerlo juntas. Comunicándonos creamos unos vínculos que nos ayudan a caminar”.


    Mapi León

    “El hecho de pertenecer a un mundo como el del deporte, y al del fútbol en concreto, imagínate… Estamos hablando de un entorno machista con muchos tabúes como la homosexualidad”.

    María Villar

    “Así es, todo vale para decir que no soy tan feminista. Si alguien me hubiera preguntado a mí acerca de las palabras de Pablo habría dicho que eso es lo feminista. Poder decir que voy a follar es feminista. Yo también he tenido muchas discusiones con gente feminista que no lo ve igual que yo, y es súper válido. Pero en esta ocasión las discusiones no las estaba teniendo con gente feminista, sino con personas que me estaban dando argumentos machistas para decirme que mi novio era machista y yo no era feminista“.

    Merche

    “Han puesto en duda muchas veces que sea cantautora, ¿lo tengo que jurar por mi madre o cómo va el tema? ¿A Alejandro Sanz le preguntan cada día de su vida si ha escrito él sus canciones? Por ser mujer tengo que justificarme continuamente. Estamos mucho más expuestas en ese sentido, y más juzgadas y criticadas“.

    Mónica Naranjo

    “Estamos acostumbradas a llevar ese peso a nuestras espaldas. Un día, cuando las cosas cambien, nos lo quitarán y nos sentiremos más ligeras”. Mónica está curtida en esa lucha por ser reconocida, de manera que tampoco es tan consciente de la eterna batalla que ha liderado. “He sido muy ‘miura’ toda mi vida, mucho. Cuando me han dicho no a algo, me han salido los cuernos con una velocidad tremenda y he ido a abrir otra puerta. He sido una rebelde siempre en el mundo de la música, y eso no ha cambiado. Estoy más tranquila, pero no acepto un no. No me digas que no. No”.

    Mon Laferte

    “Me emociona ver que el tema está presente y con cada vez más fuerza. Se ha abierto a la conversación y a la conciencia. Nos estamos empezando a dar cuenta de actitudes machistas en las que no se pensaba hasta ahora. Espero aportar con mi música a esta revolución mundial“.

    La Zowi

    “Sí tengo cierta ambición (en convertirse en portavoz feminista a su manera) en ese sentido, de que las niñas y niños escuchen mis mensajes y se abran de mente. Pero, como en la música, no lo voy a hacer como la gente espera que sea y seguir ciertos patrones marcados. El movimiento feminista forma parte importante de la manera en que quiero transmitir ciertas ideas. Pero no debemos olvidarnos de que con cada nueva generación la manera de entender y compartir mensajes feministas cambia. Mi madre, que tiene 60 años, ha luchado activamente por el feminismo y sigue haciéndolo, y con ella hablo del tema. Se ha interesado desde el principio por ver qué pensaba yo, y ha necesito un tiempo para entender que tengo que reivindicar desde otro sitio”.

    Lauren Mayberry de Chvrches

    “Lo positivo es que esa conversación esté ahí fuera, que tenga fuerza. Yo, por ejemplo, hablo de cuestiones de género en cada una de las entrevistas que hago, y empezó a ser así muy pronto, porque desde el primer día me hacían preguntas relacionadas con cómo me sentía al ser la única chica del grupo. Me parece genial, porque son cuestiones más constructivas que las que se surgen habitualmente en las charlas con artistas pop. Hablando de temas así se conciencia y se pueden generar cambios muy positivos. Y no hay que bajar la guardia. No vale con ponerte una camiseta en que ponga ‘feminismo’, hay que hablar, para que quienes trabajan a tu alrededor sean más conscientes de los problemas, para que los medios se hagan eco de ellos… Hace cuatro años, en muchos medios me intentaban obligar a justificar las cosas que decía, ahora se ha evolucionado mucho en la actitud y en las cuestiones que me plantean y eso es muy bueno“.

    Paloma del Río

    “Esto es un tractor que avanza despacio, pero constante. Hay que evitar que se pare, pero podemos y debemos meter una marcha más“.

    Paula Usero

    “Y que una mujer no tenga que decirle a su marido que se planche la puta camisa”.

    Paulina Rubio

    “A lucha contra el machismo que ha imperado en la música latina le aporto lipstick, feminismo, autenticidad y amor. Soy como una ola: puedo arrollarte y que te entre arena por todos lados… o nada más te envuelvo y te doy una vuelta“.

    Rosalía

    “Mi ilusión es que cada vez seamos más las mujeres productoras, compositoras y las que desempeñan todo tipo de tareas en el estudio que por tradición siempre han hecho hombres. Es muy necesario no solo que el número crezca, también que el crédito que se les dé sea mayor”.

    Rozalén

    “Cambio en la industria musical está habiendo, pero aún somos minoría absoluta. Vamos por buen camino, y eso me parece esperanzador, pero aún queda tanto por hacer…“.

    Soleá Morente

    “Queda mucho trabajo por hacer, y es chocante que a día de hoy las artistas femeninas tengamos que seguir revindicando la libertad y los derechos. Pero se está avanzando, tengo fe en el ser humano y soy positiva. Las mujeres y los hombres estamos cada vez más concienciados de que hay que hacer equipo; la vida son dos días, vamos a llevarnos bien”.

    Tamara Adrián

    “Estamos empezando a cambiar esto, y se abre un nuevo compás de oportunidades; yo he pedido de manera directa a Guaidó que se pronuncie sobre las minorías, derechos de la mujer, personas con discapacidad, derechos de las personas LGTB y las comunidades indígenas“.

    Fuente: https://shangay.com/2020/03/08/dia-m...ay-entrevista/
Trabajando...
X