Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hablamos con el Dúo Dinámico sobre ‘Resistiré’ y el coronavirus: “¿De verdad que suena en los balcones de Chueca?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hablamos con el Dúo Dinámico sobre ‘Resistiré’ y el coronavirus: “¿De verdad que suena en los balcones de Chueca?

    duo-dinamico-chueca-shangay.jpg

    Es el himno. En plena crisis del coronavirus, Resistiré, del Dúo Dinámico, se ha convertido en la canción que más fuerte suena en los balcones de toda España. En Chueca, donde ya era un himno desde hace años, ahora se escucha más fuerte que nunca. “Es emocionante”, nos dice Manuel de la Calva, su autor, y la mitad del dúo.

    Hablamos con Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Es decir, con el Dúo Dinámico. Ramón está en Miami, donde suele pasar los inviernos, y nos dice que le emociona lo que le cuentan por teléfono: “Lo más importante es que la gente está tomando conciencia del problema, y que con las medidas adoptadas se intente ‘parar la curva’. Esperemos que sea así, porque si no va a ser un desastre terrible”, nos dice.

    Sobre los motivos por los que Resistiré se ha convertido en el himno de esta lucha, asegura: “No lo sé…, siempre se buscan sitios a los que uno pueda agarrase. Y esta canción puede serlo. En Estados Unidos, por ejemplo, tras los atentados del 11 de septiembre, la canción Hero, que Enrique Iglesias había grabado antes, tuvo el mismo efecto, y la tomaron como bandera. Con respecto a la nuestra, nos encanta que sirva para mantener la esperanza. Pero insisto, lo más importante es la gente tome conciencia. De todas formas, lo mejor es que hables con Manolo, que es el autor del tema. Carlos Toro, escritor, periodista de El Mundo, es el autor de la letra sobre una idea y parte de la letra de Manolo”.

    Manuel de la Calva, la otra mitad del dúo está en Madrid, en concreto en su casa de La Moraleja, donde, como el resto de los españoles sensatos y solidarios, está recluido. “No te puedes ni imaginar lo buena que es la gente de los hospitales. Yo lo viví con mi cáncer y por temas de salud de mi mujer. Es emocionante el aplauso que les dieron ayer. Hay que ayudarles a hacer su trabajo”, nos asegura para insistir que hagamos caso y no salgamos a las calles. “Me da mucho miedo todo este tema del coronavirus”, insiste.



    “Me encanta que la canción se use para eso. ¿Qué suena mucho en Chueca y ahora también con el coronavirus? No lo sabía [risas]. Pues qué quieres que te diga, que me emociona y me encanta. Esta canción ya se usó hace años para animar a los niños con cáncer, y se hizo un calendario. Es un tema que compuse, me parece, en 1987. En el año 2000 se usó también en Argentina tras la recesión económica”.

    Le volvemos a preguntar sobre los motivos del éxito de su canción en los bares y discotecas de Chueca al margen del coronavirus: “La verdad es que no lo sabía, pero me encanta que sea una especie de himno. Chueca es un barrio precioso. Pero lo que pasa es que yo, por mi edad, ya no estoy para ir a manifestaciones” [risas].

    En estos momentos, lo mejor es aprendernos bien la letra que Manuel de la Calva compuso para que la cantemos con fuerza


    Cuando pierda todas las partidas,
    cuando duerma con la soledad.
    Cuando se me cierren las salidas,
    y la noche no me deje en paz.
    Cuando sienta miedo del silencio,
    cuando cueste mantenerme en pie,
    cuando se rebelen los recuerdos,
    y me pongan contra la pared.
    Resistiré, erguido frente a todo,
    me volveré de hierro para endurecer la piel.
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
    soy como el junco que se dobla,
    Pero siempre sigue en pie.
    Resistiré, para seguir viviendo,
    soportaré los golpes y jamás me rendiré.
    Y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
    resistiré, resistiré.
    Cuando el mundo pierda toda magia,
    cuando mi enemigo sea yo,
    cuando me apuñale la nostalgia,
    y no reconozca ni mi voz.
    Cuando me amenace la locura,
    cuando en mi moneda salga cruz,
    cuando el diablo pase la factura.
    Si alguna vez me faltas tu
    Resistiré, erguido frente a todo,
    me volveré de hierro para endurecer la piel.
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
    soy como el junco que se dobla,
    Pero siempre sigue en pie.
    Resistiré, para seguir viviendo,
    soportaré los golpes y jamás me rendiré.
    Y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
    resistiré, resistiré.


    https://shangay.com/2020/03/15/resis...-ramon-arcusa/
Trabajando...
X