Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

“La historia de amor entre Maca y Esther en ‘Hospital Central’ ayudó a mucha gente a salir del armaro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • “La historia de amor entre Maca y Esther en ‘Hospital Central’ ayudó a mucha gente a salir del armaro

    patricia-vico-fatima-baeza-hospital-central-maca-esther-destacado.jpg

    Patricia Vico y Fátima Baeza: “La historia de amor entre Maca y Esther en ‘Hospital Central’ ayudó a mucha gente a salir del armario


    Hemos aprovechado la cuarentena para echar la vista atrás y rememorar una de las parejas LGTBI más importantes, exitosas y queridas de nuestra ficción. Hablamos de la que vivieron los personajes de Esther y Maca en Hospital Central (2000-2012), a quienes dieron vida las actrices Fátima Baeza y Patricia Vico, respectivamente.

    Con ellas nos reunimos unos días antes de la crisis del coronavirus para realizar un extenso reportaje con el que recordar el gran fenómeno que supuso su trabajo en la serie de Telecinco. Una historia de amor que las convirtió en referentes para un colectivo LGTBI que pedía a gritos mayores derechos y libertades.

    Esta entrevista y las fotos que la acompañan dieron lugar a un emotivo encuentro en el que recordamos junto a sus protagonistas el éxito de Esther y Maca, la responsabilidad que vivieron, todo lo que Patricia Vico y Fátima Baeza deben a sus personajes… Y también hubo tiempo para hablar de todo lo que aún queda por hacer en la lucha LGTBI. Aquí os dejamos un aperitivo de este bonito reportaje.

    Ver vídeo aquí.

    El confinamiento no nos permite reencuentros tan bonitos como el que vivimos junto a estas grandes actrices, pero ellas han querido dejar un mensaje de apoyo y ánimo a todos los lectores de Shangay.

    Ver vídeo aquí.

    SHANGAY ? ¿Cómo reaccionasteis al conocer la historia de amor de vuestros personajes?
    FÁTIMA BAEZA ? Me hizo muchísima ilusión porque soy una romántica, y esta historia de amor era tan bonita… Eran dos mujeres que se enamoran desde la máxima normalidad. Para mí fue un regalo construir la sorpresa de que de pronto te enamores de una mujer.

    PATRICIA VICO ? A mí me propusieron hacer una pediatra con mucho carácter, un poco pija, de familia bien, un poco mandona y a la que le gustaban las mujeres. Lo que más me gustó del personaje es que no estaba enfocado a su orientación sexual. El equipo llevaba un montón de tiempo en la serie, pero me recibieron con los brazos abiertos y todo fue muy fácil. Conocí a Fátima y surgió el amor.

    SHANGAY ? ¿Qué le debéis a Esther y Maca?
    PATRICIA VICO
    ? Muchísimo. Todo lo que me ha traído Maca es fantástico. No solamente a nivel profesional, que me dio una gran visibilidad, también me dio la oportunidad de comprometerme con un personaje, de contar una historia que quería contar, de que estuviéramos todos los días comentando cómo podíamos continuar. A mucha gente esta historia le ayudó a salir del armario, a contárselo a sus padres, a sus familias… Esto era un estímulo constante.

    FÁTIMA BAEZA ? Yo gracias a Esther he aprendido mucho como actriz y como persona. Descubrí todo el universo LGTBI, que para mí es maravilloso; es un regalo porque todo el rato recibo cariño y cosas buen

    SHANGAY ? ¿Cuál fue el secreto de esta historia de amor?
    PATRICIA VICO ? El secreto fue contar una historia de amor simplemente. Al final, el amor lo puede todo y creo que nosotras hicimos una historia de amor entre dos personas independientemente de la orientación sexual. Además, teníamos química y nos queríamos mucho, fue una historia bonita, real…

    FÁTIMA BAEZA ? Creo que era un momento muy importante, y se necesitaba. Se acababa de aprobar el matrimonio homosexual y la sociedad ya había demandado ese cambio. Fue un acto de valentía por parte de la productora y de Telecinco asumir ese cambio, escucharlo y materializarlo. Había mucha alegría y mucha ilusión, los productores sabían que iba a ir bien, pero no tanto.. Realmente, la acogida fue bestial.

    SHANGAY ? ¿Sentíais responsabilidad por ser un referente para muchas personas del colectivo LGTBI?
    FÁTIMA BAEZA ? Como actriz no era consciente del cambio que iba a suponer interpretar este personaje. Al principio lo viví con mucha ilusión, empezamos a recibir cartas y a darnos cuenta de que estábamos siendo un referente que ayudaba a muchas mujeres que no se habían dado cuenta de su orientación sexual o no se habían aceptado; éramos como un canal bueno para comentarlo a la familia. Eso sí que me dio un poco de responsabilidad, y lo que hacía para no rayarme era centrarme en el guion y contar la historia. Trabajar muchísimo con Patricia y ella conmigo, como locas. Construíamos juntas muchas cosas, teníamos muchos códigos como pareja y nos centramos en eso.
    PATRICIA VICO ? Sí teníamos cierta responsabilidad, y la asumimos. Todo el mundo estaba bastante volcado para que no fuera una frivolidad y no caer en el tópico; de hecho, los guionistas, productores y productoras se dedicaron bastante a Maca y Esther.

    SHANGAY ? ¿Cómo habría sido el fenómeno que vivisteis si hubieran existido las redes sociales?
    FÁTIMA BAEZA
    ? Habría sido muy grande, porque ya en aquel momento se crearon grupos de chats, mucha gente se juntaba para ver la serie, había quedadas de mujeres, se crearon muchas parejas, se fletaban autobuses para quedar… Fue un punto de encuentro para muchas mujeres, y ahora con las redes es que ni me lo podría imaginar.
    PATRICIA VICO
    ? Habría tenido todavía más repercusión. Aun así, hoy en día sigo recibiendo mensajes a diario de gente, no solamente de aquí, también de Latinoamérica, países asiáticos… Gente que gracias a nuestros personajes ha podido descubrir o verbalizar quién es, y eso es oro. Que te pase esto en tu carrera es tan difícil…

    SHANGAY ? ¿En algún momento alguien os hizo un comentario negativo por la orientación sexual de vuestros personajes?
    PATRICIA VICO
    ? No, en absoluto. Y si alguien me lo hubiera dicho me lo habría cargado.
    FÁTIMA BAEZA ? No hubo nada negativo. Creo que hubo mucha ilusión por parte de todo el equipo. Guion construyó una historia muy bonita y había mucha ilusión en que funcionara.

    SHANGAY ? ¿Estamos dando pasos atrás en la actualidad respecto a los derechos del colectivo LGTBI?
    PATRICIA VICO
    ? Las cosas están un poco convulsas y creo que, desgraciadamente, la sociedad se está radicalizando, y ahora mismo hay gente que es totalmente obsoleta. Es una condición que está pasando en toda Europa, la ultraderecha está surgiendo que da miedo, pero espero que sea algo que no vaya a más. Fíjate que nuestro Orgullo gay madrileño es lo más.
    FÁTIMA BAEZA
    ? Políticamente sí hay como una tendencia hacia atrás, pero socialmente no se puede cambiar, ya hay una normalidad que no se va a poder tapar. Soy optimista, y creo que la gente joven lo tiene superasumido, yo ya utilizo ese lenguaje con mis hijos: “¿Te gusta un niño? ¿Una niña?”. Yo creo que forma parte de nuestra realidad.

    SHANGAY ? ¿Cuál es el siguiente paso que tiene que dar la ficción LGTBI?
    PATRICIA VICO
    ? A día de hoy, afortunadamente, hay muchísimos personajes LGTBI en series y en películas, ya no es una anécdota, aunque debería haber más. Sería muy interesante hacerlo en dibujos animados, porque ahí todavía no están estos personajes donde los niños se pueden reconocer o reconocer a sus papás y a sus mamás. Todavía hay que seguir haciendo mucho.
    FÁTIMA BAEZA ? También creo que el colectivo trans ahora necesita el gran cambio, conseguir la libertad total de género, es decir, ser lo que queramos ser. Esa libertad es la que nos queda por conseguir.
    SHANGAY ? ¿Os gustaría hacer un spin off de Esther y Maca en la actualidad?
    FÁTIMA BAEZA
    ? Yo lo haría, sería superinteresante, habría muchas cosas que contar.
    PATRICIA VICO
    ? Yo sigo queriendo muchísimo a Maca. De hecho, a mí, aunque he hecho muchísimas más cosas, todo el mundo me llama Maca por la calle, y no me molesta en absoluto… Al revés, me gusta.

    fotos: Salva Musté
    ESTILISMO: JORGE GONZÁLEZ
    MAQUILLAJE Y PELO DE FÁTIMA BAEZA: Jennifer makeup
    MAQUILLAJE Y PELO DE FÁTIMA BAEZA: cristina libertad
    ayudante de fotografía: Adrián campos

    Fuente: https://shangay.com/2020/04/08/patri...al-television/
Trabajando...
X