Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hoy cumpliría 69 años Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBI

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Hoy cumpliría 69 años Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBI

    Gilbert-Baker-Bandera-Arcoíris-940x490.jpg

    Un 2 de junio, hace 69 años, nació Gilbert Baker, activista y diseñador que ha pasado a la historia por ser el creador de uno de los grandes símbolos de la comunidad LGTBI, la bandera arcoíris, más visible que nunca este mes en que celebramos el Orgullo a nivel mundial.

    Gilbert Baker murió el 31 de marzo de 2017, y su fallecimiento no hizo sino engrandecer aún más la importancia de ese elemento simbólico, fundamental en nuestra manera de concebir la lucha por los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBI. Una bandera que sigue siendo ondeada en todos los rincones del mundo, y que nos recuerda además la importancia de recordar a los que lucharon antes que nosotres. Una bandera que también ha sido adaptada a las necesidades de la comunidad durante la pandemia del coronavirus.

    La comunidad LGTB recibió hace tres años una muy triste noticia. Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris, símbolo del Orgullo LGTBI, había fallecido a los 65 años. Así lo anunció su amigo Cleve Jones, con un mensaje en su perfil de Facebook: “Estoy desconsolado. Mi mejor amigo en el mundo se ha ido. Gilbert dio al mundo la bandera arcoíris. Me dio 40 años de amor y amistad. No puedo dejar de llorar. Te querré siempre, Gilbert Baker”.

    Jones convocó entonces una vigilia en San Francisco, bajo la bandera arcoíris en el distrito de Castro, un lugar de referencia LGTBI. El diario San Francisco Chronicle informó que el diseñador murió en Nueva York mientras dormía la noche de un jueves a un viernes.

    El estadounidense diseñó la bandera para el Día de la libertad homosexual de 1978, un evento que inspiró lo que hoy conocemos como la celebración del Orgullo LGTBI, y que tuvo lugar en la Plaza de las Naciones Unidas, en el centro de San Francisco.

    Aunque la bandera que conocemos hoy tiene seis colores, en un comienzo el artista escogió ocho, si bien finalmente tuvo que eliminar dos, porque su fabricación resultaba demasiado costosa.

    Gilbert Baker fue un estrecho colaborador del activista Harvey Milk, conocido por ser el primer hombre abiertamente homosexual elegido para un cargo público en los Estados Unidos, y que fue asesinado por defender los derechos de homosexuales lesbianas, bisexuales y trans.

    Fuente: https://shangay.com/2020/06/02/muere-gilbert-baker-creador-de-la-bandera-gay-arcoiris-simbolo-lgtb/
Trabajando...
X