Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Roy Galán: «Me encanta que se empiecen a contar historias LGTBIQ rompiendo la barrera de las etiquetas»

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Roy Galán: «Me encanta que se empiecen a contar historias LGTBIQ rompiendo la barrera de las etiquetas»

    Roy Galan.jpg

    Por Pablo Carrasco de Juanas

    Es escritor, articulista e influencer. También está volcado en el activismo LGTBI+. Y ahora, Roy Galán es, además, actor en una película que se titula 8 años. Toda una sorpresa.

    Gallego de nacimiento y canario de adopción (y de sentimiento), Roy Galán ha dado un salto de Tenerife a La Palma para participar en la película 8 años. Y como no podía ser de otra manera, se trata de un maravilloso experimento que tiene todos los ingredientes para ser un bombazo: una road movie en la que una expareja gay recorre La Isla Bonita para dar una segunda oportunidad a su relación. Una historia de amor LGTBI+ en la que también hay una pareja de lesbianas con gran protagonismo, que cuenta con la participación estelar de Isabel Torres en un papel que promete. Y ahora con un pequeño cameo del influencer

    Estuvimos con él para que nos contara todo –lo que se pudiera contar– de esta película. Pero también para hablar de la actualidad LGTBI en un momento como el que vivimos, en el que hasta el Papa Francisco ha dicho, en unas declaraciones históricas, que es «favorable a las uniones civiles entre homosexuales».

    De todo ello hablamos con este activista LGTBI+ que se caracteriza por no callarse ante nada. También de si tienen sentido las etiquetas para una generación, como la suya, que ha vivido ya sin ellas.

    SHANGAY ? Que se ruede en una isla como La Palma una road movie LGTBI como 8 años no es algo habitual…
    ROY GALÁN ? Sí, totalmente. Para mí como medio palmero, porque he vivido aquí parte de mi infancia y una de mis dos madres es palmera, encontrar un espacio, una historia y un equipo que quiera contar una historia de este tipo me parece casi un milagro en el año 2020.

    «Sobre las palabras del Papa, sean por oportunismo o porque lo siente de verdad, lo importante es que cualquier persona que sea católica y gay se va a sentir menos juzgada, y eso es bueno»

    SHANGAY ? ¿Qué se puede contar, por ahora, de tu papel en 8 años?
    ROY GALÁN ? Simplemente tengo un cameo, y es algo que me hace mucha ilusión porque, además, presento a alguien que me gusta mucho. Pero no voy a decir a quién… [risas]

    SHANGAY ? 8 años es una película en la que los protagonistas son una pareja gay, pero esto no es determinante en la trama, son simplemente dos personas que se quieren…
    ROY GALÁN ? Me parece muy positivo que se empiecen a contar estas historias LGTBIQ+ rompiendo esa barrera que tiene que ver con las etiquetas, o con «el cine de…» Que sea una historia universal, porque nuestros amores, deseos y nuestras vidas son universales. Que consigan empatizar con todo el mundo va a ser un logro. Y vamos hacia ahí, hacia un lugar en el que todo el mundo pueda sentir esto como propio, porque lo es.

    SHANGAY ? ¿Qué te parece el apoyo del Papa Francisco a las uniones civiles gais? Ha sido algo histórico en la postura de la Iglesia católica.
    ROY GALÁN
    ? Estratégicamente, el cambio de actitud, esta novedad que ha dicho el Papa con respecto a las uniones, lo veo como algo positivo. De hecho, si eso le va a quitar culpa a alguien va a estar genial. Me parece que nos lo debían.

    «El hecho de que alguien como Pablo Alborán diga que es gay va a hacer que un niño tenga menos miedo a decirlo»

    SHANGAY ? ¿Pero te parece que puede ser un mensaje oportunista, o crees que es sincero?
    ROY GALÁN ? Supongo que tienen que adaptarse a los tiempos. Y si la Iglesia ha tenido que adaptarse a los tiempos es también porque estamos marcando los tiempos de la agenda. Y eso es superpositivo. Sea por oportunismo o sea porque lo siente de verdad, lo importante es que cualquier persona que sea católica y homosexual se va a sentir menos juzgada, y eso es bueno.

    SHANGAY ? La salida del armario de Pablo Alborán también ha sido otro tema que muchos han criticado… ¿Qué opinión te merece?
    ROY GALÁN ? A mí, cualquier acto de valentía me parece superpositivo. No soy nadie para jugar a nadie, para decirle cómo tiene que salir, si tiene que salir o no, cómo decirlo o no decirlo… Y creo que es superimportante que haya referentes. El hecho de que alguien como Pablo Alborán diga abiertamente que es gay va a hacer que un niño, en el futuro, tenga menos miedo a decirlo, y eso es positivo siempre. Creo que lo importante de todo esto es que él, supongo, podrá ser más honesto con lo que cante, y eso también es liberarse; y también que habrá gente que simplemente lo vea como algo posible. Creo que, al final, este acto es un acto para que la vida de los demás sea posible.

    SHANGAY ? ¿Cómo ves la evolución que ha vivido España en cuanto a las familias LGTBI?
    ROY GALÁN ? Como hijo de dos madres lesbianas, además nacido en los ochenta y criado en Canarias, me parece que el hecho de que cada vez haya más diversidad en las familias, o de que se muestre más, lo que está poniendo de manifiesto es que la normalidad no es propiedad solo de unas cuantas personas, sino que la normalidad es un concepto que tenemos que estar todo el rato disputando. Creo que todavía cuesta un poco porque hay muchos miedos, muchos miedos de las familias tradicionales a si sus hijos e hijas pueden sufrir o no. Pero yo les diría, como hijo del futuro de dos madres lesbianas, que no sé si van a sufrir más o menos, pero sí que van a tener un poder, que es la diversidad; y ese poder te ayuda a no juzgar a nadie.

    Ver vídeo aquí.

    Fuente: https://shangay.com/2020/10/30/roy-g...anos-la-palma/
Trabajando...
X