Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

“No estás solo”: los mensajes de apoyo y la carta de Pedro Sánchez al niño que sufrió una agresión homófoba

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • “No estás solo”: los mensajes de apoyo y la carta de Pedro Sánchez al niño que sufrió una agresión homófoba

    niño12.jpg


    “El odio no tiene futuro en nuestro país. Pero tú, sí”, dice el texto del presidente

    No todo el mundo puede decir que el presidente del Gobierno de España le ha dirigido una carta personal, pero Diego José, un niño de 11 años de origen venezolano y residente en Cartagena, sí puede hacerlo. Una anécdota que contará a sus compañeros de instituto cuando regrese a clase. Diego sufrió una agresión homófoba por parte de otro alumno del centro a principios de este mes por la que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente. Su familia lo denunció a la policía y públicamente a través de varios medios de comunicación. Varias semanas después, Diego José recibía la carta enviada desde el Palacio de la Moncloa. “Querido Diego José: soy Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y te escribo para compartir contigo estos días tan difíciles y enviarte mi afecto. No estás solo”, comienza el texto.

    @sanchezcastejon ha enviado esta carta al niño que sufrió una agresión hace días en Cartagena.

    Un detallazo del presidente del Gobierno. Y aquí, en nuestra comunidad y municipio ?.

    En los gestos está la diferencia y la eficacia contra la LGTBIfobia. pic.twitter.com/pacO1sGUe6
    — Colectivo GALACTYCO (@GALACTYCOCT) November 17, 2020


    Pero esta no es la única carta de apoyo que Diego José ha recibido estos días. La semana pasada el usuario de Twitter @AgusBB99 contactó con GALACTYCO, colectivo LGTBI de Cartagena, para iniciar una campaña de apoyo al pequeño. "La idea era que la gente le pudiese trasladar su apoyo a Diego a través de cartas, pero primero nos reunimos con su familia para ver las posibilidades", explica José María García, vocal de comunicación de la entidad, a Verne. "No era buena idea poner su dirección postal por la protección de datos ni tampoco un correo electrónico personal", añade.

    Hace una semana nos enterábamos de la historia de Diego, un niño de Cartagena que había sido golpeado en su escuela por "ser maricón". Es por eso que hoy, junto con la ayuda de @GALACTYCOCT y su familia, quería lanzar una campaña de cartas de apoyo para él.

    ?? Sigue debajo ?? https://t.co/GNI7HUVHhS
    — Agustín BB ? (@AgusBB99) November 13, 2020


    Finalmente, optaron por crear un correo electrónico nuevo (cuentaconmigodiego@gmail.com) que sería gestionado por la madre de Diego José y que lleva activo desde el viernes 13 de noviembre. "Aunque hay mucha gente que le está mostrando su apoyo, también puede haber mensajes malintencionados, y por eso pensamos que era mejor que su madre los filtrase antes de que él los leyese. Según nos ha informado ella, Diego está recibiendo muchos correos de apoyo que le están viniendo fenomenal", dice el vocal de GALACTYCO y añade que la carta de Pedro Sánchez es anterior al inicio de esta campaña de apoyo a Diego José. “Está fechada el 11 de noviembre. Además, desde el PSOE de Cartagena nos pidieron el contacto de la madre, creemos que para hacerle llegar la carta del presidente”.

    García, que ha estado en constante comunicación con la familia del pequeño desde el incidente, cuenta que la madre de Diego José fotografió la carta del presidente y la subió a su estado de Whatsapp. “Nadie esperaba un gesto así por parte del presidente del Gobierno y le dijimos que sería estupendo poder hacerlo público. Con el permiso de la progenitora, desde el colectivo GALACTYCO publicaron el pasado 17 de noviembre la foto de la carta a su perfil de Facebook y desde entonces la imagen se ha compartido en esta y otras redes sociales como Twitter.

    El colectivo LGTBI de Cartagena se enteró de la agresión a Diego José por las redes sociales. “Los primeros días todavía no había trascendido su identidad y quisimos ser cautelosos porque estamos hablando de un menor de edad. Días después la familia salió en algunos medios de comunicación”, dice García.

    Su entidad social trabaja para promover la educación en diversidad en la ciudad murciana e intentan intervenir en este tipo de situaciones. “Hemos hablado también con el menor que agredió a Diego y ha mostrado su total arrepentimiento. Al final es una cuestión de educar en tolerancia y diversidad”, cuenta García, que lamenta que algunas personas hayan utilizado esta agresión homófoba para atacar con comentarios xenófobos al otro menor, de origen marroquí. “Nosotros, como organización que defiende los derechos humanos, no vamos a tolerar ningún ataque por el motivo que sea”, añade el vocal.

    Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), “la LGTBIfobia sigue siendo el primer motivo de acoso en las escuelas españolas”. Tanto Diego José como su agresor pertenecen al Instituto de Secundaria Isaac Peral, de Cartagena, donde este viernes 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, el colectivo GALACTYCO presentará una nueva campaña de concienciación para educar en diversidad. “Las agresiones LGTBIfóbicas en centros escolares siguen dándose porque hay que educar desde edades muy tempranas y ofrecer al profesorado las herramientas para hacerlo posible”, dice García, que también es maestro de Educación Primaria en una escuela cartagenera.

    Sin embargo, el “veto parental” que se impuso en la comunidad autónoma de Murcia el pasado curso ha dificultado la impartición de talleres y charlas de diversidad y de educación afectivo-sexual que imparte el colectivo GALACTYCO, como cuenta García. “Precisamente los padres que prohíben que sus hijos e hijas reciban esta formación, son los que más lo necesitan”, dice el vocal y añade que “la crisis sanitaria también está impidiendo que asistamos a los centros escolares este curso”.

    Para García, aún queda mucho por hacer, tanto en el ámbito local como en el regional y en el estatal. “En Murcia, tenemos una ley autonómica LGTBI desde 2016 para la que todavía no se ha presupuestado nada. De igual forma hace falta que se cree ya una ley estatal que proteja a las personas LGTBI. Las asociaciones y colectivos sociales debemos presionar, pero también hacen falta políticos comprometidos. Por eso, ese gesto de Pedro Sánchez significa tanto para el colectivo LGTBI”, concluye.

    Fuente: https://verne.elpais.com/verne/2020/...box=1605721614
    Archivos Adjuntos
Trabajando...
X