Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ricky Merino y Conchita Wurst: “Es importante que la música tenga ese componente reivindicativo”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ricky Merino y Conchita Wurst: “Es importante que la música tenga ese componente reivindicativo”

    ricky-merino-wurst-smalltown-boy-entrevista.jpg

    “¡Vaya pedazo de dúo!”, exclamaron algunos al conocer que Ricky Merino ha contado con Conchita Wurst –ganadora de Eurovisión en 2014– para lanzar una nueva versión de Smalltown Boy. Ambos se han volcado para actualizar este importante himno LGTBI de los 80 que, como ellos mismos reconocen, aún hace mucha falta hoy en día.

    SHANGAY ? ¿Cómo ha recibido el público esta nueva versión de Smalltown Boy?
    RICKY MERINO ? La respuesta ha sido muy buena, he recibido cosas muy bonitas. No me lo esperaba, porque ya había sacado Smalltown Boy yo solo en septiembre, pero hacerla con Conchita ha sido como volver a sacar el tema desde cero, la gente lo ha recibido con la misma ilusión.

    SHANGAY ? ¿De qué manera surge este dúo?
    RICKY MERINO ? He leído una teoría de que Universal nos había puesto en contacto, pero no. Es evidente que hay colaboraciones que se hacen por estrategias de marketing, pero estamos en un momento de la música muy guay en el que, a través de redes, estamos muy en contacto, y salen muchos dúos así. La colaboración con Conchita salió de manera muy orgánica. Cuando hablamos de buscar un artista internacional para colaborar, salió el nombre de Conchita. Yo pensaba que iba a decir que no, o que ni siquiera le iba a llegar la propuesta, pero contestó y le gustó.
    CONCHITA WURST ? Ricky me contactó por Internet, me envió su versión de la canción y me preguntó si quería grabar con él, ¡y por supuesto dije que sí! Lo grabé en Viena, y Juan Sueiro produjo el tema en España. Luego Ricky y su equipo vinieron a Viena con Salva Musté para que pudiéramos grabar el vídeo juntos. ¡Fue genial poder conocernos mejor en persona!



    SHANGAY ? ¿Por qué Smalltown Boy?
    CONCHITA WURST ? Fue una canción muy importante cuando se publicó en los años 80. Y creo que sigue siendo relevante en 2020. Por supuesto, muchas cosas han cambiado con respecto a los derechos y la aceptación LGTBI, especialmente en los países europeos. Pero al mismo tiempo, hay zonas en Polonia, por ejemplo, donde las tiendas y los restaurantes pueden decir públicamente que no dan la bienvenida a las personas queer. ¡En 2020! ¡Eso es horrible! Y no olvidemos que un tercio de los países de nuestro planeta no permiten el amor queer, ni que en algunos países existe la pena de muerte por no ser heterosexual. Por tanto, todavía queda mucho por hacer por la igualdad de derechos humanos para todos.
    RICKY MERINO
    ? Esta canción sonaba en mi casa cuando yo era pequeño. Yo no sabía lo que decía la letra, y cuando empecé a dar inglés en el cole, de manera muy friki y con el diccionario, traduje la canción, y me sentí muy identificado. En mi adolescencia, cuando empecé a conocerme y a tener dudas sobre mi orientación sexual, escuchar esta historia sobre un chico que necesita irse de una ciudad pequeña me ayudó porque yo también deseaba irme en ese momento de Mallorca. A día de hoy me sigue pareciendo un mensaje súper necesario; la semana pasada, en Cartagena, le dieron una paliza a un niño de 11 años por su condición sexual… Es importante que la música tenga ese componente reivindicativo.

    SHANGAY ? Ricky, te has convertido en el primer cantante español que colabora con un ganador de Eurovisión… ¿Estás abriendo las puertas de Europa?
    RICKY MERINO ? He notado que algunas personas de Europa y del mundo eurofán se han interesado y me han dejado algún comentario en redes. No hemos hecho este dúo con la pretensión de lanzarme al mercado europeo. La idea era muy orgánica, es un tema LGTBI que había lanzado yo y al que le hemos damos una nueva vida. Tenía lógica que, ya que hacemos un tema internacional, cantara con alguien de fuera.
    SHANGAY ? ¿Te animarías a presentarte a Eurovisión con Conchita Wurst como madrina?
    RICKY MERINO ? Eurovisión me motiva mucho, me encanta el festival, lo he visto toda la vida. Para mí, todo lo que está relacionado con Eurovisión es bueno.

    SHANGAY ? Conchita, como gran ganadora de Eurovisión en 2014, ¿qué mensaje darías a todos los artistas que volverán a intentar representar a sus países en 2021?
    CONCHITA WURST ? No puedo imaginar lo difícil que tuvo que ser para los candidatos de Eurovisión 2020 que no pudieran actuar… También para los productores del programa y todos los involucrados, es una lástima que el concurso no se haya podido realizar este año. Pero para 2021 creo que la calidad de las canciones y las actuaciones será fantástica. Y aunque no estoy seguro de cómo será el evento real en mayo, siempre dependiendo de la situación sanitaria, sé que la música nos ayuda a todos a estar mejor y superar esto juntos.

    SHANGAY ? Ricky, en Smalltown Boy lanzáis un mensaje reivindicativo y cantas por primera vez en inglés. ¿Te has liberado musicalmente?
    RICKY MERINO ? Así es. Cuando sales de un programa como OT, las expectativas están muy arriba. Muchos de mis compañeros habían lanzado su single con datos increíbles, y tenía la presión de no hacer peores números que ellos porque pensé que sería un fracaso. En ese momento estaba muy condicionado por lo que se podía esperar de un cantante en la industria, así que acepté todas las propuestas de cantar en castellano y ser lo más mainstream que pudiese. Después de tres años, la burbuja de OT ha desaparecido y me he dado cuenta de que los números no son tan importantes. Yo vivo de esto muy bien, puedo pagar las facturas y mi alquiler, soy un gran afortunado y mis números no son malos, aunque no se asemejan al boom que había en 2017. Ahora me he liberado, ha sido un proceso largo de quitarme miedos y complejos, y comprender que no tengo que ser el mejor, solo bueno en lo que hago. Y de ahí que lance un tema en inglés en un mercado español y que no sea reguetón.

    SHANGAY ? ¿Este es el camino que seguirán tus próximos singles?
    RICKY MERINO ? Estoy trabajando mucho con Juan Sueiro, el productor de Smalltown Boy, y está siendo genial porque hemos conectado mucho, tenemos las mismas referencias. No sabes lo guay que es irte con un productor que ha trabajado con Fangoria, con Miss Caffeina y con mucha más gente y, de repente, hablarle de una canción del tercer disco de Britney Spears y sepa cuál es. No voy con miedo a decir cuáles son mis referencias pop, me libera un montón para poder hacer la música que yo quiero, independientemente de lo que se pueda esperar o de los prejuicios que pueda haber. Así que estoy componiendo y escribiendo con él, ya estamos grabando temas, y estoy muy contento.

    SHANGAY ? ¿Habrá álbum?
    RICKY MERINO ? Mi sueño es tenerlo. Quiero ir a una tienda y ver mi primer disco, mi carta de presentación. Por temas grabados y terminados podría haber lanzado un disco o tres, porque he grabado mucho, pero tampoco depende de mí. He firmado con una multinacional y no puedo decidir sacar un disco cuando quiera. Así que en mi caso vamos single a single, que es como se consume la música ahora mismo, pero espero que en algún momento podamos lanzar ese álbum.
    SHANGAY ? Conchita, tú lanzaste tu último álbum, Truth Over Magnitude, hace un año. ¿Cómo estás viviendo su éxito?
    CONCHITA WURST ? ¡Amo a mis fans! Me apoyan en todo lo que hago. Algunos dijeron que extrañarían a Conchita Wurst, pero al final abrieron sus brazos al nuevo proyecto, y ahora les gusta mucho también. Además, que yo publique canciones electrónicas no quita nada a las poderosas baladas dramáticas de Conchita, ¡aún puedes escucharlas!

    SHANGAY ? Poco a poco has dejando el personaje de Conchita atrás, ¿cómo ha sido esa ‘transición’?
    CONCHITA WURST ? No ha sido nada difícil, ha sido muy natural. Soy Tom, un hombre gay que creó a Conchita Wurst y ganó el Festival de Eurovisión como ese personaje. Pero nunca tuve la intención de usar vestidos, tacones altos y peluca hasta que me muera. Todo el mundo va a la peluquería y cambia el corte y tal vez el color de su pelo, y de vez en cuando compras ropa nueva. Eso es lo que hice para crear a Wurst, y comencé a hacer música más personal, y que tiene los sonidos electrónicos que me gustan cuando escucho música.

    SHANGAY ? Más allá de la música, la noticia de la semana es que se ha confirmado España Drag Race… ¿Te gustaría formar parte del jurado, Ricky?
    RICKY MERINO ? La tele me trata muy bien, he tenido mucha suerte porque he trabajado con equipos muy buenos que han confiado mucho en mí. Yo estoy vinculado a Netflix y seguimos hablado de qué poder hacer juntos, pero el covid imposibilita hacer un programa como ¡A cantar! Tenía varios proyectos que se han parado también por la pandemia, pero la tele está en mi vida y va a seguir estándolo.

    SHANGAY ? ¿Te ves como el nuevo presentador de OT?
    RICKY MERINO ? Se ha hablado de que sería una mujer. Ha habido mucho hombre presentando este programa y es hora de volver a tener una mujer capitaneándolo. Está el rumor de que podría ser Chenoa o Edurne. Sería guay que lo pudieran hacer, porque han participado en el mismo formato y entienden muy bien al concursante.
    SHANGAY ? Ricky, haces de todo: cantas, presentas, has hecho tus pinitos como actor… ¿Para cuándo un OnlyFans?
    RICKY MERINO ? Si ya me critican porque salgo sin camiseta en la portada del single, imagínate si me hago un OnlyFans… Gente que yo conozco de Instagram de hace muchos años tiene una y es muy fuerte, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo. Yo no me veo haciéndolo, tengo demasiado pudor como para dirigirlo a la parte a la que lo están dirigiendo estas personas, aunque OnlyFans no te obliga a desnudarte.

    Fuente: https://shangay.com/2020/11/20/ricky...ce-entrevista/
Trabajando...
X