Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El 'influencer' con parálisis cerebral que visibiliza en las redes la discapacidad y el colectivo LGTB

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El 'influencer' con parálisis cerebral que visibiliza en las redes la discapacidad y el colectivo LGTB

    Mr-Alicante-Enrique-Bernabeu-3.jpg
    Enrique Bernabeu, en el concurso de Mr Gay Pride, en 2017. E.M

    Su participación en Mr Gay Pride le dio el impulso necesario en las redes sociales donde genera contenido inclusivo.Su última aventura es Tik Tok, que utiliza para compartir pequeños vídeos sobre su día a día como persona con discapacidad abiertamente homosexual

    Hace tres años, una amiga animó a Enrique Bernabeu a presentarse a un concurso de belleza. Quedó seleccionado como Mr Gay Pride Alicante y llegó a ser finalista en la edición nacional del certamen en 2017. "Lo que más me motivó es poder dar a conocer la existencia de personas LGTB con discapacidad, que estamos doblemente invisibilizadas", explica este joven de Petrer que nació con parálisis cerebral hace ahora 28 años. "Desde siempre me ha gustado el mundo audiovisual y aunque todo pasó un poco por casualidad, acabó resultando un acierto y dio un empujón a mi carrera más artística, así como mi presencia en las redes sociales".

    Desde entonces, Enrique ha ido cultivando nutridas cuentas en redes sociales como Instagram o YouTube en las que que combina su contenido personal con su vertiente más divulgativa, que le permite abordar temas relacionados como la discapacidad o la diversidad sexual. "He ido creciendo como comunicador y formándome en este ámbito, que me gusta mucho porque se aparta del trabajo diario y me da la oportunidad de hacer cosas nuevas".

    Fuera de las redes, Enrique es auxiliar de enfermería e integración social y ejerce en la Residencia de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, un centro de atención integral para personas con discapacidad física u orgánica de gran dependencia ligada a Cocemfe Alicante, entidad con la que además colabora.

    La última aventura en la que se ha embarcado es Tik Tok, la red social china de la que en un principio recelaba. "No sabía muy bien si iba a encajar porque me parecía que lo único que subía la gente eran bailes y yo, la verdad, bailo mal y encima me muevo como una culebrilla", explica riéndose. Al final se decidió a subir pequeños vídeos contando diferentes aspectos de su día a día como persona con discapacidad abiertamente homosexual, otro acierto que en pocos días le ha reportado miles de seguidores y visualizaciones. "Es muy interesante debatir con personas de diferentes países, saber que utilizan nombres diferentes para referirse a los mismos conceptos... Por ejemplo, yo personalmente prefiero hablar de 'persona con discapacidad' antes que utilizar el término de 'diversidad funcional', que se ha implantado más recientemente o de 'capacidades diferentes', que se utiliza más en Latinoamérica. Pero es una cuestión de gustos.

    A veces las personas no saben cómo referirse a tu discapacidad por miedo a molestarte. Lo importante es la manera y el contexto en la que se dicen las cosas y creo que es bueno acercar a la sociedad diferentes puntos de vista para que sepan que, con respeto, se puede llegar a cualquier parte".

    Con mucho humor y de forma cercana y clara, Enrique Bernabeu desmonta los estereotipos en los que muchas veces todos caemos y prefiere hablar de "naturalidad" antes que de "normalidad", un concepto que en ocasiones utilizamos sin tener en cuenta lo subjetivo de nuestras apreciaciones. Algo que tiene muy claro es que cada uno es el encargado de establecer sus propios límites. "Pese a esto, no soy ingenuo y sé que la sociedad tiende a ponernos barreras, que hay que intentar romper". En este sentido, destaca los límites profesionales que encuentra tanto él como muchas otras personas con discapacidad. "En el ámbito artístico, estamos muy limitados. La televisión, la moda, la fotografía...están dedicadas a mercados masivos y las personas con discapacidad no suelen encajar o acaban encasilladas. Hay que ser realista pero no dejar de luchar por romper estas barreras".

    Otro de los asuntos sobre los que ha querido hablar en redes sociales es el "bullying", que en su opinión, siempre ha existido aunque nos refiriéramos a él de forma distinta o dándole menor importancia. "Yo lo he sufrido en mis carnes y sé que es un mecanismo de defensa ante lo desconocido. Por eso es importantísimo educar a los jóvenes pero también a sus familias para evitar que un niño o un adolescente acabe fomentando la exclusión". Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, considera que se ha trabajado mucho para transformar estos escenarios y esto ha permitido también a las nuevas generaciones de personas con discapacidad abrirse más y tener menos complejos a la hora de comunicarse con los demás.

    Enrique Bernabeu explica que quiere seguir creciendo en las redes sociales generando contenido inclusivo y compaginándolo con su carrera profesional, aunque reconoce que le gustaría explotar más sus capacidades artísticas y de comunicador. "Da igual cómo transmites el mensaje. Lo importante es que llegue al mayor número de personas para romper todo tipo de barreras":

    Fuente: https://www.elmundo.es/comunidad-val...4a58b45d4.html
    Archivos Adjuntos
Trabajando...
X