Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Actores que han renunciado a papeles por su orientación sexual

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Actores que han renunciado a papeles por su orientación sexual

    Actores.jpg
    Los actores y actrices Wentworth Miller, Darren Criss, Scarlett Johansson, Jedet, Halle Berry y Bryan Tyree Henry (LVG)

    Wentworth Miller es el último en sumarse a una corriente que reivindica más espacio en el cine para gays, lesbianas y trans

    Wentworth Miller (48), célebre por Prison break, anunciaba hace unos días que no quiere papeles de heterosexuales. El actor, que en el 2013 anunció que es gay, dijo que no volverá a ser Michael Scofield en la serie si este drama carcelario regresa porque “simplemente no quiero interpretar personajes heterosexuales. Sus historias han sido contadas (y contadas)”.

    Miller alegaba coherencia con su condición sexual a la hora de elegir los papeles. “¿Estoy diciendo que los actores homosexuales solo deberían interpretar papeles homosexuales? No. Estoy hablando por mí mismo. En este punto de mi vida/carrera es lo que siento. Dicho esto, ¿quiero ver más papeles gay interpretados por actores gay? Sí”, explicaba en su Instagram.

    El actor ya rechazó asistir al festival de cine de San Petersburgo, para mostrar su apoyo por el colectivo y protestar por la llamada ley antigays de Rusia. Entonces, Miller escribía a la directora del festival, Maria Averbakh, diciendo: “Gracias por su amable invitación. Como alguien que ha disfrutado de anteriores visitas a Rusia, me haría feliz decir que sí. Sin embargo, como un hombre gay que soy, debo declinar la invitación”.

    Por su parte, Darren Criss, que ha dado vida a homosexuales en Glee o American crime story: el asesinato de Gianni Versace –que le dio un Emmy–, anunciaba hace dos años que solo interpretaría papeles heterosexuales: “Quiero asegurarme de que no seré otro chico hetero quitándole el papel a un hombre gay”.

    Lo mismo decía el pasado julio Lucas Grabeel ( High School Musical) . El intérprete aseguraba que, como actor hetero, tiene más oportunidades que los gays y que por eso debería dar un paso al lado.


    Unos sostienen que el oficio de actor es saber encarnar a la perfección a quien no se es; otros replican que los colectivos minoritarios no están representados en el cine


    Estas decisiones responden a la polémica sobre si los personajes gays deben ser interpretados por actores heterosexuales, o a la inversa. Unos sostienen que la interpretación está al margen de la orientación sexual y que en eso consiste el oficio de actor: en saber encarnar de la forma más brillante a quien no se es.Se da la paradoja de que prácticamente todos los personajes homosexuales de Mi nombre es Harvey Milk, una película biográfica del 2008 sobre un famoso activista que luchó por los derechos de los gays, están interpretados por hombres heterosexuales, incluso la genial interpretación de Sean Penn le valió su segundo Oscar.

    Para revertir la situación, otros intérpretes replican que los colectivos minoritarios no están representados en el cine y que se discrimina a gays, lesbianas o transexuales, sobre todo a este último colectivo, tan ignorado que ni tan siquiera son convocados a castings, de modo que nunca pueden demostrar su valía para un papel.


    Tras las críticas, Halle Berry ha renunciado a interpretar a una transexual, igual que en su día hizo Scarlett Johansson


    Justamente las críticas por aceptar interpretar a un transexual hicieron que Scarlett Johansson renunciara a la película Rub & Tug . Intérpretes transgénero protestaron porque les robaba una de las pocas oportunidades de trabajo. Johansson decidió “retirar respetuosamente” su participación. Una de las mayores críticas a la protagonista de Lost in traslation” llegó de la actriz Trace Lysette ( Transparent ), que tuiteó: “¿Entonces puedes seguir interpretándonos pero nosotros no podemos interpretaros a vosotros?”.

    Johansson tiró la toalla. “Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho de esa comunidad desde que hice mi primera declaración sobre este tema, y me di cuenta de que [aceptar el papel] era insensible”, agregaba Johansson, que subrayaba que “los personajes LGTBI en la ficción cayeron un 40% en 2017 respecto al año anterior, sin representación de personajes trans en ningún lanzamiento importante de estudio”.

    Este verano Halle Berry era la que renunciaba a ser una transexual: “Como mujer cisgénero –persona cuyos caracteres sexuales al nacer coinciden con su identidad de género–, ahora comprendo que no debía haber considerado ese personaje y que la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias”.

    Como dijo Glen Close: “Actuar es un arte. Personalmente, creo que cualquiera debería poder interpretar cualquier personaje. Pero entiendo perfectamente a las personas trans, entiendo su frustración al ver que son como el personaje que están buscando, y no son elegidos. Ese momento llegará, espero”. Y proseguía: “Las personas trans también deberían poder interpretar personajes heterosexuales. Para mí, esa es la clave, que todos puedan interpretar a todos. Pero entiendo por qué son tan pasionales, porque esto aún no ha ocurrido”.

    Es algo que Javier Calvo y Javier Ambrossi han tenido muy en cuenta a este lado del charco. Su elenco para la serie Veneno (Atresmedia) ha demostrado que las actrices transexuales pueden ser grandes estrellas si tienen una buena historia y los medios para contarla, como es el caso de Daniela Santiago, Isabel Torres, Jedet, Lola Rodríguez o Paca la Piraña. Esta exitosa serie llegaba casi dos años después de la polémica interpretación trans de Paco León en La casa de las flores .

    En su día, Pedro Almodóvar, que se sorprendió al ser denominado director gay cuando triunfó en Hollywood, explicaba: “Nunca haré una película sobre los problemas de una persona gay. Desde el principio, he incluido transexuales, bisexuales, lesbianas y gais en mis películas como parte del día a día”. Es lo que sucede en la serie Historias de San Francisco (Tales of the City), con Murray Bartlett, un actor gay; Ellen Page, lesbiana; Josiah Victoria García, transexual no binario, y Laura Linney, Olympia Dukakis, Paul Gross y Zosia Mamet, heterosexuales.

    De las polémicas tampoco se ha librado Luca Guadagnino, que ha tenido que responder por los desnudos y la heterosexualidad de sus actores que interpretan a personajes LGTBI, primero en Call me by your name y ahora en la serie We are who we are (HBO). “No creo que tenga derecho a decidir si un actor es heterosexual o no. ¿Quién soy yo para saber lo que está pensando alguien sobre sí mismo? Pero... ¿les pido [a Timothee Chalamet y Armie Hammer]
    que juren sobre su sexualidad, sobre sus identidades o sobre sus deseos antes de que los eche?”.

    ‘Los Eternos’ tendrá por primera vez a un superhéroe claramente gay, encarnado por Brian Tyree Henry


    Más éxito ha tenido Kit Haringto n (Jon Nieve en Juego de tronos ) cuando reclamaba papeles de superhéroes para gays. Sólo Ian McKellen –Gandalf, en el Señor de los anillos , y Magneto, en X Men– , ha logrado interpretar a un superhéroe conociéndose abiertamente que es homosexual. Harington, marido de Rose Leslie, desafiaba a la industria: “Por qué no podemos tener a alguien en una película de Marvel que sea gay en la vida real y que interprete a algún superhéroe?”.

    Los Eternos es la respuesta de Marvel a esa petición de Kit Harington y a muchísimas otras voces de Hollywood. Esta película cuyo rodaje retrasó la Covid tendrá por primera vez a un superhéroe abiertamente gay: Phastos, interpretado por Brian Tyree Henry, un actor que, sin embargo, nunca ha hablado de su orientación sexual. El debate no ha hecho más que empezar.

    Fuente: https://www.lavanguardia.com/gente/2..._gvlKR80oMvRwU
Trabajando...
X