Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

“En los 90 me hubieran encarcelado por el simple hecho de amar a quien amo”: Javier Berain, el primer mando policíaco

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • “En los 90 me hubieran encarcelado por el simple hecho de amar a quien amo”: Javier Berain, el primer mando policíaco

    Javier.jpg
    Javier Berain primer policía abiertamente perteneciente LGBTTTI en ser habilitado como mando (Foto: Twitter / @javierberain)

    Javier explicó que decir su homosexualidad fue responsabilidad hacia sus compañeros, para que vean que “es una posibilidad ser un mando en la policía y ser parte de la comunidad LGBT”

    Javier Berain es el Director General de Aplicaciones de Normatividad de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Ciudad de México. En días pasados terminó su diplomado para mandos habilitados de la Universidad de la Policía y fue en ese instante en donde aceptó ser el primer mando abiertamente gay.

    Esto no impidió en obtener el puesto que tiene ahora, ya que la orientación sexual no le impidió trabajar en la SSC de la Ciudad de México, siendo que ya hay un respeto hacia las personas de la comunidad LGBT.

    Fue entonces por lo que Javier decidió contarle a Infobae México por qué el decir su orientación sexual sí fue importante.

    “Yo he sido abiertamente homosexual desde hace varios años y yo lo veo más como una responsabilidad el hecho de que yo sea la primer persona abiertamente LGBT en ser habilitado como mando en la Secretaría. Hay otras personas de la comunidad LGBT en la SSC que son policías de carrera y justamente yo siento una responsabilidad en dos sentidos”.

    Javier explicó que la primera responsabilidad que siente es “una responsabilidad para mis compañeros, compañeras y mis compañeres que están en la policía, para que sientan que es una posibilidad ser un mando en la policía y ser parte de la comunidad LGBT”.

    La segunda responsabilidad va para todos, que la gente vea que “se puede ser mando, puede ser policía y se puede ser al mismo tiempo LGBT porque eso es algo que el activismo histórico del siglo XX y siglo XXI en México, de la disidencia sexual, han pedido una y otra vez”.

    Javier ve la oportunidad que hoy tiene la comunidad LGBT en las actividades del gobierno por la cual se ha luchado durante mucho tiempo para “ser parte de las instituciones, que nos dejen ser parte integral activa, participativa de la sociedad y justamente creo yo que tenemos una responsabilidad las personas que gozamos de este privilegio de tener un trabajo y mantenerlo”.

    “Aun siendo abiertamente parte de la comunidad gracias a esas personas que tuvieron que ser vejadas, que tuvieron que ser arrestadas, que tuvieron que ser encarceladas, que tuvieron que ser golpeadas, que tuvieron que ser asesinadas para que alguien como yo pudiera estar en un puesto como este”, expresó.

    Tampoco siente que tenga desventaja o algún trato especial por ser parte de la comunidad, adentro de la SSC, sino todo lo contrario, eso es algo que le hubiera gustado, tener personas de la comunidad como ejemplo de que si se puede trabajar sin ponerle a alguien un “pero” por su orientación sexual.

    “Entiendo que hay muchos niños y niñas que no se adscriben a los roles e identidades de género, ahorita en el mundo, y que puedan tener a alguien visible como para decir: ´yo quiero ser policía, pero no me adscribo a los roles de género´, pues está bien”.

    Yo, en mi infancia, no tuve eso y creo que todos los niños se merecen eso”, comentó Javier.


    La policía de hoy


    “Lo que me gustaría decirles a todos mis hermanes de la comunidad es que la policía los recibe”.
    Con este testimonio, Javier Berain lanzó una invitación “a todes” para formar parte de la policía en el Gobierno de la Ciudad de México.

    “Nosotros queremos, la policía quiere que sean parte porque la policía se tiene que parecer al pueblo que está protegiendo. Se tiene que parecer a la ciudadanía que está sirviendo”, expresó.

    Berain explica que existe el prejuicio de que en los policías solo trabajan los hombres, pero se debe de dar a conocer más que “también es un trabajo de mujeres y las hay, debe de haber personas de la comunidad LGBT, tiene que haber personas de colores de piel de todos los espectros, tiene que haber personas de ingresos altos e ingresos bajos, personas de todo”.

    Si cualquier persona desea trabajar en la SSC solo hay una condición, cumplir con los criterios que buscan: vocación de servicio e integridad absoluta.

    “Si tú cumples con eso y eres parte de la comunidad LGBT+ puedes ser parte de la policía, entra a la policía. Necesitamos gente como tú”.

    Educación inclusiva

    Durante la formación de los nuevos integrantes a la SSC, Javier Berain nos cuenta que hay un proceso de transformación muy grande, pues en el curso de seis meses, de la Universidad de la Policía, hay módulos de perspectiva de género que incluyen temas de trato específicamente a las mujeres y la comunidad LGBT.

    “Desde que está entrando un elemento nuevo a la policía se les está dando este tratamiento”.

    No solo los policías toman este curso, también todos los mandos que ingresan deben de ver los módulos de masculinidad “en donde nos hizo entender que si el objetivo general de la Secretaría es bajar los índices de violencia eso no se va a poder lograr si no cambiamos las masculinidades, porque las masculinidades tienden a generar violencia por sí misma”.

    “Un objetivo central de la Secretaría es cambiar el entendimiento de las masculinidades que tienden hacia la violencia”.
    El respeto mutuo entre compañeros es otro de los elementos clave en la SSC. Si se percatan que hay discriminación en alguien de la comunidad LGBT se hace una investigación. Se puede llegar a una amonestación, arresto o incluso dar de baja a quien cometió la falta.

    “Si la falta es muy grave también la Dirección General de Asuntos Internos presenta el caso ante el Ministerio Público para que sea tratado como un asunto penal”.

    “Sí o sí me hubieran corrido”

    Javier es el único que declaró ser homosexual, pero eso no significa que existan más. “Seguro existen hombres y mujeres que se identifiquen con alguna de las letras de la comunidad LGBT, pero si no quiere salir del clóset o no se siente segure no será presionado. Todo mundo tiene su tiempo para salir del clóset”.

    “Lo primero que les diría es: tranquila, no hay prisa. Cuando estés liste sal. Cuando no, no. No hay ningún problema. Pero cuando salgas ten conciencia de que vas a tener una red de apoyo aquí que te vamos a cachar y que si hay algún problema nosotros ´te tiramos paro´”.

    “Como las chicas del video: ´Tu barrio te respalda´”.

    Berain sabe que es un miedo justificado. “La burra no era bizca, la hicieron a palos”, motivo por el cual es importante el mensaje que da la Policía de la CDMX.

    Si yo hubiera hecho esto en los noventa, sí o sí me hubieran corrido. Ni siquiera hubiera podido trabajar aquí porque me estaría encarcelando por el simple hecho de amar a quien amo”, señaló.

    Hoy, Javier sabe que en la Policía “ya no hacemos eso”.

    “Sino que le encargamos a 800 elementos de la policía a uno de ellos (de la comunidad). Le encargamos la conducción. 800 policías son pocos en la CDMX, pero son muchos a comparación de los municipios del país”.

    Pero Javier deja en claro que al día de hoy “ya no reprimimos, estamos pagando esta deuda histórica, le estamos dando la vuelta al asunto y ahora ponemos a una de estas personas de la comunidad a dirigir una parte de la policía. Siéntanse seguros, seguras de que pueden trabajar en esta institución sin ninguna represalia. Ese es el mensaje que estamos dando”.

    Javier y el trabajo público

    El simple hecho de que Javier Berain trabaje en la SSC de la CDMX no es coincidencia, pues su experiencia de siete años lo llevó a ser Director General de Aplicaciones de Normatividad de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadano.

    “Y cómo podemos mejorar la gobernanza o como podemos mejorar el ejercicio de gobierno, auxiliándonos de las tecnologías”.

    Explicó a Infobae México que “la ciudad pone alrededor de 3 millones de infracciones al año que de esas 2.8 millones se ponen con temas tecnológicos. Sin interacción de dos personas, a través del programa de foto cívicas”.

    El área requiere a una persona con conocimiento amplio en tecnologías, razón por la cual lo invitaron a participar.
    “Han surgido ofertas en el sector privado en el área de tecnologías donde seguramente podría estar haciendo otras cosas con mejores sueldos, pero a mí lo que me gusta es el sector público. Es el ejercicio de la gobernanza para mejorar la vida de las personas”, puntualizó.

    Fuente: https://www.infobae.com/america/mexi...bXaqN7FNRpMZmk
Trabajando...
X