Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La mente hétero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La mente hétero

    La mente hétero es un discurso que escribó la francesa Monique witting y está dedicado a las lesbianas de Estados Unidos.

    Pero yo pregunto ¿Créis que existe una mente hetero? Yo creo que igual que hay un pensamiento machista o racista también hay una mente hetero, y para mi consistiría la tendencia a universalizarlo todo, no puede o le resulta difícil concebir una cultura donde ordena todas las relaciones humanas, los conceptos. Presumen de estar diciendo siempre la verdad, les cuesta hablar en nuestros términos, a nosotros difícilmente nos dejan hablar a no ser que nos cambiemos de registro y utilizemos sus lenguajes. Es una cultura dominante y discriminatoria que siempre se creen en la posesión de la verdad. Todo lo que les cuestiona es inmediatamente descalificado. Básicamente consistiria en esto.

  • #2
    Este planteamiento sugiere que los gais son buenos i los no gais (heteros) son malos. Me temo que las cosas no son tan sencillas. El tema es el control sobre el comportamiento humano en sociedad y aquí hay bastante más que la orientación sexual.

    Comentario


    • #3
      Mira Nadia, lo que yo quiero decir es que lo discursos que nos oprimen y nos ha marginado vienen de la mente hétero que son los supuestamente "normales". Y así han creado una gran catidad de discursos erróneos han conseguido discriminar porque dan por sentado que son los que fundan la sociedad. Estos discursos cuando hablan o hablaban de nosotros/as presumen de estar diciendo la verdad, cosas que hasta ahora nosotros nunca tuvimos la opurtinidad y ya veremos a partir de ahora. Incluso desde un terreno apolítico esto ya depende de criterios pero considero que nada se escapa a la político nos guste o no. Estos dicursos no han oprimido como seguro que te pasa a ti de que no nos han dejado hablar de nosotros mismos y situate fuera del ambiente sea de asociaciones o de bares. Todo lo que los cuestiona a el mundo hétero de entrada es descalificado. No sé si me he expresado bien, pero continuaremos con la conversación.

      Comentario


      • #4
        Jo estic amb el Benito, però igual que no és el mateix home que masclista (ni dona que feminista); igual que no és el mateix gai conscienciat que viu la vida amb dignitat que gai armariat o gai acomplexat; doncs, de la mateixa manera, no és el mateix hetero que heterosexista.

        I sí, hi ha un pensament heterosexista dominant que en tot cas "perdona la vida" als pensaments dissidents, amb un aire condescendent i de superioritat "natural".

        Però per altra banda, si no hi hagués gais heterosexistes, otro gallo cantaría, a l'igual que si no hi hagués dones masclistes. Realment gran part del fracàs del moviment gai així com del moviment feminista és no saber renta la roba bruta que tenim a la nostra pròpia casa. Perquè com pots exigir igualtat i dignitat dels gais davant dels heteros o de les dones davant dels homes si després resulta que molts gais i moltes dones estan encantats i participen de la repressió heteropatriarcal. Una feina a la que el col·lectiu gai ha prestat poca atenció és la conscienciació interna.

        Per cert, Nadia, igual que en el col·lectiu gai hi ha molta transfòbia, jo he trobat en certes parts del col·lectiu trans (les més "talibanes", per entendre'ns) certs tics sexistes i heterosexistes; per exemple, comentaris contra persones amb indefinició sexual o contra les dones butch o contra els homes amb ploma o contra els transformistes. Suposo que tot ve de les ganes de diferenciar-se i deixar clar els conceptes, de vegades es marquen fronteres massa rígides i s'acaba atacant a persones per estar en certa àrea indefinida que "no interessa".

        El que sí de totes totes com diu la Nàdia no hem de caure en el parany de "bo" / "dolent" sinó que és més la idea de discurs dominant que ho impregna tot.
        Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 30 de September, , 09:35:27.

        Comentario

        Trabajando...
        X