Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays

    http://www.20minutos.es/noticia/1768...to/Rivas/gays/

    Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays

    AMAYA LARRAÑETA. 27.11.2006





    Álex y Manuel, dos de los alumnos que acuden a la tutoría de Joaquín de la Roza. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)
    • El profesor les ayuda a mejorar su autoestima.
    • Cogam dice que, en las escuelas de Madrid, uno de cada dos homosexuales sufre acoso.
    • Piden más vigilancia y formación en el respeto.
    Álex necesitaba entender que lo que siente por los chicos es natural.
    Las tutorías de Joaquín, profesor en su instituto, y unos capítulos de Queer as Folk, serie norteamericana de temática homosexual, acabaron con el Álex acobardado que recibía tantas collejas e insultos de sus compañeros y que tuvo que repetir curso.

    Tenía una deuda moral con estos estudiantes

    Este alumno de 2.º de bachillerato es ahora otro: "Estoy fuera del armario desde primavera. Me han podido dar palos, pero estoy muy bien", dice.
    El profesor que ayudó a Álex es Joaquín de la Roza, de 46 años y responsable de la única tutoría específica para homosexuales que existe en un instituto español; en el centro Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid.
    "Tenía una deuda moral con estos estudiantes", explica; él fue adolescente gay y, aunque no sufrió el acoso en sus carnes "por mi aspecto rudo", sí vio cómo estigmatizaban a otros.
    Sufren más acoso

    Uno de cada dos estudiantes gays es acosado en el instituto
    Los colectivos por la igualdad de los derechos de los homosexuales aseguran que uno de cada dos estudiantes gays es acosado en el instituto.
    Los gays y lesbianas son más proclives a la depresión, al fracaso escolar y al suicidio, dicen sus estudios.
    En Cogam y Fundación Triángulo (colectivos de defensa de gays y lesbianas) aseguran que la violencia contra los homosexuales en las aulas es algo habitual, aunque pocas veces denunciado.
    "Si ya es difícil que cualquier niño acosado denuncie, si es homosexual, más, porque se ven obligados a salir del armario", dice Pablo Cantero, experto en bullying homofóbico.
    Tutorías como ésta son un elemento más para erradicar la homofobia de las aulas, a juicio de Cogam y Triángulo así como "la formación de los docentes para que vigilen y eduquen en el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

    En la tutoría hay cinco alumnos
    Joaquín tiene ahora en su tutoría cinco alumnos.
    Manuel es uno de ellos: "No he salido del armario ante todo el mundo porque aún tengo miedo al rechazo, aunque hablarlo me está ayudando", dice.
    Mientras no haya más tutores, Joaquín se ofrece en su correo electrónico.
    Homofobia en todos los centros
    La Consejería de Educación prepara un decreto para mejorar la convivencia en las aulas y terminar con la violencia.
    Entre los colectivos que han pasado por delante del panel que lo prepara está el que defiende los derechos de los homosexuales.
    Cogam entregó a los miembros del Foro por la Convivencia su estudio más reciente, Homofobia en el Sistema Educativo, realizado con 850 encuestas en 32 institutos madrileños; en todos detectaron homofobia.
    El insulto más común sigue siendo ‘maricón’ y el 74,5% de los alumnos reconocieron que los gays lo tienen más difícil en el instituto.
    Son minoría, pero aún hay un 10% de alumnos que consideran que los homosexuales son personas enfermas.

  • #2
    Hola

    Mira soy un chico gay de cadiz y os escribo porque bueno yo sufri mucha homofobia no tanto en el instituto pero si mucho en la calle.Lo dejaba pasar y pasar hasta que cai en una depre con 23 años y tuve un intento de suicidio pero gracias a Dios fallido. Hoy tengo 35 años y bueno aunque españa ha avanzado mucho yo pienso que yo tuve que tragarme muchas pero lo peor de todo no fue eso sino que cuando fui a un siquiatra me dijo que los "machos" insultaran a los gays era parte de nuestra cultura como justificandolo y me parecio otro insulto mas.Yo pienso que el hecho gay siempre termina o bajo jurisdiccion o bajo sicologo.Muchas veces cuando discutia con mis padres por
    un tema nunca me daban la razon y siempre me llamaban maricon cuando yo reaccionaba reafirmandome.Y todo esto m e ha hecho mucho daños sicologico
    Hoy por la mañana he visto que en este instituto hay tutorias para homos.Y me gustaria saber si yo pudiera denunciar al tal siquiatra porque me parece que no esta bien lo que hace o incluso a mis familiares porque yo ya no estoy para pedir perdones .Ademas por sus declaraciones mucho menos.Y la presion familiar y social pues para que os cuento.

    Comentario


    • #3
      Hola Miguel,
      Darte la bienvenida a estos forums. En cuanto a lo que tu planteas deja que me asesore con un abogado y te doy respuesta, porque después de 12 años, quizá sea difícil probarlo, denunciar puedes siempre, pero eso no es el tema si no consigues nada de nada sirve. Saludos. JB

      Comentario


      • #4
        Hola

        te refieres a que tendria que conseguir testigos,no???

        Bueno pero vamos a ver si hay tutorias para homos es porque los homos
        sufren homofobia entonces algun culpable hay,no? Es decir hace 12 años hace dos meses siempre esta pasando este tipo de cosas. Yo creo que es mejor denunciar ,no solo ir a tutorias,no? Porque la tutoria te ayuda a ti pero la persona que te agrede siempre quedara imune,no?


        this is a photo of me
        Editado por última vez por miguel; https://www.amicsgais.org/forums/member/1908-miguel en 26 de May, , 17:32:18.

        Comentario


        • #5
          No me refiero ir a tutorias. Estoy de acuerdo que pasa en muchas tutorias o asesorias, pero si esto ocurrió lo tienes que desmostrar de alguna manera con algún tipo de pruebas, o eso creo yo. Yo para nada dudo de tu palabra, pero he visto denuncias desestimadas por falta de pruebas. Y estas personas no mentían. Hoy preguntaré. De todas maneras la decisión la tomas tú. Saludos.

          Comentario


          • #6
            si

            es verdad tienes razon. Si no lo demuestras desestiman la causa.
            Yo mas o menos he conseguido repònerme porque soy fuerte interiormente pero cuando te presionan muchas veces parece
            que es un callejon sin salida.
            Por cierto
            Estuve el año pasado en el orgullo gay en chueca me gusto muchisimo ademas no era nada caro. Me parecia mucho al carnaval de cadiz.
            hay que mirar palanta y yo creo que hemos conseguido muchos avances.
            A mi me gustan muchos los idiomas. Yo hablo frances aleman ingles algo de holandes y estuve estudiando algo de ruso.
            Tambien me gusta mucho pintar al oleo


            saludos!

            Comentario


            • #7
              De todos modos, lo preguntaré, pero muchas personas de nuestra edad fue discriminada tanto por su familia, amigos, profesores, psicólogos y un largo etc. Y, al final, unos con más dificultad otros con menos, todos estamos aquí, lo paso peor la generación anterior a la nuestra que acababa en las cárceles o con electroshocks, además ni siquiera tenían lugares a donde ir, con nosotros se empazaron a abrir los primeros locales.

              Pues, anímate y ven este año a los Eurogames en Barcelona, seguro te lo pasarás bien.

              Comentario


              • #8
                hola

                cuando son los eurogames?? Si puedo ire.

                Me gusta mucho barcelona.tengo amigos alli,en sitges.

                saludos

                Comentario


                • #9
                  Hola Miguel,
                  Los Eurogames son del 24 al 27 de julio, ambos días inclusive, en la parte derecha de la web tienes el banner de los Eurgames, clica ahí y te llevan a su página, además también hay Forum online, para la conferencia de derechos humanos que se celebrará en paralelo a los juegos. Además Sitges a esas alturas está fantástica. Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    hola

                    Conoces la historia de Matthew Shepard???'

                    yo cuando lei su historia me conmovio mucho.


                    http://es.wikipedia.org/wiki/Matthew_Shepard


                    Sus ideales eran conocer gente nueva y darle siempre una nuva oportunidad a todo el mundo.

                    Comentario


                    • #11
                      Sí de hecho nadia hace algún tiempo colgo un video sobre los crímenes odio que dedica una asociación de la EUA. Te dejo el link para que lo veas, además hay otra página web, que te lo digo en castellano pero está en Inglés Dios odio a las maricones, que también dejo el link Nadia. Horroso lo de estas personas, pero el video de la ONG está realmente bien. Video sobre els crims per odi als EUA

                      Comentario


                      • #12
                        Hola Miguel,
                        Este mensaje es especiamente para ti, hoy he visto al abogado, y le he comentado tu caso, y parece ser que no puedes hacer nada porque estos delitos prescriben a los 5 años y los de los profesionales incluso antes (esto no lo sabía yo). Lo único que puedes hacer es si el psiquiatra o psicologo siguen con ese comportamiento, diciendo esas cosas, y tus padres siguen con la misma actitud si puedes denuncialos. O sea, que ya sabes la opinión de un experto.

                        Comentario


                        • #13
                          molt gracies.

                          Originalmente publicado por José Benito Ver Mensaje
                          Hola Miguel,
                          Este mensaje es especiamente para ti, hoy he visto al abogado, y le he comentado tu caso, y parece ser que no puedes hacer nada porque estos delitos prescriben a los 5 años y los de los profesionales incluso antes (esto no lo sabía yo). Lo único que puedes hacer es si el psiquiatra o psicologo siguen con ese comportamiento, diciendo esas cosas, y tus padres siguen con la misma actitud si puedes denuncialos. O sea, que ya sabes la opinión de un experto.
                          Jobar Jose no sabes el alivio que me da escucharte porque yo pensaba que lo que yo pensaba no lo pensaba nadie mas. Mira la zona donde yo vivo es tan backwards(atrasada) que no me lo pienso mas. Miro para adelante y ya esta. Ahora voy a alicante a trabajar .
                          Hay q tener mucho cuidado porque hay profesionales que se las traen y dentro de los psicologos y pisquiatras hay autenticas bestias. pero lo peor aun es q a mi me conto un amigo mio q es enfermero que en los hospitales
                          hay tela marinera de medicos con trastornos psicoticos o sea que a los matasanos mejor ni ir a verlos.Y los familiares q te voy a contar!!

                          Molt gracies :-)

                          Ayer vi a mi amigo que ha venido de Sitges se llama vicente.Lo conoces? Ha vivido alli durante 19 años. Pero me dijo que el estaba en sitges pueblo nuevo.Y cuando le comente mis problemas me dijo lo mismo que tu.

                          Comentario


                          • #14
                            Hola Miguel
                            Pues en mi opinión si lo haces lo mejor es con un abogado, así te aseguras el éxito.

                            Comentario


                            • #15
                              hola

                              Let me show here a photo of me




                              I look here very familiar .

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X