IN MEMORIAM

Josep Maria Riera i Mercader

En el día de ayer falleció en Madrid Josep María Riera i Mercader, diputado del PSUC en las dos primeras legislaturas de la democracia, luego militante socialista, director del Instituto de la Juventud entre 1985-1988 y asesor de la Ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández. Su mayor dedicación fue siempre en torno a los derechos de la juventud y en estos últimos años centró su atención en la tercera edad.
La federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya quiere hacer público su pésame por esta pérdida irreparable y hacer extensivo su pesar a sus familiares, viuda y allegados.
La CGL desea destacar el firme compromiso de Josep Mª Riera con los inicios del movimiento de gays y lesbianas en nuestro país. En aquel momento esta cuestión todavía despertaba recelos y alguna resistencia en las izquierdas, habida cuenta del rechazo frontal de formaciones como la AP del ex-ministro de Franco, Manuel Fraga (antecesora del PP) o la incomprensión de UCD o de CiU en Catalunya. De ahí pues, el valor añadido de iniciar esta tarea de sensibilización y de abrir camino a la clarificación y renovación ideológica sobre la libertad sexual entre la clase política de la transición.
Riera fue el primer y único diputado que participó en las primeras manifestaciones de gays y lesbianas en España (Barcelona, 1979 y 1980). Hasta muchos años después no volvimos a ver diputados en las manifestaciones homosexuales.
En ese período se distinguió en el Congreso de los Diputados por su apoyo a la causa de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (alcanzada en diciembre de 1978) y de la legalización de las asociaciones homosexuales (lograda en julio de 1980). Junto a los diputados Rudolf Guerra (PSC) y Juan María Bandrés (Euskadiko Ezquerra) hizo una gran labor de discreto diálogo y presión ante el Gobierno de la UCD en pro de los derechos de gays y lesbianas.
De hecho estos tres diputados, mientras el movimiento homosexual desplegaba sus concurridas primeras manifestaciones en las principales capitales del estado entre 1977 y 1980, cumplieron el papel de interlocución con el Gobierno, siempre previa consulta y contraste de pareceres con las entonces todavía ilegales asociaciones como el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). Informaban y aconsejaban de como proceder en cada momento y cumplieron pues una inestimable y callada labor de constante apoyo, que es justo reconocer. Fueron el puente necesario entre movimiento y Gobierno.
Josep Maria Riera se interesó ante el Gobierno de la UCD sobre la no legalización del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) el 22 de octubre de 1979, la pregunta fue publicada en el boletín de las Cortes el 1 de noviembre y la respuesta el 20 de diciembre del mismo año. El Gobierno argumentaba sobre la posibilidad de ilegalidad de una asociación que infringiera la ley por causa del delito de escándalo público.
Personas como Josep Maria Riera, han contribuido a hacer más libres a todas las personas de nuestro país.
Jordi Petit, presidente de honor de la federación Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya
Antonio Guirado, secretario general de la federación Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya.




Violant d'Hongria, 156, baixos · 08014 Barcelona · Tel. 93 298 00 29 · Fax 93 298 06 18 · www.cogailes.org