Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Barcelona recibe cada año unos 150.000 turistas homosexuales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Barcelona recibe cada año unos 150.000 turistas homosexuales

    Barcelona recibe cada año unos 150.000 turistas homosexuales

    El viajero 'gay' gasta entre 130 y 150 euros diarios, más que el resto

    A. MARS - Barcelona - 21/04/2007

    En los sesenta fue San Francisco; en los setenta, Amsterdam, y hoy Barcelona se ha convertido en otra Meca para el turismo gay gracias a la proliferación de la oferta para este colectivo. Cada año llegan a la ciudad 150.000 viajeros homosexuales, según datos presentados ayer. Son sólo el 2,5% del total, pero gastan entre 130 y 150 euros diarios, 35 más que el resto porque, generalmente, son parejas sin hijos y mayor poder adquisitivo.
    El turismo gay no es el turismo hecho por gays. Se trata de un tipo de destinos, locales y actividades destinadas a gays, lesbianas y transexuales. Barcelona cuenta con una buena oferta. El llamado Gayxample, el Eixample izquierdo barcelonés, cuenta con numerosos locales y actividades dirigidas a este colectivo, con el hotel Axel como máximo exponente.
    Pero no sólo se trata de locales. "Hace unos años, dos hombres que se alojaban juntos en un hotel no se atrevían a pedir cama de matrimonio, pero hoy en Barcelona lo hacen tranquilamente, igual que pasear de la mano y darse muestras de afecto", explicó ayer Carlos Cires, consultor de turismo gay, en el marco del Salón Internacional de Turismo de Cataluña.
    Por eso ha crecido el turismo gay, a su juicio. Para muestra, un botón: en julio partió del Puerto de Barcelona un crucero con más de un millar de mujeres lesbianas a bordo, el Olivia, y en septiembre lo hizo el Atlantis, con unos 2.000 pasajeros gays.
    El tirón de este público ha llevado al Salón del Turismo a ponerse en contacto con la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña para incluir en la edición del salón de 2008 una área que agrupe propuestas turísticas y actividades de ocio específicos. "No es una oferta excluyente, busca la normalización", explicó el presidente de la Coordinadora, Jordi Petit. Está pensado para empresas comprometidas con la defensa de los derechos de los homosexuales.

  • #2
    Hola de nuevo!!
    No es por ponerme fangoriano, por aquello de criticar por criticar, pero después de leer el artículo de algún medio de comunicación "amigo", me lleva a pensar en lo siguiente:

    Decir que el periodista confunde el término consumo, gastar lo que se tiene, con poder adquisitivo, capacidad económica para adquirir bienes y servicios, bien mediante rendimientos de trabajo y/o capitales.

    Cuando afirma que gastamos más de la media porque somos parejas sin hijos y alto poder adquisitivo (expresión acuñada de la cultura anglosajona DINK, double income no Kids: 2 salarios no niños), decir que también existen parejas heterosexuales sin hijos y con alto poder adquisitivo; por lo tanto el periodista alimenta más prejuicios hacia nuestro colectivo, por aquello de expresar que no tenemos hijos (se referirá a que la legislación no los reconoce/ reconocía , no existen, o porque somos estériles al decidir no tenerlos), y por ser un colectivo con alto poder adquisitivo (no existen gays pobres), que por su estilo de vida definido, consumen de forma compulsiva (prejuicio en torno al lobby rosa).

    Considero que los gays vivimos en el mismo mundo laboral y económico que el resto de la sociedad: la condición de mileurista no entiende de orientaciones (aunque sí de sexo, por aquello de a igual trabajo, menor sueldo para las mujeres); nos afecta de igual forma los alquileres de vivienda a precios imposibles, y de hipotecas con cláusulas abusivas,... Quiero decir que, después de restar los gastos de alojamiento (bien por alquiler bien por hipoteca) y los de manutención (comida, ropa, transporte,...), la pequeña parte de sueldo que nos queda, podemos gastarlo en lo que deseamos, pero los intereses al consumir de ocio son diversos (yo prefiero el Palace al Axel). De la misma forma que un heterosexual puede gastarse en una entrada para ver un partido de fútbol parte de lo que le quede para su ocio, yo me la puedo gastar en una entrada para un concierto de Madonna o en unos vaqueros must have it de la temporada, siguiendo los estereotipos. Pero no creo que la mayoría de heterosexuales se gasten frecuentemente el dinero destinado al ocio en entradas para el fútbol, de la misma forma que la mayoría de nosotros no nos lo gastamos en comprar de forma compulsiva vaqueros, más que nada porque el sueldo de un español, heterosexual y homosexual, le sirve para vivir al mes con los gastos anteriormente señalados, y poco más. De hecho, conozco a homosexuales, iguales al resto, que viven de ayudas sociales y que no se pueden plantear el estilo de vida que propone el artículo. Por tanto, el artículo debería titularse: cierto tipo de consumo de gays con alto poder adquisitivo.
    Por último, mencionar que cuando afirma que el turismo gay está pensado para empresas comprometidas con la defensa de los derechos de los homosexuales, quiero saber si hace referencia también a la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores gays de esos negocios. Yo creo que sufren de las mismas condiciones precarias, o falta de contrato laboral, que el resto de trabajadores (no todos, pero existen). Además, algunos de estos negocios tienen definida la filosofía de atención al cliente basada en una mirada perdida, ausente, por encima del hombro, como definitoria de lo gay por parte del trabajador. A veces me pregunto si esa mirada perdida no será fruto de la ropa apretada que llevan por no poder comprarse otra ropa, por su ma-ra-vi-llo-sa nómina
    "Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti." Cristal Connor a Nomi Malone (Showgirls)

    Comentario


    • #3
      Me parece muy bien todo lo que dices Roberto, pero yo te quería hacer una pregunta para ver como se enfocas este asunto crees ¿Qué existe un turismo gay o lugares de destino gays?

      Comentario


      • #4
        Hola!!
        Tengo la impresión que no me he expresado bien en lo que quería decir ,por tu pregunta. Yo si creo que existe un turismo definido que es practicado por algunos gays, no sé si muchos ni pocos, porque el 10% de la población española es mucha, para que coincidamos todos en el mismo lugar sin saturarlo. De lo que me quejo es de los prejuicios que maneja el periodista, al definirnos (palabra díficil, por cierto), al entender que los gays tenemos alto poder adquisitvo y un consumo definido. Yo creo que es variado, de hecho yo voy a ir el último fin de semana de mayo a Bcn, perio entiendo que haya gente que no le gusta ni Celine Dion, ni acudir a un lugar únicamente porque sea frecuentado por personas de su misma orientación sexual,...quizá le guste recorrerse el amazonas, o conocer la china imperial, o hacer turismo mochilero recorriendo Australia. Creo que el abanico es amplio, y tiene tantos colores como el arcoiris.
        ¿Qué se publiciten destinos gays, se celebren eventos como la citada feria de turismo?? Yo no lo veo mal, también se organizan escapadas para ver a tu equipo de futbol cuando juega fuera de casa, o a un mundial de motociclismo,... y no nos alarmamos, sencillamente buscamos personas con las que nos identificamos para compartir nuestro tiempo (el ser humano es gregario), pero generalizar a partir de estos grupos que formamos para definir la totalidad, hay una distancia.
        "Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti." Cristal Connor a Nomi Malone (Showgirls)

        Comentario


        • #5
          OK. El abánico es amplio y los gays son ricos, pobres y de clase media como el resto de la población; y habrá quien se lo pase bien escalando el Himalaya y otro bailando en la disco de moda.

          Comentario


          • #6
            Contraste

            Y además para añadir más sobre el tema os envío este artículo de Jordi Petit, Activista histórico del movimiento LGTB y lo que dice en este artículo publicado en 20minutos que se títula Contraste.

            Contraste
            Jordi Petit
            Turismo libre

            24.04.2007
            La única característica diferencial del turismo gay es algo tan humano como escoger destinos donde hay más libertad. San Francisco, Amsterdam, Sitges, y ahora Barcelona, ofrecen esta bienvenida. Hay muchos tipos de turismo por afinidad, entre jóvenes o entre jubilados, entorno acontecimientos musicales, deportivos o religiosos; el turismo gay es uno más dentro de un mundo poliédrico. El poder adquisitivo de una pareja heterosexual sin hijos, lógicamente es superior al de las familias con descendencia, igual pasa con las parejas homosexuales sin criaturas (las mujeres son las más perjudicadas porque todavía muchas cobran menos que los hombres). No hablamos pues de millonarios; nos referimos a gente que quiere divertirse sin problemas, como todo el mundo cuando sale de vacaciones. Se trata de un colectivo heterogéneo que sabe apreciar las marcas y empresas solidarias con sus derechos y la lucha contra el sida. Tenemos que felicitarnos de que en el 2008 el Salón del Turismo de Cataluña incluirá la oferta dirigida a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. La decisión ha caído por su propio peso, este turismo ha crecido mucho en Catalunya porque somos referente de respeto y buenos servicios.

            Comentario


            • #7
              Si hay algo que chirría en los dos artículos es la mención a los transexuales. Ya sabemos lo del GLBT, pero la idea de una oferta turística destinada a transexuales parece cachondeo. La mayoría de transexuales está en el paro. Es un hecho corriente que a un o una transexual se le niegue la entrada a un local gay o lesbiano. Con el tema de la documentación el solo hecho de viajar a otro país ya puede tener sus problemas. Etc.

              Aunque, ahora que lo pienso, muchas transexuales pasan las vacaciones en Tailandia...

              Comentario


              • #8
                Y A La Postre......voile Au Vent......

                Creo, Que En Todo Este Cisco Del Turismo "gay,les,trans,friendly,etc"

                Lo Que De Verdad Realmente Importa Es Que El Usuario-a, Tenga Bien Claro ,la Necesidad De Pasar Su Periodo Vacacional En Aquel Destino ,que X Una Razon U Otra ,ya Sea De Indole,economico-social-cultural.....etc...etc.....le Interese De Verdad Y Pueda Estar En Total Desconexion Y Relax De El Habitat Habitual A Que Se Ve Sometido-a.........................entiendase Trabajo
                Circulo Amistades
                Vecinos Incorrejibles
                Porteras Y Varios.......

                Todo Lo Demas,x Lo Que A Mi Respecta,,,sobra,,,,,que Si Turismo Sexual,,,,,,,que Si Turismo Fashion Victim,,,,

                No Me Interesan Estos Temas,,,,,voy A Disfrutar Ni Que Sea En Un Hotel Lleno De Guiris En Salou..................una Vez Ahi,,,ya Me Las Apañare Con Lo Que Surja.........

                Pienso Que La Cultura Del Viajero,se La Hace Uno Mismo,,,,,,al Llegar Al Destino Marca Su Ruta Y Decide Cual Sera El Camino A Trazar,,,,,,,,,,,a Veces Cuanto Menos Seguro Estas O No Tienes Nada Programado Sale Mejor Y Lo Disfrutas Aun Mejor,,,que Cuando Tienes Una Serie De Rutas Planificadas Y En El Intento X Una Razon U Otra Se Te Desmoronan

                X Lo Del Tema Gay Que Se Refiere,,,,la Verdad Siempre Es Lo Mismo,,es Como El Topico-tipico De Los Guiris En La Epoca De Los Megahoteles, En Torremolinos,,,,,,y Benidorm....sic......marbella Y Etc......el Biotip Que Se Marcaba Eran Las "3 Eses"
                Sex
                Sun
                Sangria...............

                Ahora Son Las Trendy-marcas......

                G Abbana
                A Armani
                Y Osiho Yamamoto.....................gurus De La Moda.......


                Es Decir En Busca De Lucir Palmito En Destinos Ya Quemados X El Sol,,,,,,,,,
                Ibiza
                Mykonos
                San Francisco
                Sitges
                Sao Paolo
                And So On...............

                Aburridos Hasta La Medula,apurando La Targeta Visa Como El Catalan Que Estira La Peseta........intentado Ligar Novio "foreigner",,,,que Luego Nunca Llega........y Si Te He Visto No Me Acuerdo............
                Es Verdad Que Todo Tiene Su Momento Y Encanto Y Que El Gay,a Nivel Monetario Le Pesa Menos La Ley.......pero Tambien Los Hay Que La Cosa Con El Euro Les Va Como Un Poco Reñida......y Su Destino Final No Es Tan "glamuroso"como Quisieran,,,se Decantan X Turismo Rural,,,,,de Escapada,,,paradores Nacionales,,,,,,y No Lo Digo X Ir De "cool",ni De "cultureta Catalana",,,,simplemente Es Una Opcion Mas Cercana,,,,,quizas Menos Complicada A La Hora De Programar Vuelos Y Estancias,,,,etc,,,,,,,
                Pero Tambien Es Verdad Que Los Gays,,,hoy X Hoy Son Muy Mediaticos Y Se Dejan Influenciar Muy,pero Que Muy Facilmente,,,,x El Turismo Que Les Venden A La Carta,,,,es Decir Que Les Imponen Practicamente Lo Que El Tour Operador Quiere,,,,envolsandose Este Ultimo Una Cierta Cantidad Monetaria Nada Desdeñable......................pero Eso Es Para Quien Lo Busca,,,,,,,y Realmente Le Aptce Cueste Lo Que Cueste,,,,,,,,,

                Muchas Veces Para Lucirse Ante Amigas.os,,,,,y Realmente No Saben Lo Que Han Visto,,,,o Han Visto Menos Que Nada,,,,recuerdo Un Colega Que Fue A "new York" Con Su Pareja.....y Al Regresar,,,me Dijo Que La Ciudad No Era Para Tanto............................................. .................................................. ........
                Que No Es Lo Que Dicennnnnnnnn.........................en Fin Me Lave La Boca Con "lagarto" Y Me Acorde De Los 2 Meses Que Hace Unos Años Pase En La Metropoli....sin Comentarios..........pero Eso Lo Lleva Cada Individuo A Su Manera........


                P.d. Turismo Gay Si
                Pero Que Ahora No Nos Rallen La Cabeza,ya Sabeis,,,,x El Todo X La Pasta,,,,,,,,que Empezaran A Salir "bolets" Que Se Aprovecharan Del Tema........y Esto Sera Sodoma Y Gomorra.....

                Con Calma Y Despacito,calidad Y No Cantidad Y No Querer Aprovecharse Del Projimo, Que No Todos Somos "jesus Vazquez"
                "boris Izaguirre",o La "paquera De Jerez".............que Hay Muxo Bixo Suelto,,,y El Verano Es Muy Largo.....................................



                Y El Tiempo Pasar.....as Time Goes By.............

                Comentario


                • #9
                  Hola!!
                  A mi particularmente no me chirría demasiado, porque la palabra utilizada es gay, y no transexual. Se ve-visibiliza al gay como mercado potencial. (tampoco es de extrañar en esta sociedad, en cuanto algunos y algunas tienen dinero, ya hay alguien que estudia cómo se lo gasta, por otro lado no tiene nada malo esta práctica en sí) Aunque sea para ir de vacaciones a Egipto, por aquello de ser de la mitologia, los dioses,...obviando otras realidades.

                  También creo que no existe un interés general en plantear la realidad transexual, que es más dura que la gay.

                  Llamar vacaciones al hecho de irse a Tailandia a lo que van....y en algunas condiciones.....
                  "Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti." Cristal Connor a Nomi Malone (Showgirls)

                  Comentario


                  • #10
                    Bueno, estoy de acuerdo con lo que dice Roberto, se van a Tailandia los/as transexuales que pueden porque las/os que no se quedan en casita como todo hijo de vecino; y lo mismo pasará con el turismo gay, recordemos que en muchos paises la palabra gay engloba cuando menos a gays y lesbianas, pero ya se sabe que en este estado lo categorizamos todo para lo + y lo - en fin. Lo que no se pude obviar y dentro del mundo capitalista y desigualitario que vivimos que ciertamente hay destinos turísticos gays, igual que hay crucereros para solteros, asociación de viudas o divorciados. Y ojeando un poco por internet ya es un afortunadamete o desafortunadamente, depede de cada cual, un valor en bolsa y no es nada nuevo es algo que ya lleva sucediendo algún tiempo.

                    Aunque ya empieza a haber un turismo transexual mezclado con las ofertas gays cuando se celebran eventos o acontecimietos importantes como conferencias, manifestaciones u otro tipo de elencos.Vamos que aquí nadie se escapa.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X