Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lo que el Sida se llevó: Jean-Michel Basquiat

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lo que el Sida se llevó: Jean-Michel Basquiat

    Lo que el SIDA se llevó:

    Jean-Michel Basquiat

    "Papá, déjame en paz, un día seré muy, muy famoso". Esta fue la respuesta, simple y concreta, que Jean-Michel Basquiat le dió a su padre cuando éste lo encontró en una plaza tras una de sus fugas, que ya duraba más de dos semanas. Por entonces tenía 16 años y vivía en Nueva York, concretamente en su barrio natal el Lower East Side, tierra de latinos y negros, de artistas callejeros y break-dancers. A los 17, ya había formado su propio grupo de graffiti llamado SAMO. Basquiat buscaba desesperadamente la fama. "Sólo quería vivir la vida de James Dean". 1978, 1979 y 1980 son años en los que este hijo de haitiano y portorriqueña, se establece en casa de sus amigos, vende en la calle camisetas y postales pintadas a mano y frecuenta los bares del downtown.

    1980 fue especial; conoce a una serie de artistas del graffiti y el neo-expresionismo en ascenso entre los que está el que será uno de sus grandes amigos Keith Haring. Pone fin a SAMO y realiza su primera muestra colectiva, obteniendo una entusiasta respuesta desde el mundo del arte. En un edificio abandonado, él, junto a otros artistas emergentes como Jenny Holzer o Kiki Smith, se abrieron en canal para mostrar lo que se cocía en las entrañas del East Village. Se sucedieron con éxito las muestras hasta lograr exponer en Europa y sus cuadros cada vez lograban una mayor cotización. Andy Warhol se interesa vivamente por el y en 1983 conoce a Madonna con la que emprende una serie de fructíferas colaboraciones. Se inició con pintadas murales en las calles y se bifurcó en pinturas sobre tela u objetos de estética warholiana. En sus cuadros y dibujos se nota la influencia de este último, primero por su capacidad para provocar y por el gozo que proporcionan. En segundo lugar, por incorporar el uso de palabras y grafismos. Para Basquiat todo símbolo fácilmente asimilable es plasmado de inmediato con un automatismo similar al de un vómito de borrachera o de exceso de aguarrás y pintura. Se adelantó a la muerte por sobredosis en 1988 a los 27 años. Era adicto a la cocaína y la heroína y según dicen, le habían diagnosticado SIDA. Pero fue el asesinato de Andy Warhol, su en parte maestro y mejor amigo, lo que pareció haber afectado su voluntad de supervivencia. Sus conflictos internos y su inestable temperamento, hicieron de él un personaje difícil, pero sus amigos coinciden en que era un ser humano que sabía hacerse querer. Para acercarnos a su realidad recomendamos visionar la película “Basquiat” rodada en 1996 de la que es director el pintor Julian Schnabel y en la que David Bowie asume el papel de Andy Warhol.
    Editado por última vez por nadia; https://www.amicsgais.org/forums/member/33-nadia en 13 de June, , 22:51:49.


  • #2
    Hola Nàdia, me estreno hoy en el foro. Me ha encantado poder leer lo que nos dices sobre Basquiat, es un artitsta que me gusta mucho, sobre todo su obra y considero que debería hablarse más de él, asi que felicidades por haber tu contribuido.

    Comentario


    • #3
      Hola Eulalia, bienvenida a los foros.

      A mi también me gusta Basquiat, pero el post lo mandó Rubén Tosoni que es quien lleva el forum de VIH. Yo sólo lo colgué. Mis mensajes sobre artistas están en el forum de arte.

      Comentario

      Trabajando...
      X