Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Frivolidad?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Frivolidad?

    He oido decir que la juventud LGTB, es demasiado frívola, poco solidaria y menos comprometida, materialista, conservadura y aburrida. A mi todo esto me parece muy fuerte, aunque también las circunstancias influyen para que no halla un nivel de compromiso mayor, y un mercado que les hace vivir a la moda y muy de apariencia. ¿Qué os parece estos comentarios referidos a la juventud?. Aclaro, que sólo pongo el tema a debate, yo no pienso que eso sea exactamente así.

  • #2
    En todo caso lo que tu mencionas Benito, será respecto a la juventud en general, no?

    Por otro lado entre jóvenes hetero y jóvenes GLBT de la misma edad yo noto dos divergencias:

    - O bien los jóvenes GLBT son bastante más hedonistas que los jóvenes heteros de la misma edad. "Reacción frívola".

    - O bien son bastante más comprometidos y activistas en comparación con los heteros de la misma edad. "Reacción comprometida".

    Como no, la gente más interesante es la que mezcla en sus dosis justas solidaridad y hedonismo.

    Pero por ejemplo pienso en Sin Vergüenza y el otro día lo comentábamos con María la presidenta, cuesta encontrar alguna asociación universitaria que sea tan dinámica como el sinver. La mayoría, por mucha publicidad y presencia institucional que tengan son tres o cuatro miembros activos en realidad. En cambio sinver a lo mejor no tiene tanta presencia mediática pero tiene mucha más cantera humana y gente dispuesta a hacer cosas. Por algo será.

    Supongo que el ser hetero hace que te sientas más cómodo en el rebaño y que te cueste un poquito más cuestionarte cosas y moverte ya que no sientes tanto la necesidad, el mundo está más hecho a tú medida y no sientes tanto la necesidad de cambiarlo.

    Por lo general creo que los jóvenes piensan que es más revolucionario y más útil contar con la mayor naturalidad posible lo guapo que te parece un actor delante de los compañeros de trabajo o contar lo que has hecho con tu novio el pasado fin de semana, que no el ir a una manifestación o a un acto reivindicativo.

    No creo que sea un tema generacional. Simplemente, creo que es la evolución natural de la lucha. Ahora lo que hay que conquistar es nuestro entorno cotidiano. Hay que "mariconizar" nuestro trabajo y nuestra familia, más que organizar grandes manifestaciones.

    A lo mejor lo que pasa es que hay menos activistas en el sentido tradicional del término y muchísimos más activistas del día a día. De hecho yo me planteo qué sentido tiene que las asociaciones organizemos "actos".

    Por ejemplo, un tema que se trata mucho en sinver es el que la gente se aconseja y se da apoyo mútuo para salir del armario con la familia o en los estudios o en el trabajo. Creo que tiene más sentido el sinver como un grupo de gente joven que se da apoyo mutuo y que visibiliza el hecho GLBT en un entorno determinado (la universidad), más que como un grupo que "organiza actividades". Actos, para mi, mejor organizar pocos, bien hechos y que tengan un claro sentido y una clara razón de ser, como p. ej. un acto de protesta o denuncia ante unos hechos concretos.

    Porque la lucha básica, creo que está en el día a día y en el abrir los ojos a la gente para que se acepte y deje de mentirse y mentir a los demás y apoyarlos y darles confianza para que hagan su "pequeña revolución" en su entorno familiar, laboral y de amigos.
    Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 6 de May, , 09:01:13.

    Comentario


    • #3
      Otra cosa buena que tiene "Sin Vergüenza" y aquí sí que veo un tema generacional muy claro es el equilibrio entre chicos y chicas y la presencia de la bisexualidad.

      Sinver en la actualidad tiene una presencia casi a 1/3 de gays, lesbianas y bisexuales, de hecho lo que nos falta para ser realmente glbT son transexuales, bueno más de un@ participa en la web y se han hecho actos sobre transexualidad, pero creo que l@s trans, por su problemática específica y su grave discriminación social tienden más a buscar grupos específicos de trans.

      Pero bueno el equilibrio entre gays, lesbianas y bisexuales de sinver es muy difícil de encontrar en alguna asociación que no sea de gente joven. Y además el hecho de que trabajen todos juntos, hombres y mujeres, "monosexuales" y bisexuales, no como las asociaciones más "tradicionales" donde gays suelen ir por un lado, lesbianas por otro y la bisexualidad es casi invisible.

      Así que en ese sentido yo soy optimista con la juventud actual. He visto la evolución de esta asociación en 10 años y el gran cambio han sido las lesbianas y los bisexuales. Así que un voto de confianza por la juventud actual.

      Hace 2 años sinver estaba muerto y a mi y a mario se nos ocurrió lanzar una nueva web que hiciera de "gancho" a los universitarios para hacer un verdadero relevo generacional (el problema de sinver era que se había convertido en un grupo de ex-universitarios que además menguaba progresivamente). Pues enseguida encontramos gente joven dispuesta a asumir responsabilidades y hacer campañas de difusión y el sueño que yo tenía de que hubiera una junta nueva con gente 10 años más joven se cumplió. En año y medio de sinver renovado estoy muy contento y orgulloso de lo que han hecho los jóvenes de entre 18 y veintipocos años en el nuevo sinver. Es como un hijo que camina solo y eso gracias a la gente que ha tomado el relevo.
      Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 6 de May, , 09:23:06.

      Comentario


      • #4
        Reflexión

        Hola Rafel,

        Comparte en casí toda plentitud lo que dices en tu texto, yo, planteaba este tema, porque es un comentario que he oido en varias ocasiones, por parte de los gays, también es bien cierto que se puede extender a toda la juventud -homos y heteros-. Lo que yo creo realmete de la juventud es que creo que es una generación Valiente, quizás la veo con un toque frívolo, también extensible al mundo hetero. Pienso que esto es debido al mercado de consumo, para gustar, hablo a nivel general, has de vestir unas determinadas marcas de ropa, ser musculado etc. Claro que es una época de "capitalismo salvaje", y tod@s caemos en esto, pienso que se debía reflexionar sobre estos temas y no dejarse llevar por la imagen. Y esto y otras cosas desembocan en una sociedad más individualista, en que el individuo prima, porque está sometido a constantes mensajes agresivos, de como tenemos que ser guapos, saludables, cuerpos danone, éxito social... y eso lleva a algunas personas a vivir en soledad, y todo esto desemboca en una menor solidaridad. Creo que todo esto se puede explicar por factores sociales, económicos...Y creo que sería conveniente que reflexionasemos sobre esto.

        También estoy de acuerdo contigo, que ahora hay que "mariconizar" la sociedad creo que es una principal apuesta, pero pienso que la juventud aquí lo está haciendo bastante bien, porque afortunadamente, creció con menos condicionantes, taras que la generación anterior, incluso, a veces, no importa manifestar su opción sexual en un trabajo, aunque no tenga porque, eso hace que la sociedad se vaya mentalizando, en ese sentido y otros la veo más valiente que la anterior. Me vuelvo a repetir, tanto esta generación como la anterior, como cualquier otra es fruto de sus circunstancias políticas, sociles y económicas... en fin el tema da mucho de si y seguiremos hablando.
        Besos.

        Comentario


        • #5
          Estoy contigo Benito.

          De hecho, yo primero de todo aclarar que no creo mucho en el término "generación". "Mi generación" puede ser gente tanto de 17 años como de 50. Por "mi generación" entiendo a gente con unos ideales y visión de la vida parecida y esto no siempre depende de la edad, aunque pueda ser un condicionante el haber compartido una serie de experiencias históricas y sociales.

          Por otro lado no es cuestión de poner o quitar méritos.

          La generación actual ni es tan mala ni es tan buena. Eso sí, la coyuntura respecto al tema GLBT es mejor. Y hay que aprovechar esta buena coyuntura para llevar la lucha hasta el final: hacer que el mundo sea tanto de los heteros como de los homo, bis y transexuales.

          Por otro lado la gente de mi edad. Pienso en mi, en Mario, en Miquel, en Raúl y todos los que rondamos los veintimuchos y los treintaypocos, la famosa "generación X"... estamos un poco entre dos aguas, no? somos un poco el enlace entre la "generación gag" y la "generación sinver".

          Qué creeis?
          Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 7 de May, , 15:40:23.

          Comentario


          • #6
            Pues que kereis que os diga

            Pues yo llevo como 2 semanas charlando con la gente del Sin Vergüenza y poco he visto...La verdad de momento mi opinión es bastante mala. Supongo que debe de haber todo dentro de él, pero de momento sus opiniones me reflejan mucho mucho Hedonismo. La gente como que parece que pretenda querer aparentar mas, o ser mas importante, o demostrar que es útil, o yo que se... Creo que la vida és mucho mas simple que todo eso. Ante todo SINCERIDAD!"

            Comentario


            • #7
              Hola ochkami... en el sinver hi ha de tot, com totes les associacions. No és pot generalitzar perque hagis conegut a quatre persones d'una associació, a millor aquelles persones són les pitjors, no creus. Hi ha que donar una oportunitat a tothom.
              Tema d'aparentar crec que ho van tractar en un altre del fòrum sobre l'associacionisme en l'actualitat, jo crec que hi havia dues tipus de persones que estaven en una assocació.

              Originalmente publicado por ochkami
              Pues yo llevo como 2 semanas charlando con la gente del Sin Vergüenza y poco he visto...La verdad de momento mi opinión es bastante mala. Supongo que debe de haber todo dentro de él, pero de momento sus opiniones me reflejan mucho mucho Hedonismo. La gente como que parece que pretenda querer aparentar mas, o ser mas importante, o demostrar que es útil, o yo que se... Creo que la vida és mucho mas simple que todo eso. Ante todo SINCERIDAD!"
              Petons!!!!
              Nunca seas el eslogan de nadie,
              porque tu eres poesia.

              Comentario


              • #8
                Divagaciones

                Aunque no conozco a la gente de Sinver, estoy de acuerdo con lo que dice Raul, habrá gente de todo tipo. Además también decir una cosa, la frivolidad, no es patrimonio exclusivo de la juventud, sino que lo es de todos, jovenes, mayores, maduros, heteros...Viene fomentada por los medios de comunicación desde la televisión hasta la revistas como un engranaje más de nuestra sociedad, y en el que se apoya el sistema para poder vivir y vender marcas por todos nosotr@s conocidas, si sólo fueran marcas no pasaba nada, pero también venden un estilo de vida, unas metas que has de alcanzar, que si no las alcanzas eres un fracasado. En principio, la juventud sería más vulnerable a esto, pero a la hora de la verdad lo somos adsolutamente tod@s.

                Quizás tengamos que dedicarnos más al comercio justo y a este tipo de cosas porque nos venden otro tipo de valores e ideologia:Solidaridad, respeto, medio ambiente... quizás no sea tan agresivos como el modelo impuesto.

                En fin todo es una divagación personal mía.
                Besos

                Comentario


                • #9
                  No me gusta generalizar.

                  a mi no me gusta generalizar...ya lo he dicho en mi mensaj, supongo que debe haber de todo... como en todas partes...pero ese es un principio que no me gusta nada, porque es muy demagógico. Queda muy bien decir eso..pero la realidad es la que te encuentras dia a dia y para mi Sin Vergüenza utilitza un tipo de "FORMAS" que no me molan demasiado... pero a gustos colores!

                  Comentario


                  • #10
                    La frivolitat a debat

                    Jo crec que tothom a l'ambient és bastant frívol, la societat ja ho és, i com tots sabem l'ambient gai duplica tot el que passa a la societat, jo crec que s'ha de saber amb qui vas i amb qui no vas. Tot i això crec que no es pot jutjar algú per la primera impressió, hi ha gent que al principi no la pots veure i després us feu molt amics.S'ha de saber destriar bé qui et convé i qui no. També cal respectar la gent frívola, ens agradi o no. Si volen comportar-se així ells mateixos quan vegin el tipus de món superficial que els envolta viuran sotmesos a la solitud. Petons

                    Comentario


                    • #11
                      Bueno yo cuando hablo de sinver me refiero a la gente que está en la junta y a la gente que curra como voluntaria montando cosas. Si sinver convoca manifestaciones como la pasada de febrero, si saca revistas, si mantiene una página web actualizada, si se hacen colgadas de carteles, si se participa en ferias de entidades y en encuentros universitarios, si el sinver sale por la tele (el programa "sexes" de TV3 del próximo martes), y tantas cosas que me dejo es porque hay una cantera de gente motivada y que trabaja a cambio de nada.

                      Evidentemente navegando por los foros de sinver y en los encuentros lúdicos hay de todo. Pero yo me refiero a la gente que curra y que hace cosas (bastante si tenemos en cuenta lo escasas que van de personal "currante" las asociaciones tanto GLBT como no GLBT), no me refiero a la gente (que, ojo, también está en su derecho) que utiliza sinver como lugar de encuentro social.

                      Y qué caray la parte lúdica es necesaria tanto por el vacío social de espacios para jóvenes GLBT fuera del ambiente, como por el hecho de que la gente que trabaja tiene que divertirse de vez en cuando y además las tareas lúdicas, parte de la gente que atraen luego termina implicándose en las asociaciones. Con sólo que un 10% de la gente que usa lúdicamente una asociación se implique trabajando ya es mucho.
                      Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 12 de May, , 19:23:53.

                      Comentario


                      • #12
                        totalmente de acuerdo

                        EStoy de acuerdo contigo!

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X