Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fallece en Barcelona artista y mujer transexual pionera espectáculo trans “Maria de

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Fallece en Barcelona artista y mujer transexual pionera espectáculo trans “Maria de

    Fuente:carlaantonelli.com

    Fallece en Barcelona artista y mujer transexual pionera espectáculo trans “Maria de la O”

    MARIA DE LA O / IN MEMORIAM / Por PIERROT
    Una artista que nos deja. Otra amiga que se va. Cruzó el umbral trans para vivir y realizar su sueño. Fue lo que quiso ser y se mantuvo impertérrita al paso de los años.
    Recorrió Europa, primero como folklórico y posteriormente como “Maria de la O” dejando su impronta de cantante excelente y temperamento santanderino (nació en Santander) y se recordará para la historia cuando se negó a “vestir de hombre” para entrar a trabajar en el mítico “Chez Nous” de Berlín, según me contó el amigo Manel Dalgó, lo que consiguió poder hacer y a partir de entonces pudieron hacerlo todas aquellas que quisieron.
    En España se dio a conocer en los años 70 de la mítica sala “Gambrinus” de Barcelona compartiendo cabecera de cartel con su fiel competidora Dolly van Doll. (Hoy, Dolly, me dice de María de la O < como artista siempre me gustó>). En el “Gambrinus” dejó de llamarse artísticamente “Dolly, Miss España” para ser “María de la O” título de la canción que interpretó como ninguna y que abría sus actuaciones siendo uno de sus grandes éxitos.
    Hacia años que no actuaba, ella lo tenía claro:
    - Cuando un artista deja de sentirse feliz en un escenario es mejor dejarlo porque no es bueno para el público ni para ti misma. Cuando salgo al escenario tengo que salir a cantar, no a entretenerme. Así que cuando empecé a cantar por inercia, ya no me atraía, veía gente contratada solo por la cara, y yo me decía; <¿Y yo tengo que estar aquí, cantando como una loca y que toda la gente este pendiente a que saquen la polla ¿>, cuando una va a ver un espectáculo tiene que ver un espectáculo. Luego empezaron a trabajar por dos pesetas y yo esto no lo he hecho nunca; a mí me han tenido que pagar lo que he pedido; ¿te interesa o no te interesa?, ¿no te interesa? Me da igual porque para eso ya me he encargado de guardarlo, ¿comprendes? Yo empecé a los catorce años.
    La última vez que la entrevisté fue en 2007. En el Café Español del Paralelo, una avenida donde María vivió hasta hace dos meses que fue a Palencia para recuperarse de una dolencia que ha terminado con su vida. La entrevista en cuestión puedes verla en www.carlaantonelli.com “Memorias del espectáculo” Capitulo 6º. O en “Memorias Trans”.
    Hasta pronto, María de la O. te has ido como el humo que se eleva y se esfuma, como la plata, blanca y dura, como el mar; agua y espuma.

    MARIA DE LA O dibujada por PEPE GONZÁLEZ
    Pepe dibujo a las más grandes (bueno, alguna otra sin serlo también; ¡como voy a negar el esplendido dibujo que me hizo y que revaloriza la contraportada mi LP. “La Estrella”), y tiene todo su estilo en el que realizó a María de la O.
    Manel Domínguez (ya le he suplicado su biografía) compartió momentos con ambos, hoy me narra uno de ellos que te transcribo sin autorización:
    “… he recordado una cosa que me contó Pepe González, con quién fui muchas veces al “Gambrinus”. Me dijo que la vez que hicieron al redada en el “Gambrinus” por lo de la droga, cuando se llevaron a todos los artistas a la comisaría, a las tantas de la madrugada y vestidas con la ropa del escenario, María de la O dijo a gritos: <Olé, todo el pararelo “pa” mi coño! >. Única.”
Trabajando...
X