Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rompiendo estereotipos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Generaciones

    Después de todo, cada generación viene con unas inquietiudes, unos ideales y sean más conservadores, o más progres siempre rompen con la anterior, y la ley del pendulo que tanto dicen que se da de una generación a otra no deja de ser más que una ruptura con la anterior generación no sé lo que pensáis vosotros

    Comentario


    • #17
      Yo no creo en las "rupturas generacionales", yo creo más bien que las diferencias entre generaciones se deben los distintos condicionantes socioeconómicos, culturales, políticos y demográficos que han vivido en sus respectivas etapas de formación de la personalidad / carácter.

      No sé, creo que se le da demasiada importancia a Freud, al mito de Edipo y al concepto de "matar al padre".

      Y, por otro lado no creo que la historia / evolución de la sociedad sea "pendular". Creo que la historia en parte es acumulativa (el desarrollo de la técnica, por ejemplo), en parte es azarosa e imprevisible. Igual hay 100 años seguidos de estabilidad en una sociedad y luego un espacio de 3 años llenos de altibajos...

      Pero bueno, eso del péndulo me suena a esos libros infames, pseudointelectuales, que clasifican la historia de la cultura en "movimientos opuestos" del rollo romanticismo opuesto a neoclasicismo a su vez opuesto a barroco a su vez opuesto a renacimiento a su vez opuesto a gótico...

      La cosa es más compleja... otra cosa es que los humanos seamos muy dados a establecer oposiciones entre cosas o conceptos, atrapados en nuestro pensamiento binario.
      Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 18 de July, , 13:51:04.

      Comentario


      • #18
        Yo voy a romper una lanza en favor de la visión pendular. Me parece que la evolución de la ciencia, el arte, la cultura y la sociedad siguen bastante este modelo de reacción a lo establecido. Como las opciones son limitadas, se van produciendo repeticiones a lo largo del tiempo. Hay por ejemplo los ciclos económicos que luego afectan todo lo demás; la aparición regular de guerras... En arte el carácter recargado (barroquismo) va reapareciendo periódicamente. Está presente en el surrealismo, en parte del expresionismo abstracto, en el postmodernismo, mientras que movimientos como el constructivismo, el minimalismo o el conceptual lo niegan por principio. La muerte de la pintura se viene proclamando hace más de un siglo pero en casa tengo pendiente de ver el catálogo de la reciente exposición de la Saatchi Gallery The triumph of painting.

        Buena parte de leyes físicas llevan a movimientos oscilatorios, así que porque no iban la sociedad y la cultura a evolucionar siguiendo patrones parecidos? No creo que esto sea incompatible con el carácter acumulativo de esta evolución ni con la aparición de cosas nuevas, pero sí que afecta los aspectos formales. Una obra contemporánea puede ser formalmente muy parecida a una barroca mientras que el contenido no tiene nada que ver. La reinterpretación y la apropiación son ya técnicas bien establecidas.

        Comentario


        • #19
          Olé, Nàdia, quin nivellàs de debat.

          Jo és que tinc una visió postmoderna de l'art i la cultura. Vull dir que per a una persona d'avui tan contemporani pot ser Shakespeare com un artista que estigui començant ara. Diguem que totes les obres d'art són "textos" que estan allà disponibles per ser interpretats i reinterpretats en qualsevol moment. Segons com llegim a Shakespeare, pot ser un clàssic o un revolucionari i Shakespeare és totes aquestes coses a la vegada.

          Per altra banda l'art que es fa una època fa una reinterpretació del llegat anterior, que d'alguna manera incorpora com un substrat. Fins i tot els moviments més "rupturistes" d'alguna manera, ni que sigui per confrontació estableixen un diàleg amb tot el que els ha precedit.

          Ara bé, jo no crec que hi hagi una dialèctica binària del tipus "minimalisme versus barroquisme" o "classicisme versus transgressió". Per exemple, si pensem en la literatura i art contemporanis, portem gairebé 200 anys seguits, des de l'era romàntica, de "tradicions de ruptura". O sigui que de la ruptura n'hem fet una tradició, una convenció.

          I estaràs amb mi en què els millors artistes de totes les èpoques són aquells que no es poden encasellar en una de les dues "dicotomies binàries". Vaja que els grans genis són a la vegada clàssics i rupturistes. O si més no és la tradició de la nostra cultura considerar geni a qui és capaç de reinterpretar la tradició precedent, marcar-la amb els signes del seu temps i deixar un llegat nou a la posteritat que a la vegada serà reinterpretat i modificat...

          Comentario


          • #20
            Más Naturalidad

            Retomando la conversación que lleva por título este foro "Rompiendo estereotipos?", bajo mi apreciación personal, y viendo lo que me rodea, lo que si encuentro es que comportan de una manera más abierta, son más ell@s mism@s, no se ocultan tanto como hace unos pocos años atrás, también es cierto que el nivel de libertad es mayor y la aceptación también, aunque quede camino por andar, pero creo que es donde más rompen. Un nivel de ocultamiento mucho menor y valientes también las leyes ahora nos amparan.

            Comentario


            • #21
              referents positius...

              Quan jo tenia 16 anys no tenia un Jesùs Vazquez, o un Boris, o un Àlvaro Pombo, o un Terenci, o un Alcalde de Parìs, o un Diputat al Parlament gai...

              Ara hi han molts referents positius homosexuals cosa que dona seguretat i permet que hi hagi més "tol.lerància" anant cap al respecte.

              Però com molt bè dius Benito, encara hi ha molta feina a fer...

              Comentario

              Trabajando...
              X