Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La soledad de muchos mayores gays, lesbianas y bisexuales pasa factura a su salud

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La soledad de muchos mayores gays, lesbianas y bisexuales pasa factura a su salud

    La soledad de muchos mayores gays, lesbianas y bisexuales pasa factura a su salud


    Enviado Flick el 31 marzo 2011
    Las personas mayores gays, lesbianas y bisexuales presentan una mayor incidencia de problemas crónicos de salud que las personas heterosexuales de su mismo grupo de edad. El mayor índice de soledad contribuiría a ello de forma importante. Así lo pone de manifiesto un informe del UCLA Center for Health Policy Research, una organización de investigación sanitaria dependiente de la Universidad de California, Los Ángeles.

    Se calcula que, en California, la mitad de los hombres gays y bisexuales de entre 50 y 70 años de edad viven solos, frente a un 13’4% de hombres heterosexuales. La diferencia es algo menor en el caso de las mujeres lesbianas o bisexuales, de las cuales una de cada cuatro viven solas (frente a una de cada cinco mujeres heterosexuales). Este menor apoyo familiar contribuiría a que los mayores LGB presenten más dificultades a la hora de enfrentarse y convivir con enfermedades crónicas cuya incidencia aumenta con la edad, como la hipertensión, la diabetes, los problemas de salud mental o la discapacidad física.
    Muchas personas mayores LGB de California no tienen hijos o carecen de un soporte familiar sólido“, expresa Steven P. Wallace, investigador principal. “Las organizaciones que atienden a esta comunidad deben tener esto en cuenta y considerar mecanismos de apoyo e inclusión que permitan a estas personas mantener su independencia y su capacidad para envejecer de una forma saludable”, ha añadido. Otro factor a tener el cuenta sería la persistencia de pautas discriminatorias hacia las personas LGB por parte de los proveedores de atención sanitaria. “El acceso debería ser igual, pero sabemos que la calidad de la atención que reciben las personas LGTB a menudo no lo es”, afirma Susan Cochran, coautora del estudio y profesora de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UCLA.
    Se estima que solo en el estado de California unas 170.000 personas de entre 50 y 70 años se identifican a sí mismas como LGB, una cifra que se duplicará en solo veinte años.
    Puedes descargar el informe (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.

  • #2
    LGTBi y la tercera edad

    Que tal José, pues muy interesante tu publicación, pues hace un tiempo atrás, también leí algo similar y lo comenté en un foro de LGTBi-Alicante (donde vivo) en el que no solo se incluia a los mayores sino también a la gente con minusvalías (tanto fisicas como intelectuales) y lamentablemente nunca hubo mayor movimiento sobre el tema.

    Por otra parte no se si tu eres el administrador del foro, aunque por las publicaciones que tienes hechas, estimo que si.

    Querría solicitarte me indicaras donde se puede pubicar un anuncio destinado a la atención asistente-sanitario o bién cocina o limpieza etc.
    Debo decirte que estudié enfermería (actualmente a ello me dedico) y cocina entre otras cosas.

    sin más saludo muy atte.

    Nanuck

    Comentario


    • #3
      Hola Nanuck,
      Me alegro de que está publicación te parezca interesante, porque en nuestra asociación, llevamos tiempo con el tema de la gente mayor LGTB es un trabajo que cuesta mucha y las administraciones poco caso nos hacen, además el personal sanitario y geriátrico no tiene la formación con la diversidad llámase mayores LGTB o discapacitados, y que contarte si coinciden las dos cosas: doble discriminación. Hemos vivido casos dramáticos en la asociación, además también están discriminados por las propias personas gays porque ya han perdido la belleza, y la salud de la juventud. Pero nosotr@s no nos rendiremos aunque sabemos va para largo. Por el momento podemos ofrecerles nuestro espacio y hemos editado una guía que habla de la discriminación por edad, que nosotros le llamamos edadismo.

      En cuanto a tu anuncio yo lo pondría en el foro de intercambio. Poca gente escribe en estos forums quizas porque intentamos que sean serios. Estoy seguro que si incluimos sexo estarían a reventar pero pensamos que esa función ya la hacen otras webs. Mientras tanto nosotros seguimos y seguiremos trabajando con las personas tanto a nivel real como virtual (más díficil). Agradezco tu sensibilidad.

      Me he vuelto a enrollar el link para publicar tu anuncio en el foro intercambio es: http://www.amicsgais.org/forums/forumdisplay.php?f=19 . Una última aclaración aunque tengo calidad de administrador de la misa me entero la mitad, así que son Nàdia y Mario quien los administran con gran profesionalidad a ellos todo mi reconocimiento. Suerte !

      Comentario


      • #4
        una alternativa a esa soledad

        Por mi parte yo pienso que ay salidas a esa soledad que llevan nuestros mayores.
        muchos de ello tiene piso propio con habitaciones vacías que no sirven de nada podría alquilarlas a personas jóvenes o de media edad que les guste la tranquilidad y la compañía de gente mayor.
        si seria revolver un poco su día día ya que introducen un elemento nuevo en su territorio pero los cambios no son todos malos.
        escucho muchos de ello decir sabes es que soy muy mayor para esas cosas si tendría algunos años menos me lo plantaría pero ellos mismo ce ponen al margen.
        quisas no encuentren el amor o la compañía esperada que ellos buscan de esa manera pero si que puedan encontrar una amistad, alguien con quien hablar delante la tele, un partido de fútbol, tomando una copa vino durante una cena amistosa y atención personalizada de alguien con quien contar porque el roce hace el cariño.
        ay mucha clase de gente los jóvenes buscan la compañía de jóvenes pero todos no porque, muchos jóvenes son muy maduro y quieren tranquilidad como muchos mayores son muy jóvenes y quieres seguire de marcha asta que puedan.
        y por mi parte seria también una forma de mantenerse joven y seguir relacionandose con otras personas.
        y la verdad a mi me encantaría tener en mi casa alguien con quien tener unas conversacion coherentes y profundas, contándome anécdotas pasadas de sus tiempos de juventud.

        FRAN

        Comentario


        • #5
          Bravo, Fran.

          Yo soy muy mayor.....................y por narices soy muy joven. Lo comprendo todo, procuro no hacer comparaciones, todo me atrae en la vida, entiendo que quejarse por sistema es apartar a quien te intenta querer...................no, entender, saber que mi dia ha pasado,no caducado, que el nuevo que renace tiene sus encantos maravillosos.
          Un gran y calido abrazo.
          Pedro.

          Comentario


          • #6
            Acertada propuesta fran

            Un buen amigo, hace bastantes años vino a estudiar a Catalunya. Nos sorprendió su filosofia.

            Entonces no se hablaba en los terminos de ahora sobre la solitud de las personas. Los mayores aún no eramos tantos.

            Escogió vivir con una señora de edad avanzada. Estuvo conviviendo con ella hasta que acabó los estudios. Ella le aportaba un lugar de cobijo y el mucha compañia y alegria.

            A veces, amenizaba las conversaciones de nuestras reuniones comentando las aventuras convivenciales de la "iaia" como cariñosamente le llamaba él. Anecdotas y manias de ambos nos hicieron reir un montón.

            En general, definió su experiencia como eso, una gran experiencia para la vida. Pero mi amigo es una gran persona. Y no siempre es así. Y las personas mayores son bastante vulnerables en general.

            Ese tipo de convivencias (es mi opinión) deberian estar supervisadas por algún tipo de persona mediadora neutral que velara por los intereses de los mayores principalmente. Al menos en un principio. Pueden darse casos de indefensión grave.

            Otra de las cosas curiosas con la que debian enfentarse la iaia y mi amigo era la tendencia a reproducir esquemas familiares y sus consecuencias. La iaia solia reprochar a mi amigo la llegadas nocturnas, los horarios de la comida. Curiosamente, tambien se ponia celosa si llevaba a una chica a casa, aunque fuera de forma muy discreta.. etc etc

            Nos hizo pensar en más de una ocasión que la iaia emocionalmente se "agarró" de una forma muy dependiente a mi amigo y eso fue malo, ya que mi amigo acabó en Polonia con su actual mujer y la iaia murió no mucho más tarde.

            A la iaia le faltó una madurez y mentalización en su envejecimiento para esa experiencia. Y a mi amigo le llegó demasiado pronto el matrimonio.

            Hubo tambien un caso a la inversa. Él era el yayo que acogió a una mujer joven con un bebé de pocos meses. La idea era la misma. El le facilitaba un techo e incluso alimentación y ella, compañia y alegria.

            Mi amigo el yayo las acogió de una forma muy dependiente sin poder controlar su propia emotividad y afectividad. Llegó a querer con locura a ese nieto bebé y a proteger a esa mujer, sin tener en cuenta que la situación inicial no se planteaba futura en el tiempo. Cuando la mujer se fue, mi amigo el yayo se suicidó.

            Os imaginais los problemas que se han de saltar en ese tipo de retos convivenciales y las condiciones de enorme generosidad que hacen falta para que ninguna de las partes sea perjudicada en el tiempo?

            Os imaginais lo dificil que puede llegar a ser, si en cuestiones comunes de pareja con mayores vinculos, no somos capaces de hacerlas extensivas en el tiempo?

            A pesar de todo lo expuesto, tu idea Fran seria genial. Y puede que lo sea pero con personas excepcionales.

            Abrazotes
            Lo expuesto en este texto como comentario es una expresión personal carente de intención vinculante. Únicamente un ejercicio del Derecho de expresión personal en libertad. Una opinión más. Sin más y sin menos.

            Comentario

            Trabajando...
            X