Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Oscar Wilde

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Oscar Wilde

    Oscar Wilde (1854-1900). Esto ocurrió por ser sodomita en esta época.

    En la condena de Wilde a dos años de trabajos forzados por sodomía, confluyen la hipocresía moral, el cinismo político, la prepotencia colonialista y finalmente la más desproporcionada intolerancia que uno pueda imaginarse. Mientras la corona británica hace todo lo posible por destruir a Wilde, siete años después de muerto éste, en la más absoluta soledad, en medio de la pobreza y de la sequía artística, la corona sueca premia con el Nobel de Literatura a Rudyard Kipling (1865-1936) por su obediencia al canon victoriano, y por su lucidez en la defensa de los derechos que tienen los países «civilizados» para someter a los que no lo son, como los de África, Asia y América Latina («la carga del hombre blanco», decía él)
    Un poco fuerte todo lo que acontencio a este gran poeta.

  • #2
    ¿Qué tiene que ver Kipling con Wilde? A parte de que ambos no se caían bien en vida no veo ninguna relación... Kipling también se merecía el nobel y no creo que se lo "quitara" a Wilde: cada 5 años suele haber al menos un nobel en lengua inglesa (ventajas de ser la lengua dominante). Además los nóbeles por lo general no suelen ser los mejores escritores de su época: ¿o alguien cree que Jacinto Benavente es el mejor escritor español de su tiempo? El problema es que a los buenos escritores se les suele descubrir con el tiempo, sobre todo por la influencia que ejercen en generaciones posteriores que los reivindican como maestros.

    Otra cosa absurda es juzgar con los parámetros morales de hoy a escritores que vivían en sociedades muy distintas a la nuestra.

    Por otro lado fue el mismo Wilde el que dijo que "no hay libros morales ni inmorales: sólamente libros buenos y malos". A mi que Kipling fuera chovinista y partidiario del sistema colonial inglés no le hace ningún desmérito (ni mérito) como escritor. Por poner otro ejemplo: el que probablemente sea el mejor escritor francés del siglo XX, si no el segundo después de Proust, es el extremoderechista, filonazi (fue un colaboracionista en la francia ocupada) y misógino Louis Ferdinand Céline. [Aviso a petardas: no confundir con Céline Dion]. La mayoría de franceses odian a Céline como persona y lo que representa (y la crítica lo alaba como escritor y como renovador de las letras francesas: hoy en día Céline se estudia en todos los institutos e universidades franceses y se le reconoce la importancia que tiene). Pero es que la literatura es buena o mala, no entiende de "valores morales".

    Heidegger el mayor filósofo del siglo XX a nivel mundial, estaba afiliado al partdo nazi y de hecho se aprovechó de ello para obtener cátedras. ¿Y qué? Eso no le quita ni le pone valor como filósofo si acaso como persona.

    Por otro lado, que yo sepa Wilde no era anticolonialista (o por lo menos no se dedicó a escribir literatura "anticolonialista"), y tampoco veo que influyera en su condena su condición de miembro de una minoría nacional (irlandés). De hecho hay muchos y muy destacados escritores irlandeses en lengua inglesa, desde Johnatan Swift a James Joyce, pasando por Yeats (otro nobel), que han sido estudiados e incorporados en el "canon" de la lengua inglesa... Ya les gustaría a los escritores catalanes en lengua castellana tener la misma consideración en el "canon" de las letras hispánicas que la que tienen los escritores irlandeses en el canon de lengua inglesa.

    ¿Sólo curiosidad benito, el texto es tuyo o lo has copiado de algún sitio? Si es así, ¿de dónde?
    Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 13 de September, , 19:24:03.

    Comentario


    • #3
      El premio Nobel se empezó a dar en 1901. Quizá esperaron a que Wilde muriese para no tener que dárselo . Mi opinión es que los premios siempre dicen más de quien los da que de quien los recibe. Ya sabéis que decía Groucho Marx de las afiliaciones a los clubs.

      Comentario


      • #4
        Fragmento

        Es un fragmento efectivamente de esta página web:

        http://www.andes.missouri.edu/andes/...qm_wilde1.html

        Comentario


        • #5
          Repecutir su homosexualidad en su obra

          No conozco lo suficiente de la vida de Oscar Wilde y como le pudo repercutir su homosexualidad, pero supongo que el fragmento lo que quiere decir, es que al romper con ciertos convencionalismos de la época de una u otra manera afectaron en su obra. De todos modos me entero y os cuento. Me parecio interesante para crear polémica y creo que está servida.

          Comentario


          • #6
            Hombre es que lo de decir que Wilde fue víctima de la "prepotencia colonialista"... como que no me acaba de cuadrar, por muy irlandés que fuera (aparte que lo de considerar la Irlanda anterior a la independencia como una "colonia" británica es un poco anacrónico, porque entonces Cataluña y Galicia serían "colonias españolas"; se trata en cualquier caso de minorías nacionales, no de colonias). A parte que Wilde era un irlandés integrado en el stablishment británico, incluso en círculos casi diríamos hoy de la "jet", que hizo su carrera en Inglaterra. Se le expulsó de ese círculo por el escándalo de su juicio y condena por sodomía, no porque hubiera nacido en Dublín. A parte que no creo que Wilde fuera un nacionalista irlandés, precisamente.
            Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en 13 de September, , 19:20:40.

            Comentario

            Trabajando...
            X