Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Salir del armario

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Salir del armario

    En la sociedad en la que vivimos en princio todos somos presuntamente heterosexuales, ellos no tienen que decir a sus padres o amigos: Mamá soy heterosexual . Sin embargo, nosotros, en la mayoria de los casos nos planteamos decirselo a padres o amigos. Yo creo que viene porque un heterosexual nunca le custionan su sexualidad, mientras a los homosexuales, nos tenemos que replantear nuestra sexualidad, y cuando por fin lo decimos es una Salida del armario, ante padres, amigos o trabajo. Pero esta salida para mi no tiene que ser autoinculpataria sino todo lo contrario un acto de reafirmación de una parte de nuestra personalidad que coincide con la orientación sexual. Lo ideal sería que no hubiera que decir nada, porque esto querria decir que estamos plenamente aceptados, pero salvo casos, más tarde o temprano hacemos nuestras salidas del armario, así dejas de invisibilizarte y que nos acepten tal y como somos.

    Y así han salido políticos, presentadores, Sacerdotes, actores... creando referentes positivos y que en mayor o menor medida contribuyen a la habitualización del hecho LGTB.

    Además creo que esta apertura que aparentemente hay no ha llegado a todos los lados y con la misma intesidad, por lo tanto, creo que aún son necesarias las salidad del armario a nivel individual o colectivo. ¿Qué pensáis?

  • #2
    A mi me sorprende cuando sé a través de vosotros las dificultades que habéis tenido algunos gays para salir del armario. Yo tengo ideas contradictorias sobre la cuestión porque para mi el simple hecho de salir a la calle es una salida del armario bastante clamorosa mientras que a la vez sigo llevando una doble vida. Las pocas veces que he comentado a alguien la posibilidad de ir tal como me conocéis al ámbito laboral los comentarios han sido negativos.

    Comentario


    • #3
      Es que el armario identidad sexual y el armario orientación sexual son distintos. No se puede comparar uno con otro. Aunque claro hay personas que tienen que lidiar con ambos armarios.

      Yendo al tema orientación sexual, un problema es la hipocresía social de considerar la heterosexualidad como algo público y la homosexualidad como algo que se acepta pero que en todo caso se circunscribe a la "vida privada".

      Hay una definición social de las fronteras público/privado claramente heterosexista.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por rafel
        considerar la heterosexualidad como algo público y la homosexualidad como algo que se acepta pero que en todo caso se circunscribe a la "vida privada".
        Si se les pregunta el porqué, seguramente dirán que és porqué la homosexualidad es un vicio. Pero fumar sí que es un vicio y la gente lo hace por la calle (al menos eso aún no lo han prohibido, eh Benito? )

        Comentario


        • #5
          Transexuales en el ámbito laboral

          Nadia esta cuestión es bastante interesante.
          Salir en el armario de un transexual y un gay en la actualidad es bastante diferente. A parte que los dos son unos tarados (como dice mi argentina favorita....), se ve peor al transexual que a un gay. Que lo digan en mi trabajo, he visto bastante caras conocidas de las reuniones de transexuales de la UPF allí (aon viejas conocidas del consell municipal). Y los comentarios de sus compañeros no han sido muy agradables,...
          Ellas estan agradecidas a la empresa de darles esta oportunidad de trabajar como mujeres.

          Saludillos desde Zona Franca.
          Nunca seas el eslogan de nadie,
          porque tu eres poesia.

          Comentario


          • #6
            Famosos

            La homosexualidad de los famosos no deberia ser noticia pero sin embargo lo es, y no tan famosos como por ejemplo en el caso del teniente coronel Sánchez Silva o el Guardia Cívil que salió en Zero u otros, sin embargo lo son porque de ellos y de otros se supone que son presuntamente heterosexuales, y por tanto están enmarcados dentro de este convencionalismo. Y cuando salen son noticia, por la contra en el mundo del espectáculo, es más permisivo y no extraña tanto. Pero, en ocasiones, esta gente quiere salir del armario, para expresar que hay otras maneras de vivir la sexualidad ante la sociedad, para exteriorizar otra parte se su personalidad, y así mostrarse en público tal y como son. Y a esto le llaman Salir del armario, que no es ni más ni menos que un eufemismo para mostrar la orientación sexual.

            Ahora se me viene a la cabeza lo que un día dijo Colin Owel "los privadamente homosexuales han servido bien en el pasado y continuarán sirviendo bien en el presente".

            Pongo esta frase porque creo que refleja el sentir al menos de una parte de la sociedad, lease el PP y otros, no molestamos incluso lo hacemos bien pero "privadamente", no le gusta que sea público, quizás, por eso también hay interpuesto el recurso de incostitucionalidad. Nos quieren en el armario porque allí molestamos menos e incluso lo hacemos bien. Algo excesivamente moralista y conservador, pero para mi va más allá de eso. Se atenta contra un derecho humano como es expresar su personalidad en toda su magnitud.

            Creo que ocurre todo esto porque en la sociedad hay una pauta dominante desde los sacerdotes hasta las personas laicas que defienden de una manera más o menos descarada o encubierta, no sé lo que decir, la familia y su carácer reproductor, y el modelo hombre-mujer. Y cosa que, creo que comienza a cambiar, pero como si la democracia fuese la dictadura de la mayoria, aunque últimamente en este campo las cosas están cambiando.

            Por último decir que las mujeres como siempre van por detrás en su lesbianismo, porque como siempre lo que se cree es que son la parte más vulnerable y débil de la sociedad.

            Comentario


            • #7
              Reflexión

              Los heterosexuales hablan continuamente, sin tregua, de su heterosexualidad: mediante alusiones a sus parejas, a la familia, a los niños o incluso al tipo de productos que consumen que denotan sus debilidades por el otro sexo. Nadie lo considera siquiera un acto panfletario de apoyo a sus tendencias ¿Por qué tendrían entonces lesbianas y gays que reprimirse? Esto no es sino una secuela más del régimen de armarización inserto en los comportamientos y también en la psique. Y no es fácil desprenderse de ello. Por esto, y aunque la sociedad del espectáculo y la frivolidad en que vivimos se haya cansado de esta cuestión, al no ser ya noticia, lo que se juega quien no ha salido del armario es de vital importancia y va más allá de una simple moda mediática. Se trata de nuestra dignidad como persona. Nada menos.

              Comentario


              • #8
                Públicamente

                De todas maneras, incluso hoy en día, salir del armario públicamente, no deja de ser un "acto político" entre comillas, y de valentia, porque todavía no estamos en el punto que nos gustaria, aún hay mucha gente que no quiere salir en revistas o televisión. La visibiliad es lo que no lleva a la cotidianidad de la realidad de gays y lesbianas. Todavía sigue siendo un acto de valentia.

                Comentario


                • #9
                  a veces.....

                  Ante la pregunta: Haig de sortir de l'armari???

                  Per la meva experiència personal, diria que si.

                  Però clar, a mi la llei del meu país no em castiga ni mata per ser gai... la meva família no és radical católica ni tancada de mires... visc en una ciutat gran europea...

                  I si la meva situació fos la contraria: visc a l'Afganistan, el meu pare és l'Acebes, el meu poble és St. Pere de Vilamitjana,....

                  Què respondrieu

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por karl
                    Ante la pregunta: Haig de sortir de l'armari???
                    La meva pregunta seria: com???

                    És a dir, hi ha un protocol per sortir de l'armari?

                    I també, per algunes coses que us sento dir, sembla que a vegades aquesta sortida és un procés interior més que de cara a la societat.

                    Comentario


                    • #11
                      Bé és que hi ha vàries sortides de l'armari, a varis nivells...

                      Crec que un psicòleg que va invitar el GAG no recordo el nom va dir que hi havia tres sortides "interiors" de l'armari...:

                      - Sexual: follar amb gent del teu sexe
                      - Sentimental: enamorar-te de gent del teu sexe i establir-hi relacions sentimentals
                      - Social: conèixer amics de la mateixa orientació sexual i compartir vivències.

                      Hi ha molta gent, per exemple, que en aquest aspecte només surt sexualment de l'armari.

                      De cara a l'heterosocietat doncs suposo que per arribar a fer la sortida "exterior" de l'armari hi ha hagut d'haver una sortida de l'armari "interior" prèvia. A més no es pot obviar el fet que de cara a l'heterosocietat cada vegada que entrem en un cercle nou de gent hem de tornar a sortir de l'armari (pressumpció d'heterosexualitat). Per tant, de cara a la societat, un mai no acaba de sortir de l'armari.

                      Comentario


                      • #12
                        + Sobre salidas el armario

                        Para mi también hay varias salidas del armario, para mi la importante y la primera es una salida interior, aceptarte tal cual eres, con la orientación sexual o le genero que se siente, luego habría una segunda salida del armario decirselo a la gente que quieres, pero creo que es una consecuencia de lo primero porque sino te aceptas dificilmete lo vas a decir. Decirlo en tu círculo de amistades, amigos creo que es importante porque es una manera de reafirmarte, sino te puedes sentir muy solo, creo que para la mayoria esto también es importante poder compartir con alguien. Lo ideal sería también comentarlo en el trabajo pero reconozco que hay trabajos con una fuerte carga homofoba, y la situación se complica en muchos casos.
                        Y por último hacerlo público, esto ya depende de cada uno/a, para mi una persona salida del armario es la que se acepta y tiene el refuerzo de la gente que considera su amiga. Y si alguien te rechaza es que no te quiere ni es tu amiga. Por lo tanto no merece la pena perder el tiempo con ellos/as.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X