Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Jóvenes consumistas, poco creyentes y baja autoestima

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Jóvenes consumistas, poco creyentes y baja autoestima

    La mayoría de los jóvenes españoles desconfía de la Iglesia y menos del 50% se declara católico
    Un informe señala que este colectivo tiene una imagen negativa de sí mismo al no poder independizarse

    AGENCIAS - Madrid
    ELPAIS.es - Sociedad - 04-04-2006 - 16:21

    Por primera vez en décadas, los adolescentes españoles de entre 15 y 24 años que se consideran católicos no superan el 50%, según ha revelado hoy el informe Jóvenes Españoles 2005, elaborado por la Fundación Santa María. El estudio señala que los adolescentes de nuestro país tienen una imagen negativa de sí mismos, debido a que no pueden independizarse, lo que les impulsa a volcarse en el ocio, antes que en la política o en organizaciones sociales.

    El informe indica que la Iglesia es la institución que más desconfianza suscita entre los jóvenes, por delante incluso de las grandes multinacionales. Sin embargo, una de las instituciones que sigue siendo muy valorada es la familia, aunque adaptada a los nuevos tiempos, es decir: más democrática y menos normativista.

    Uno de los coautores del estudio, Juan María González-Anleo, ha explicado que el alejamiento de la Iglesia por parte de los jóvenes se ha acelerado de forma "sorprendente" en la última década. "Hace 10 años, un 77% de los jóvenes se autodenominaba católico, hoy no llegan al 50%”, ha apuntado. No obstante, el porcentaje de los que afirman creer en Dios se eleva hasta el 55% (aunque 10 puntos por debajo respecto a 1999).

    Mala opinión de sí mismos

    El estudio confirma también que los jóvenes españoles tienen una mala opinión de sí mismos: se consideran egoístas y consumistas, pero lo hacen debido a la imagen negativa que la sociedad vierte constantemente sobre ellos y también por su imposibilidad de emanciparse.

    Según uno de los autores del informe, el sociólogo de la Universidad de Deusto Javier Elzo, los jóvenes están "muy atados" a sus padres por la imposibilidad de emanciparse debido, en gran medida, a la escasez de viviendas asequibles. Ello les lleva a instalarse en la adolescencia y volcarse en el ocio, que una de las materias más importantes de su vida”. Elzo considera que la emancipación de este colectivo debe ser una cuestión de Estado. "Muchos padres deberían de dejar de comprar motos y coches a sus hijos y plantearse pagarles los primeros dos o tres años de la vivienda para que se emancipen", ha sugerido.

    Por otro lado, una de las instituciones que los jóvenes siguen valorando mucho es la familia, objetivo vital de muchos de ellos. "Valoran el matrimonio, pero lo van retrasando y quieren tener hijos, pero reducen el número", ha explicado González-Anleos. Además, la mayoría continúa interesándose poco en la política, aunque en general se consideran de centro-izquierda. Pese a ello, un 46% no se decantaría por ningún partido en concreto si hubiera elecciones generales.

    El botellón, razón para salir

    El informe revela que el 50% de los jóvenes sale “de marcha” todos o casi todos los fines de semana y que las razones más importantes para hacerlo son, por este orden: compartir con los amigos (65%) y desconectar de la rutina diaria (53%). “Ir de botellón” es una actividad relevante para el 8,5% de los españoles y "bastante" importante para el 23,5%. En cuanto a “tomar drogas”, alrededor del 70% de los chicos lo considera una rzón “nada importante”.

    Según el autor del capítulo dedicado al tiempo de ocio, José Antonio López Ruiz, el valor otorgado al ocio por la juventud se ha ido incrementado en los últimos años y ahora es un elemento central de sus vidas para el 92% de los encuestados.
    Con respecto a 1999, fecha del último estudio general de la Fundación Santa María, la asistencia a los museos ha descendido un 10%, así como las actividades deportivas, con un 6% menos y la lectura, con un 2% menos. Por el contrario, la actividad de ver la televisión ha aumentado un 2% más, y escuchar música, otro 2%.

  • #2
    Creo?

    Intentando entender lo que dice el artículo si los jóvenes son inmaduros, consumistas y no se comprometen. A mi tampoco me parece tanto de extrañar, me explico, permanecen en casa de sus padres hasta edades tardias, yo creo que se debe al precario trabajo existente, y muchas veces las condiciones dejan mucho que desear, esto les lleva a quedarse con los padres, bien porque no se gana lo suficiente, bien porque no encuentran trabajo, esto hace que no abandones el hogar y por tanto el proceso de "maduración" se pospone,no como en otras épocas que la gente a los 15 ó 16 años se iba de casa. Supongo que esto te hace coger ámbitos consumistas, por no hablar de lo induce la sociedad al consumismo porque no sólo son los hijos sino también los padres. No es de extrañar que no se comprometan, si están criados en un individualismo increible, y precisamente los padres en muchas ocasiones no son referente para ningún tipo de compromiso. También basta ver estos 15 últimos años que fracaso ha sido la política y el asociacinismo( a nivel de organizarse colectivamente) por razones que no voy a entrar. Entonces no me extraña que vivan el presente y se dediquen al botellón. NO creo que toda la responsabilidad sea de ellos sino que miren a sus padres la sociedad que nos están dejando de consumismo, individualismo, y la cultura del alcohol. Por cierto, también unos padres muy poco creyentes.Entendamos y no sólo los juzguemos que es muy fácil.

    Comentario

    Trabajando...
    X