Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sanidad lanza una campaña para fomentar que la población se someta a la prueba Sida

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Sanidad lanza una campaña para fomentar que la población se someta a la prueba Sida

    Sanidad lanza una campaña para fomentar que la población se someta a la prueba del sida

    MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció ayer, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el lanzamiento de una campaña de concienciación contra esta enfermedad basada en el respeto a las personas infectadas con el virus VIH, el uso responsable del preservativo y en destacar la importancia de realizarse la prueba del sida, un análisis de sangre que cualquiera puede hacerse gratis en los centros sanitarios de la red pública y cuyo resultado es confidencial.

    Bajo el lema 'El mundo aún necesita kilómetros de compromiso. Detén el Sida. Tú puedes', Sanidad desarrollará su campaña a través de la difusión de 323.000 trípticos, 37.000 carteles, 10.000 marcapáginas y 70.000 lazos rojos. Además, eslogan y material informativo se han traducido a inglés, francés, árabe, chino y ruso, algo que será "muy útil a los inmigrantes", según Salgado, y a las lenguas cooficiales en nuestro país.

    Para la titular de Sanidad, el "desafío" de España es la "prevención integral" de esta pandemia, que en la actualidad se trasmite principalmente entre una población de riesgo que comprende a jóvenes gays y heterosexuales de entre 15 y 20 años de edad que mantienen relaciones sexuales con pareja ocasional sin utilizar condón, a quienes va dirigida la campaña que incide en la necesidad de tomar precauciones frente al sida.

    "Las relaciones sexuales sin protección, ya sea homosexuales o heterosexuales, son ya el principal mecanismo de transmisión y suponen el 75% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH", indicó Salgado, quien indicó que la tasa española de nuevas infecciones se sitúa entre los 50 y los 75 casos por millón de habitantes, es decir, de 2.000 a 3.000 nuevos casos al año, valores que se corresponden a la media europea.

    En 2005 se diagnosticaron en España un total de1.649 nuevos casos de sida, cifra que supone una reducción del 75% respecto a los notificados en 1996, año previo a la generalización de los tratamientos con fármacos antirretrovirales. En el mundo, según la ministra, "más de 65 millones de personas se han infectado y más de 25 millones han muerto" hasta la fecha.

    Así, se estima que en nuestro país viven entre 120.000 y 150.000 personas con VIH de las que, según Salgado, "cerca de la cuarta parte desconoce su situación". Por este motivo, desde el Ministerio de Sanidad se anima a todos los ciudadanos a realizarse la prueba del sida, un análisis de sangre que puede hacerse gratis en cualquiera de los centros sanitarios de la red pública y cuyo resultado es confidencial.

    "Actualmente en España, el 40% de las infecciones por VIH se diagnostican muy tarde, cuando ya han desarrollado la enfermedad. Además, se estima que una cuarta parte de la población afectada no es consciente de ello. Esto significa que alrededor de 35.000 personas podrían trasmitir el virus a sus parejas sin saberlo", concluyó.
Trabajando...
X