Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ordenan retirar a un "Batman gay" de una galería de arte estadounidense

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Ordenan retirar a un "Batman gay" de una galería de arte estadounidense

    Fuente: http://www.eitb24.com/noticia_es.php?id=83853

    Ordenan retirar a un "Batman gay" de una galería de arte estadounidense
    Las imágenes en color que muestran a Batman y Robin abrazados y besándose han creado una gran polémica; DC Comics ha amenazado con una demanda judicial si no se retiran las obras de arte.

    La galería Kathleen Cullen Fine Arts de Nueva York ha sido amenazada recientemente con una demanda jurídica si no retiraba acuarelas del superhéroe realizadas por el artista plástico Mark Chamberlain. Se trata de una serie de imágenes que muestran a Batman y Robin abrazados y besándose que para DC Comics son "escandalosas", ha informado la BBC.

    "DC Comics quieren que les entregue todas las obras que no se hayan vendido", ha declarado Kathleen Cullen, la dueña de la galería neoyorquina. El sitio de arte por Internet Artnet también ha tenido que retirar imágenes semidesnudas de Batman y Robin de su catálogo virtual.

    Las imágenes a color de los "superhéroes gays" fueron expuestas por la galería en febrero y el sitio de Internet, Artnet, expuso siete de los cuadros poco tiempo después.

    El artista, Mark Chamberlain, ha expuesto varias colecciones desde 1991, con títulos polémicos cómo Neo-Erotic y Gender Tennis (Tenis de género) entre otros.

    Hace dos años se retiró una obra durante la exposición de verano de la Academia Real en Gran Bretaña, porque mostraba el trasero de la cantante australiana Kylie Minogue, cuyos abogados presentaron quejas al respecto.

  • #2
    Aunque viene de más lejos, la apropiación es un procedimiento habitual en el arte a partir de los años 80. Esto abre la posibilidad de que el propietario de la imágen original proteste. En principio, esto no sucedía. No parece que Warhol fuera denunciado por su uso de las sopas Campbell o de las celebridades que representó (aún teniendo en cuenta lo facha que era John Wayne). Pero hace un par de décadas que la cuestión de la propiedad de la imágen se ha exacerbado. Cualquier actorito de Hollywood tiene su publicista y no se le puede ni preguntar la hora sin su permiso.

    Supongo que no hay leyes muy específicas sobre estas cuestiones y todo depende de una posible litigación que el artista espera simplemente que no suceda. En su defensa esta únicamente el vago concepto del fair use que viene a decir que un artista puede usar elementos de la realidad aun que estos tengan su amo debido al caràcter singular y único de la obra de arte. Los problemas aparecen por cuestión ideológica, claro. Si DC se molesta es por el contenido sexual y encima gay de las imágenes. Si el artista usa estos contenidos es como respuesta a la ideología reaccionaria implícita en estos íconos de la cultura popular. La guerra esta servida.

    Comentario

    Trabajando...
    X