Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El estigma del VIH en nuestros días

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El estigma del VIH en nuestros días

    los-hombres-homosexuales.jpg
    Dizz de rIVerse (Foto: Suministrada)

    En países como Estados Unidos y el Reino Unido, las tasas de transmisión del VIH han disminuido mucho en los últimos años. Algunos gobiernos se proponen ahora acabar con la transmisión del VIH para 2030, gracias a los avances en el tratamiento y la medicación como la PrEP.

    Sin embargo, esta buena noticia a veces puede desmentir el hecho de que los hombres sigan adquiriendo el VIH.

    Dizz

    Dizz, de 36 años, vive en Toronto (Canadá). Es miembro fundador del grupo de música pop/R&B independiente rIVerse.

    "Recibí mi diagnóstico de VIH positivo el 14 de septiembre de 2020. Como todos sabemos, 2020 fue un año muy difícil y desafiante. Personalmente, mis tendencias autodestructivas solían salir a la superficie, especialmente cuando los momentos difíciles me llevaban a la depresión. El año pasado, me volqué en esas tendencias que implicaban comportamientos bastante problemáticos. A raíz de esos comportamientos, supe que era necesario que me hiciera la prueba", cuenta Dizz.

    "Aunque sabía que estaba en riesgo por las decisiones que había tomado, la realidad de recibir un diagnóstico positivo me sorprendió."

    Dizz afirma que hace tiempo que es "muy consciente" de los riesgos que conlleva adquirir el VIH.

    "Debido a mi leve trastorno obsesivo-compulsivo, era hiperconsciente de los riesgos, siempre utilizaba protección y me negaba a mantener cualquier actividad sexual sin ella. Me hacía pruebas regularmente y cuidaba mucho mi salud sexual. Era muy responsable a la hora de practicar sexo seguro. Cuando recibí inicialmente mi diagnóstico positivo, sentí que había muerto en ese momento, y que la persona que era antes de mi diagnóstico ya no existía. Me quedé con la cara desencajada y sin saber qué sentido tenía la información que recibía. Intentaba comprender cómo sería mi vida en el futuro."

    "Pero desde que salí del armario, he recibido mucho amor y apoyo de mi pareja, mis amigos, mis fans y mi familia elegida. Fue un viaje emocional, pero rápidamente aprendí que ser diagnosticada con el VIH era sólo un aspecto de lo que era y que aún podía prosperar y llevar una vida excepcional y plena."



    Contarlo a los demás seguía siendo difícil.

    "Después de deambular por las calles de Toronto durante un tiempo y digerir la información, la primera persona con la que tenía que contactar era mi pareja. Le llamé y le conté la noticia, lo cual fue un proceso muy difícil porque sentía mucha vergüenza y pudor. Sabía que tenía que superar esos sentimientos para ser sincera con él. Aunque era muy consciente de que me querían mucho, me sorprendió la respuesta que recibí de mi novio, que fue de total apoyo, ánimo y comprensión. Esta misma respuesta tuvo luego eco en las demás personas importantes de mi vida con las que compartí la noticia."

    Dizz dice que tiene poco tiempo para la negatividad de los demás.

    "Para ser sincero, no soy de los que prestan mucha atención a los comentarios y opiniones de los demás, sobre todo cuando son negativos. Sin embargo, publiqué un vídeo en la plataforma de YouTube de mi banda compartiendo la noticia de mi condición de seropositivo y hubo una cantidad abrumadora de amor, pero también unos cuantos comentarios que se clasificarían como discriminatorios y arraigados en el estigma.

    "He tenido el privilegio de estar rodeada de tanto amor y apoyo, pero muchas personas se han puesto en contacto conmigo para contarme sus historias de odio y discriminación, y ha sido absolutamente desgarrador. Como sociedad, aún nos queda mucho trabajo por hacer a la hora de tratarnos con amor y aceptación, y creo que el primer paso pasa por educar a la gente sobre la realidad de las personas que viven con el VIH".

    ¿Qué cree que se puede hacer para ayudar a combatir el estigma?

    "Lo único que se puede hacer para ayudar a combatir el estigma del VIH es vivir en tu verdad, compartir tu verdad y difundir los hechos sobre cómo es vivir con el VIH en esta época, con la esperanza de que otros sean lo suficientemente abiertos para recibir la información. No podemos controlar lo que otros deciden pensar, pero todo lo que podemos hacer como individuos es ser sinceros y exponer los hechos: Soy indetectable y gozo de una gran salud, gracias a los increíbles medicamentos contra el VIH que tengo a mi disposición."

    Dizz cree en el cuidado de su bienestar mental y físico.

    "Las medidas que tomo para cuidar mi salud mental incluyen recitar afirmaciones y mantras diarios, tomarme un tiempo a solas para montar en bicicleta y escuchar música para despejar mi mente. Físicamente, me mantengo activa todos los días bailando y haciendo ejercicio".

    "Mi consejo para los hombres gay/queer que lean esto es que si van a tener actividad sexual, por favor, recuerden que hay muchas formas de disfrutar mientras se protegen a sí mismos y a los demás mediante el uso de preservativos y medicamentos, como el PreP. Lo más importante es que el amor a uno mismo y el respeto a la persona deben tener una alta consideración. Utilizar cosas como el sexo y la promiscuidad como mecanismos de afrontamiento no es la forma más sana de lidiar con los problemas. Si te encuentras tomando decisiones que no están en consonancia con el amor propio y que podrían ponerte en peligro, te sugiero que acudas a amigos, familiares o profesionales de confianza para que te apoyen. Además, me gustaría animar a todos los que lean esto a que conozcan su estado. El VIH ya no es la sentencia de muerte que era antes. Si vives con el VIH, debes saber que puedes vivir una vida larga, hermosa, feliz y saludable".

    rIVerse ha estrenado recientemente el vídeo musical de "BaeBeeBoo", de su aclamado segundo álbum, Poison IV. La banda se está preparando para un concierto virtual en vivo, de larga duración, programado para el sábado 29 de mayo de 2021. Si quieres apoyar su mensaje de "representar a los infrarrepresentados" o hacer una donación para su próximo concierto, considera apoyar su Go Fund Me.

    Marlon

    Marlon Van der mark, de 23 años, vive en Cardiff (Gales). Le diagnosticaron el VIH hace tres años y a principios de este año hizo pública su condición a través de un vídeo de TikTok.

    "Hace tres años me llevaron al hospital en ambulancia con sospecha de septicemia. Me sentía muy mal y había perdido la sensibilidad en las piernas. Me dolía mucho; mi cuerpo se estaba apagando. Estuve en el hospital unas dos semanas y media. Mi pareja de entonces, mi ex pareja, era seropositiva".

    Marlon creía que habían estado a salvo y dice que también tenía miedo de decirle a los médicos que su pareja era positiva.

    "Nunca me planteé que pudiera tenerlo. Lo negaba. Al final, me hicieron la prueba y lo descubrieron. De verdad que no me lo esperaba. Estaba muy asustado y lloraba. No paraba de decir: '¡Esto no puede estar pasándome a mí! No sabía nada del VIH. No sabía nada de la medicación y demás, así que fue un gran shock y me quedé petrificado".



    "Mi ex pareja fue la primera persona con VIH que conocí. Ni siquiera sabía que existía. No te lo enseñan en la escuela. Si oyes hablar de ello, siempre es la generación mayor la que lo tiene. Así que era como si el VIH, oh sí, ya no existiera. Eso es lo que pensaba, sinceramente".

    "Me dijo que estaba bien. Pensó que era indetectable. No tomaba medicación porque decía que no la necesitaba. Yo no sabía nada, así que ¿qué iba a decir?"

    Tras su diagnóstico, Marlon se lo contó a su ex, pero a nadie más.

    "No fue hasta hace tres meses que se lo dije a todo el mundo. Lo negué durante dos años y medio. No fue hasta hace tres meses que dije: 'Marlon, eres seropositivo'."

    "Obviamente, en la comunidad gay, la gente saca a relucir la palabra 'VIH'. En muchos casos, alguien dice en broma -y no sé qué les hace gracia- algo así como: 'Oh, no te acuestes por ahí, podrías coger el VIH'. Si escuchaba eso, me arruinaba por completo porque me hacía pensar en ello. Lo he negado durante mucho tiempo. Tomaba la medicación de forma intermitente. Si estaba con alguien, la tomaba. Porque nunca pondría a alguien en la situación en la que me pusieron a mí. Cuando estaba soltero, dejé de tomar la medicación porque prefería que el virus me venciera a seguir luchando contra algo que nunca iba a desaparecer. Fue entonces cuando volví a caer mal y me di cuenta de que tenía que volver a tomarlos. Fue egoísta por mi parte, en realidad, ahora que lo pienso, pero creo que estaba tan decaído y perdido en mí mismo que no veía una razón para seguir adelante. No fue hasta hace unos tres meses que lo acepté y lo dije en voz alta."

    "Ahora es un mundo completamente nuevo para mí. Pasé de ser alguien que se avergonzaba de ella a alguien que... no es alguien orgulloso de la enfermedad, sino orgulloso de vivir con ella, y de estar vivo y tener una vida normal. También he llegado a un punto en el que estoy ayudando a los demás. Vi [el programa de televisión] It's A Sin, y eso me ayudó mucho en cierto sentido. Me abrió los ojos porque no sabía lo mal que se trataba a la gente. Me hizo darme cuenta de lo egoísta que era al no tomar mi medicación porque la gente de entonces no tenía esa oportunidad."

    Marlon quiere señalar lo diferente que es el VIH hoy en día con respecto a la década de 1980. Se ha convertido en una enfermedad manejable. Sin embargo, afirma que el estigma que rodea al virus sigue existiendo.

    "Publiqué un vídeo en Tik Tok diciendo mi nombre y que era seropositivo. Al principio, fue genial. El apoyo fue fantástico. Y luego publiqué otro vídeo y explotó. Entonces empezó todo. Empecé a recibir amenazas de muerte. Me dijeron que tenía que ser castrado. Que había que meterme en una cámara de gas. La gente compartía mis vídeos diciendo: "Aléjate de este tipo, está propagando el VIH. Está propagando el sida'".
    @marlon.xoxEmpieza conmigo y mi historia ? #hivpositive #worldaidsday #hiv #itsasin #itsasinchannel4 #foryou #knowyourstatus #foryoupage #lgbt?️? #gay #gays♬ Night Trouble - Petit Biscuit

    Además de los mensajes viles en línea, dice que ha experimentado la discriminación en la vida real.



    "He tenido clubes de personas que van por ahí para decir a otras personas: 'No hables con él, no te acerques a él, tiene el VIH'. La gente me cortaba el rollo. Creo que la gente pensó que eso les daba algo que mantener sobre mí".

    A pesar de ello, Marlon afirma que hablar de su situación ha resultado inesperadamente gratificante. Ahora trabaja con la mayor organización de salud sexual del Reino Unido: The Terrence Higgins Trust.

    "Estoy muy contento de hablar de esto ahora porque he conocido a algunas personas increíbles que han estado literalmente a las puertas de la muerte porque simplemente no pueden soportarlo más. Me han dicho que les he ayudado y que saben que ya no están solos. Como también soy joven, como ellos, me escuchan más. Saben que no están solos".

    Ahora Marlon quiere que se hable del VIH en las clases de educación sexual de las escuelas y que los medios de comunicación hablen de la realidad de vivir con el VIH hoy en día. Se somete a un examen médico completo cada seis meses y ahora es indetectable.

    "Mientras te tomes la medicación, y vayas al hospital y acudas a tus citas, vas a estar bien".

    Marlon está ahora comprometido. Su nuevo novio es VIH negativo. Lo único que le gustaría es que la gente no juzgara tan rápido y se informara sobre el virus.

    "No juzgues a alguien por algo que no conoces. La gente asume que es porque alguien se ha acostado con alguien. Sinceramente, la mayoría de las veces no es así. Y también hay que saber que si el VIH se cruza en tu camino, tanto si te lo diagnostican a ti como a alguien que conoces, recuerda que ya no es como antes. Las cosas han cambiado. Y vas a estar bien de cualquier manera. No escuches el estigma. No escuches a nadie que tenga algo negativo que decir. No dejes que eso te deprima".

    Fuente: https://www.cromosomax.com/54619-el-...-nuestros-dias
Trabajando...
X