La nueva especialidad de Enfermedades Infecciosas sitúa a España a la altura del resto de los países Europeos

Madrid 18 abril 2011. Dentro de las especialidades médicas, la de Enfermedades Infecciosas está ampliamente reconocida en el mundo occidental. Sin embargo, España, junto con Bélgica y Luxemburgo, es uno de los tres países europeos que no la tienen reconocida como tal. Durante los últimos años, múltiples profesionales, asociaciones de pacientes y sociedades científicas han solicitado su reconocimiento. SEISIDA ha mantenido siempre una posición favorable a esta petición y así lo ha expresado en multitud de ocasiones. Dentro de la infección por VIH, la importancia que tiene el conocimiento de las posibles complicaciones infecciosas o tumorales, el manejo de los fármacos antirretrovirales y la prevención de sus posibles efectos adversos, requieren un conocimiento profundo que sólo puede ser adquirido a través de un periodo formativo exclusivo.
La gran mayoría de profesionales que actualmente atiende a las personas infectadas por VIH, han adquirido sus conocimientos a través de métodos autodidactas. Desde las asociaciones de pacientes se ve con preocupación el futuro ante el previsible recambio generacional que se tiene que producir en los próximos años. Si se continuara sin reconocer la especialidad de Enfermedades Infecciosas, es posible que los actuales profesionales sanitarios que atienden a esta población sean remplazados por otros que no hayan tenido periodos de formación específica en esta enfermedad, ni en el manejo de las complejas infecciones que pueden producirse.
El pasado 13 de abril la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, en respuesta a una pregunta del grupo socialista, adelantó en el Congreso de los Diputados que antes de fin de año un Decreto Ley reconocerá cuatro nuevas especialidades médicas, entre ellas la de Enfermedades Infecciosas. SEISIDA, como una de las sociedades que apoyó este reconocimiento, se congratula de esta iniciativa y espera que este hecho pueda garantizar, en el futuro, el recambio generacional de los actuales especialistas de Enfermedades Infecciosas que atienden a las personas con infección por VIH. Al mismo tiempo, servirá para poner a nuestro país a la altura de la mayoría de países europeos, haciendo desaparecer las desigualdades que en este aspecto existían.

SEISIDA
Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA)
www.seisida.net