Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Caravaggio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • José Benito
    respondió
    Próxima entrega

    ¿Qué será que tiene Caravaggio que tanto fascina?. Respuesta próxima entrega.

    Dejar un comentario:


  • nadia
    respondió
    Encara que, en favor de Gentileschi, en el seu quadre la màniga de l'hàbit té una enorme qualitat i recorda els estudis de Leonardo sobre motius similars.

    Dejar un comentario:


  • nadia
    respondió
    Per exemple:
    Orazio Gentileschi tenia al seu taller, a mode d'atrezzo, unes ales i un hàbit de monjo que en alguna ocasió va prestar a Caravaggio. Les ales apareixen en un dels quadres de Gentileschi presents a l'exposició. Són les mateixes ales que Caravaggio va fer servir per pintar l'amor victoriós (que es veu en el primer post d'aquesta conversa). Queda ben clara la superioritat per a la representació naturalista de caravaggio només veient aquest detall.
    Editado por última vez por nadia; https://www.amicsgais.org/forums/member/33-nadia en , 14:46:36.

    Dejar un comentario:


  • rafel
    respondió
    Bé, Nadia, ja saps allò que diuen sobre "el saber no ocupa lloc"...

    Haurem de muntar una activitat al GAG sobre el realisme europeu per aprofitar el que has après...

    Dejar un comentario:


  • nadia
    respondió
    Érase una vez...

    Érase una vez una chica muy buena, que hacia todo lo que le decían, y se llamaba Nadia. Su amigo Benito le dijo en una ocasión:
    - Vamos a preparar una visita guiada a una exposición de Caravaggio. Pero tendrás que preparar también la explicación de los 300 otros pintores que aparecen en la exposición, porque va sobre el realismo europeo.
    Nadia se dedicó con ahinco a la ardua tarea. Pasó muchas, muchas horas estudiando la vida y obra de un montón de pintores que no los conocían ni en su casa. Al final, con un esfuerzo tremendo consiguió prepararlo todo y le quedó muy bonito. El día anterior a la actividad Benito y Nadia fueron al Museo a enseñarles como lo harían. Y la señora del Museo les dijo:
    - Habíamos quedado con Benito que sólo explicaríais Caravaggio.
    Y la pobre Nadia lloró mucho y Benito se rió porque es malo.

    Fin del cuento.

    Dejar un comentario:


  • José Benito
    respondió
    Efemérides de Caravaggio

    Caravaggio tuvo una vida llena de problemas con justicia, aquí os cuento algunas efemérides entre el año 1600-06 tuvo problemas con la justicia. Hiere a un sargento llamado Flavio Canonico. Lo acusan de Líbelo ( ir diciendo falsedades por ahí, incluso parece ser que saco unas octavillas) Giovanni Baglioni. También tiene un intento de homicidio a notario Mariano Pasqualoni. Acaba matando en un juego Ranaccio Tomasoni, lo cual le hace huir de Roma a Nápoles. Este último parece ser que era un mafioso de la época. No es de extrañar que Luís Antonio de Villena cuando escribe su libro de Caravaggio lo titule "Caravaggio: exquisito y violento".

    Un personaje muy singular con una vida llena de altercados. Incluso los últimos días de su vida estuvo en prisión por equivocación.

    Dejar un comentario:


  • José Benito
    respondió
    Si señor

    Muy bien Rafel. Tu si que sabes. Un dato bueno

    Dejar un comentario:


  • rafel
    respondió
    El trío musical Feria (www.austrohungaro.com/feria) dediquen unes línies a Caravaggio en la seva cançó "Me ponen los museos"

    "Se dice que Caravaggio
    Para pintar
    La Muerte de la Virgen
    Utilizó de modelo
    El cadáver de una mujer ahogada en el Tíber
    El vientre hinchado y la piel verdosa
    Por primera vez se pinta a la virgen
    descalza y con las piernas descubiertas
    El pelo largo suelto y revuelto
    (...)
    Me ponen los museos..."

    Editado por última vez por rafel; https://www.amicsgais.org/forums/member/42-rafel en , 12:17:45.

    Dejar un comentario:


  • nadia
    respondió
    Bé, no cal dir que no us heu de perdre l'exposició de Caravaggio al MNAC. Però, què millor que fer-ho de la mà dels experts membres del GAG? S'estan organitzant dues visites guiades fora de l'horari habitual del museu, incidint en la qüestió de l'homosexualitat del genial pintor, una al desembre i una altra al gener. Aviat donarem més detalls.

    Dejar un comentario:


  • nadia
    respondió
    Avui, coincidint amb l'obertura de l'exposició sobre Caravaggio al MNAC (i amb la meva xerrada, jeje), hi ha un article sobre ell al Magazine de La Vanguardia. És de Mercè Ibarz i parla en termes bastant explícits de l'homosexualitat del pintor.

    Dejar un comentario:


  • José Benito
    respondió
    Rasgos de su pintura

    En cuanto a su obra pictórica es el que lleva el naturalismo a su punto más alto. No sometió a sus modelos a ningún proceso de idealización.
    Los ángeles eran niños de la calle, creo que la represetación de ciertas santas tomo como modelos prostitutas, vamos un pintor que inmotaliza también a gente de la calle de su época al menos en su rostro. El elemento con que se identifica es el "tenebrismo" que consiste en presentar a los personajes y otros elementos del cuadro en un fondo oscuro, destacándolos con una luz dirigida y violenta, recuerda a la de un foco de teatro, que hace más evidente trayéndolos a un primer plano. No aparecen paisajes pero valora enormente la naturaza muerta

    Bueno y como me estoy poniendo pedante lo dejo por ahora.

    Dejar un comentario:


  • nadia
    respondió
    Si, la verdad es que su obra tiene elementos inconfundiblemente gays:

    Dejar un comentario:


  • José Benito
    respondió
    Vida misteriosa

    Tienes razón Nadia está muy discutido lo de su posible homosexualidad, pero los modelos masculinos que se repiten, una obra con mucho desnudo en un momento que estaba prohibido, y él dependia de sus mecenas, y tenía que infiltrarlo, además eran masculinos todo apunta a una posible homosexualidad. La noticia que tengo yo de su muerte es que lo arrojaron al mar en un saco como castigo por su sodomia la fuente es Rob. Además tuvo una vida muy azarosa, lo acusaron de homicidio y asesinato, ve tu a saber.

    Lo cierto es que en su obra se puede intuir algo pero no nos deja afirmar, lo cual le da un misterio atractivo a este personaje. Pero fuera como fuera, su obra es magistral. Una nota Caravaggio toma el apodo del lugar donde se cree que nació lo cual es erroneo. Hasta en el nombre tiene su punto.

    Dejar un comentario:


  • nadia
    respondió
    Parece que su homosexualidad és un tema discutido. Para liarlo más hay una película de Derek Jarman (que no he visto) que desarrolla la cuestión en forma de ficción partiendo tan sólo de sus cuadros. De donde sacas el dato sobre su muerte? A mi me parecía bien establecido que murió de "fiebres" en el sur de Italia estando a la espera de recibir el perdon papal i volver a Roma. Hay una noticia del 2001 (http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/1723833.stm) sobre el hallazgo del certificado de muerte de Caravaggio. Dice éste "El 18 de Julio de 1609 en el hospital de S. Maria Ausiliatrice , Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor, murió de enfermedad."

    Dejar un comentario:


  • José Benito
    respondió
    Un pintor guay

    Nadia has dado con un pintor que me fascina. Me encanta el tratamiento que hace de la luz. Además fue un pintor que estuvo olvidado casí tres siglos. Al parecer se acostaba con modelos, ya que utilizaba modelos reales cosa habitual de ese momento. Al parecer se acostaba con dos de ellos, que también eran aprendices, ya que aparecen varias veces en su obra. Su muerte también es extraña y parece ser que fue tirada al mar por ser sodomita. Su obra encierra mucho homoerotismo. Seguiremos hablando de él.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X